Es noticia
Cómo resolver los problemas difíciles, en seis sencillos pasos
  1. Alma, Corazón, Vida
te es difícil porque quieres

Cómo resolver los problemas difíciles, en seis sencillos pasos

Siempre salen contratiempos que nos quitan el tiempo. Tener un poco de cabeza y pensar qué hacer puede ser la clave para salir de ese bucle

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El propósito de un debate es llegar a una decisión. Para conseguirlo hay que revisar las opciones. Y la razón para hacerlo es llegar a una conclusión sobre el problema que intentas resolver. La razón por la que participas es para explorar opciones, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Entonces, cuando debates, estás evaluando múltiples opciones para determinar cuál es el mejor curso de acción. Podrías hacerlo tú solo. Pero idealmente, si reúnes a un grupo de personas y ellos piensan en un problema común y entienden que quieren llegar a la mejor solución en el menor tiempo posible, entonces el debate se acabará rápido. Estás aprovechando la capacidad intelectual colectiva de tus amigos, expertos, gente común que experimentó la dificultad, autoridades y muchas otras personas que pueden tener información relevante, tal y como revelan en 'Medium'.

Foto: Foto: iStock.

La estructura

Imagina una hoja de papel con una serie de escalones que descienden desde la parte superior. Comienzas con el problema, que se convierte en algo específico que estás tratando de resolver. Lo siguiente es que intentas definir el objetivo, ¿cuál es realmente tu posición? En cualquier caso, por ejemplo, digamos que tus problemas son los impuestos y tu postura es que quieres reducirlos.

Entonces empiezas a reunir datos sobre la situación. Pero básicamente estás mirando todo el problema entero. No estás tratando de resolverlo. Solo estás reuniendo tantos hechos desde diferentes perspectivas como puedas. Aquí es donde no tienes todas las respuestas y por eso deseas traer a otras personas para que te ayuden con el debate. Es así de simple.

En este punto, puedes usar tantas fuentes como creas que sean relevantes y necesarias. Puedes utilizar los datos en torno al caso en términos de medidas cuantitativas, experiencias reales, estudios, informes de investigación, historias personales, tal vez videos de YouTube, cualquier cosa que se agregue al grupo de datos que necesitas revisar. Ahora, no vas a dejarlo todo al azar. De hecho, se clasificará en dos columnas (en tu hoja de papel imaginaria). La izquierda será positiva o favorable a la idea y la de la derecha será el punto de vista negativo o opuesto.

Argumenta

Es el monento en el que las personas comienzan a presentar argumentos persuasivos sobre por qué creen que es importante y qué se debe hacer. Aquí hablan de los beneficios, por ejemplo en el caso de los impuestos. "Queremos reducirlos porque ayudará a la clase media, fomentará la inversión y estimulará la economía". Al otro lado, tendrás a la gente que te rebatirá así: "Bueno, si los reduces se generará un déficit y no podremos pagar la deuda, habrá menos fondos para la educación y causarás otros problemas".

El propósito del debate es encontrar la claridad en torno a un "problema perverso"

Estas son declaraciones de impacto sobre lo que puede suceder en el futuro si se eliges un camino en particular y no lo haces con claridad y conocimiento de todas las posibles partes involucradas en el debate. Imagina que hemos examinado todos los hechos que posiblemente podamos reunir. Ya están todos los argumentos de todas las partes interesadas y se sigue adelante. Después tenemos las historias.

Historia y pregunta

Entonces, en el lado izquierdo de la hoja tenemos las anecdóticas individuales de personas que experimentan buenas respuestas. A la derecha recopilámos otras en las que ha sido un desastre. Ahora está el componente humano también.

Existe el marco completo empezando a tomar forma. Puedes ver cómo es tu debate. Tienes el problema, la posición, los hechos, los argumentos y la historia. El punto final al que vamos a llegar es la pregunta. Pero antes de hacer eso, debes saber qué pedir específicamente. Cuál será la exacta. Debe ser específica y medible. Hay que tener en cuenta a ambos lados tanto como sea posible.

Puede que no llegues a una conclusión y que encuentres muchas opciones: el mejor caso, el peor y el intermedio. Presenta los tres y en el transcurso de este debate,tendrás personas que votan no solo sobre los argumentos, los hechos o creencias en una posición, sino sobre aspdcto. Cuando llegan al final, tienes un nivel decente de decisión. Están votando sobre algo general de si la mejor solución debería ser A, B o C. Deseas que estas opciones resuelvan adecuadamente el problema que abordaste al principio. En este punto, has completado el círculo.

En este punto debes poder responder completamente la pregunta y tomar una decisión a partir de una variedad de opciones. Pero, si no lo has juntado todo, es posible que todavía estés atascado. Sin embargo, en mayor parte, hay que asumir que tienes todo lo que necesitas y después elegir cuál es la mejor.

Los problemas más grandes caen en esta categoría: como los planes de jubilación, la seguridad social, la atención médica y el déficit. Todos estos son los más graves y que el país necesita abordar pronto. Al final, llegas a una conclusión y tienes claridad. Puedes seleccionar una opción. Una vez la tomas puedes ir a la acción y volver al principio: ¿qué debemos hacer? ¿Cómo se tomó la decisión en cada paso del camino? Por un simple dispositivo humano llamado voto.

Votar ayuda a decidir

El propósito del debate es encontrar la claridad en torno a un "problema perverso". A través de este proceso que repites de manera integral con múltiples partes que tienen distintos conjuntos de hechos y opiniones, se unen al problema para resolverlo. Al final, dices que esta es la mejor solución y lo que haces es apelar a una autoridad superior. Lo que efectivamente has hecho es:

  • Has aclarado tu problema.
  • Has construido una coalición
  • Apelado a una autoridad superior

En este caso, es probable que sea el gobierno el Congreso. En este escenario no hay un interés especial que controle todo el diálogo ni una opinión final que se establezca por un solo grupo pequeño de expertos. Este es un problema social común que enfrentan todos y de eso se tratan los grandes contratiempos de la comunidad.

El propósito de un debate es llegar a una decisión. Para conseguirlo hay que revisar las opciones. Y la razón para hacerlo es llegar a una conclusión sobre el problema que intentas resolver. La razón por la que participas es para explorar opciones, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Resolución de problemas Trabajo Cerebro
El redactor recomienda