UN OLIMPO FEMINISTA

Este es el mejor libro del año (pero aún no se ha publicado en España)

"Circe", de la escritora estadounidense Madeline Miller, aborda la mitología griega desde una perspectiva insólita hasta ahora

Foto: Antigua pintura de la diosa griega Circe, protagonista de la novela. (iStock)
Antigua pintura de la diosa griega Circe, protagonista de la novela. (iStock)

"En la casa de Helios, dios del Sol y el más poderoso de los Titanes, nace una hija. Pero Circe es una niña extraña, ni poderosa como su padre ni cruelmente seductora como su madre. Al volver al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que posee el poder de la brujería que puede transformar a los rivales en monstruos y amenazar a los dioses". Este es el primer párrafo de la sinopsis de 'Circe', la nueva y aclamada novela de la escritora estadounidense Madeline Miller, que ha sido situada en el primer puesto de la lista de los mejores libros del año elaborada por el prestigioso club de lectores Book of the Month.

Aunque no está publicada todavía en español, ya se puede adquirir en su versión original a través de las distintas plataformas virtuales. ¿Cuál es el secreto de su éxito? Principalmente, el hecho de que la autora reformula los mitos griegos clásicos desde una perspectiva feminista dejando un hueco para la reflexión en torno a la inmortalidad y al poder.

'Circe' es una historia de empoderamiento femenino en medio de situaciones muy adversas en las que los protagonistas siempre son hombres

Así lo podemos comprobar en el resto de su sinopsis: "Amenazada, Zeus la destierra a una isla desierta, donde perfecciona sus habilidades ocultistas, domestica bestias salvajes y atraviesa caminos con muchas de las figuras más famosas de toda la mitología: el Minotauro, Dédalo y su hijo, Ícaro, la asesina Medea, y, por supuesto, el astuto Ulises. Pero también hay peligro, por supuesto, para una mujer que está sola, y Circe involuntariamente desata la ira de hombres y dioses. Finalmente, Circe acabará luchando contra uno de los más temibles y vengativos de los dioses olímpicos. Para proteger lo que más ama, Circe deberá reunir todas sus fuerzas y elegir, de una vez por todas, si pertenece a los dioses entre los que nació o bien a los mortales a los que llegó a amar".

Portada de 'Circe', de Madeline Miller.
Portada de 'Circe', de Madeline Miller.

Después de que en 2011 publicara ''El Canto de Aquiles', cuya edición española traducida llegó dos años más tarde, Miller ya dejó clara su fascinación por los textos homéricos de la Grecia clásica. En ella, cuenta la historia de la guerra de Troya a través de los ojos de uno de sus principales protagonistas, el príncipe Patroclo. La novela fue un éxito a raíz de sus escenas bélicas, a la par que románticas, de un modo muy parecido a la adaptación cinematográfica más reciente del mito troyano protagonizada por Brad Pitt y dirigida por Wolfgang Petersen. Pero eso sí, con una gran diferencia: Aquiles y Patroclo, héroe y aprendiz, estaban enamorados.

Pero, regresando a su nuevo libro, ¿qué es lo que hace de 'Circe' un relato tan especial? No solo en Estados Unidos lo alaban; en Reino Unido también las voces críticas más prestigiosas ven en Miller y en su obra una historia sobre el empoderamiento femenino en medio de unas circunstancias muy adversas en las que los protagonistas en este tipo de aventuras siempre fueron masculinos.

Especialista en latín y griego

"Desde encontrar una vocación propia a los desafíos que plantea la maternidad siendo soltera (incluso las diosas pueden quedarse sin pañales en este relato), la novela de Miller es una versión feminista de la Odisea en la que todo está en juego. En este contexto, que convierta a los voraces marineros en cerdos no es solo otro obstáculo a superar por Ulises, sino la necesidad de autodefenderse", subraya Aida Edemariam, crítica literaria de 'The Guardian'. En este sentido, podríamos decir que replantea la historia de Homero desde otro punto de vista que no es el del héroe masculino que la protagoniza.

Esta es sin duda la novela que encumbra a la autora como una de las mejores escritoras de nuestro tiempo. Al margen de la distinción concedida por el grupo Book of the Month, Miller ya ganó el Premio Orange de ficción por 'El canto de Aquiles' en 2012. Nacida el 24 de julio de 1978 en Boston, creció entre dos ciudades, Nueva York y Filadelfia. Después de graduarse en la Universidad de Brown con una licenciatura y especialidad en Clásicas, prosiguió su vida profesional en la escuela secundaria impartiendo clases de latín y griego.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios