Por qué es importante la B12 y cómo saber si la tienes baja
  1. Alma, Corazón, Vida
LA "VITAMINA DE LA ENERGÍA"

Por qué es importante la B12 y cómo saber si la tienes baja

Un déficit de esta sustancia puede conducir a enfermedades serias como la anemia y falta principalmente en aquellos que no comen carne

placeholder Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La vitamina B12 es una sustancia esencial que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Se encuentra principalmente en los productos de origen animal, lo que significa que las deficiencias de esta vitamina son particularmente comunes entre los veganos. También conocida con el nombre de cobalamina, es soluble en agua, pero a diferencia de otras, esta no se excreta rápidamente a través de la orina, sino que se almacena en el hígado, riñón y en el resto de órganos.

Por ello, los bajos niveles de vitamina B12 pueden pasar desapercibidos durante años, debido a que su incorporación al organismo depende del tipo de alimentación y de la capacidad que tenga el cuerpo de absorberla. Un déficit de esta sustancia podría conducir a una serie de problemas físicos y de salud mental, ya que realiza funciones importantísimas, como la producción de glóbulos rojos, los cuales transportan el oxígeno a través de la proteína llamada hemoglobina.

Una carencia de B12 afecta a la producción de glóbulos rojos, impidiendo que transporten oxígeno a las demás partes del cuerpo de forma eficaz

"Es especialmente necesaria para prevenir la anemia y mantener un sistema nervioso saludable", asegura Rhiannon Lambert, una nutricionista británica, a 'The Independent'. "Una carencia de B12 afecta a la producción de glóbulos rojos, impidiendo que transporten oxígeno a las demás partes del cuerpo de forma eficaz". Según el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, esto puede conducir a una serie de problemas o enfermedades, como el cansancio extremo, la falta de energía, úlceras en la boca, debilidad muscular, visión alterada y dolor en la lengua.

La vitamina B12 se denomina también "la vitamina de la energía", ya que el cuerpo la necesita para la realización de múltiples funciones vitales, como la misma producción de energía, la síntesis del ADN o la formación de mielina. Algunos estudios recientes apuntan a que también puede afectar de manera significativa a la salud mental, sobre todo con problemas de memoria, y en ocasiones, depresión. Esto puede estar relacionado con la milenina, ya que es la sustancia que envuelve y aísla las terminaciones nerviosas y, que a su vez, permite la comunicación entre las mismas. Una reciente investigación descubrió que las personas con falta de B12 también pueden poseer una densidad ósea mineral inferior a la normal, lo que podría conducir a desarrollar un mayor riesgo de osteoporosis.

También hay alimentos del mundo vegetal con B12, como la soja, la leche de arroz, de avena o nueces

En casos severos, la deficiencia de B12 puede conducir a enfermedades serias, como la infertilidad temporal, complicaciones en el embarazo y problemas cardíacos. "Lo más importante es que el déficit de B12 sea diagnosticado y tratado lo más pronto posible", agrega Lambert. "Aunque muchos de los síntomas mejoran con el tratamiento, algunos problemas causados pueden ser irreversibles si no se tratan. Cuanto más tiempo pasa, mayor es la probabilidad de daño permanente".

Dieta de B12

¿Qué alimentos tomar para combatir la falta de B12? Muy sencillo. Dicha vitamina se encuentra en productos de origen animal, como carne, leche, huevos y queso. Obviamente, esto no sirve para todos, y los veganos serán reticentes a llevar esta alimentación. Si bien la mayoría de los nutricionistas aconsejan tomar un suplemento con dicha vitamina, existen algunos alimentos que también la contienen, como la levadura tradicional y algunos cereales del desayuno. Lambert señala que también la contienen una serie de alimentos provenientes del mundo vegetal, como la soja, la leche de arroz, de avena o de nueces. Sin embargo, aconseja revisar la etiqueta para comprobarlo ya que puede que no todas la tengan.

Foto: Foto: iStock.

Anemia

La enfermedad por la que el cuerpo tiene menos glóbulos rojos de lo normal es la "anemia". Es importante tener en cuenta que existen varios tipos de esta enfermedad y no todos están relacionados con la B12. En concreto, la que sí que viene producida por esta sustancia se llama "anemia perniciosa". Su nombre viene de que antes de que se descubrieran sus causas se trataba de una afección fatal que podía conllevar la muerte. Si la padeces, puede producir daños en las terminaciones nerviosas, afectar al equilibrio y al sentido del gusto. Por último, puede llegar a cambiar la superficie del sistema digestivo, aumentando el riesgo de padecer un cáncer gástrico.

Depresión y demencia

La depresión está asociada con una falta de conexiones neuronales, llamadas monoaminas, que son producidas por el sistema nervioso central. La vitamina B12 ayuda al organismo a realizar estos enlaces. Hay pruebas de que los niveles elevados de homocistenía, asociados con una carencia de B12, pueden producir depresión. De igual modo, algunas investigaciones demuestran que su déficit puede causar graves problemas cognitivos y demencia irreversible en los ancianos. Un estudio realizado con más de 100 personas mayores voluntarias demostró que aquellos con bajos niveles de vitamina B12 tienen a atrofiarse y a perder la sustancia cerebral. La atrofia es una de las señales más conocidas de la enfermedad de Alzhéimer.

Foto:

Suplementos

No tienen efectos secundarios y son relativamente baratos, especialmente si se comparan con el coste que supone realizar una prueba de laboratorio. El primer tratamiento que la mayoría de los médicos y profesionales de la salud recomiendan es tomar un suplemento dietético de vitamina B12 y esperar a que los síntomas remitan. En caso contrario, es probable que te la tengan que inyectar por vía intravenosa.

Salud mental Nutrición Alzheimer ADN
El redactor recomienda