Es noticia
Trucos para comer bien estas fiestas y, a pesar de todo, no engordar
  1. Alma, Corazón, Vida
¡se puede!

Trucos para comer bien estas fiestas y, a pesar de todo, no engordar

Si te da miedo bajar la cuesta de enero rodando aquí van unos consejillos para que te mantengas en tu línea tras los excesos de la Nochevieja

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Llevamos unos días de fiestas, época de excesos por antonomasia. Como no queremos bajar la cuesta de enero rodando —literalmente—, es mejor cuidarse un poco. El viejo truco de apuntar en una lista nuestras promesas para el año que viene, entre las que se encuentran "ir al gimnasio" y "comer sano", mientras masticas a dos carrillos un polvorón, ya no vale.

Foto: Foto: iStock.

Y bien, pensarás mientras te sirves otro plato de langostinos, ¿cómo hacer para adelgazar o, simplemente, no engordar en estas esperadas fiestas? No es tan difícil. Nutricionistas y expertos de todo el mundo, recoge 'Prevention', dan varios consejos que te pueden ayudar no solo de cara a Nochevieja, sino para otras fiestas que tengas a lo largo del año.

Ejercicio con toda la familia

Estas fiestas son para pasarlas en familia. Para ver un clásico navideño en la televisión (o simplemente la película alemana de las cuatro de la tarde), tapados con una manta, dándoos calor unos a otros. Y ¿por qué no? También para hacer deporte. Ya sabemos que es mucho más fácil ir al gimnasio cuando vas acompañado, así que ahora que tenéis unos días libres, ¡aprovechadlos!

Mantente hidratado

Seguro que te sucede. Cuando estás en la oficina sueles beber más agua que cuando estás de vacaciones. Entre unas cosas y otras, el tener que ir a recoger a los abuelos a la estación o a comprar los regalos, se te olvida que tienes que ingerir líquidos ¡Y es fundamental! Así que apúntatelo si hace falta para que no se te olvide. Si además quieres eliminar toxinas puedes añadir a tu vaso de agua pepino, frutas o limón.

Pero elige bien lo que bebes

Como hay cosas que celebrar, acabamos bebiendo mucho más alcohol que en otras fechas. Sin embargo, no te estamos descubriendo nada nuevo si decimos que el alcohol y las bebidas azucaradas engordan. Es por ello que quizá sea mejor que elijas champán o cualquier otra bebida baja en alcohol para brindar. Tampoco te excedas con el chocolate caliente y el roscón, aunque estén de muerte.

Mantente sano

Las fiestas no solo traen consigo felicidad y regalos, también muchos resfriados y catarros. Para mantenerte a punto para la fiesta de Nochevieja lo mejor es que tu sistema inmunitario no se resienta. El jengibre, el ajo o la cebolla son alimentos conocidos por sus beneficios medicinales. Incorpóralos en tus platos.

No tengas miedo de hacer ejercicio en casa

Entendemos que en un día gris y lluvioso de finales de diciembre no apetece mucho calzarte las deportivas y salir a la calle a correr, pero en casa también puedes realizar muchos ejercicios (cuidado con los muebles, eso sí).

placeholder No hace falta ir al gimnasio para hacer flexiones. (iStock)
No hace falta ir al gimnasio para hacer flexiones. (iStock)

Realizar yoga o incluso si te sientes motivado hacer algún circuito pueden ayudarte a mantener la forma física durante estas vacaciones.

Lava los platos

Parece una tontería pero no lo es. Hacer las tareas del hogar quema calorías. Así que si estás en una fiesta y has tomado una copiosa cena ofrécete a lavar los platos. El anfitrión no podrá negarse. Hacer esta actividad quema hasta 100 calorías por hora (lávalos muy despacio o ensucia muchos).

Termogénesis de actividad sin ejercicio

¿Qué significa esto? Que no es necesario que hagas ejercicio yendo al gimnasio. La NEAT (Termogénesis de actividad sin ejercicio) se basa en la energía que gasta nuestro organismo en las actividades cotidianas, exceptuando lo que gasta durante las horas del sueño, la digestión de los alimentos y el ejercicio físico. ¿Cómo podemos hacer uso de ella en vacaciones? Simple, ve a hacer recados en bicicleta o coche, usa las escaleras en lugar del ascensor... ya sabes.

Piensa en el 2019

Hemos hablado al principio del artículo de la cuesta de enero y nos reafirmamos. Tener metas para el año que viene es fundamental, y, ya que las tienes, cúmplelas. Cuanto antes las hagas mejor. Es tan fácil como pensar en "apuntarse al gimnasio" o "comer comida sana". Eso sí, intenta no hacerlo con el polvorón en la boca.

Llevamos unos días de fiestas, época de excesos por antonomasia. Como no queremos bajar la cuesta de enero rodando —literalmente—, es mejor cuidarse un poco. El viejo truco de apuntar en una lista nuestras promesas para el año que viene, entre las que se encuentran "ir al gimnasio" y "comer sano", mientras masticas a dos carrillos un polvorón, ya no vale.

Dietas