lotería de navidad 2018

Qué hacer si tu amigo pierde el décimo de la Lotería de Navidad que compartíais

Si bien el lema del día de la lotería de navidad es 'El mejor premio es compartirlo' y por norma rige la buena fe al compartir papeletas, hay que tener cuidado con esto

Foto: Juan, protagonista del anuncio de la Lotería de Navidad, comparte su décimo premiado
Juan, protagonista del anuncio de la Lotería de Navidad, comparte su décimo premiado

'El mejor premio es compartirlo', dice el lema de la Lotería de Navidad cada año. Tanto es así que al protagonista del anuncio de este año, titulado '22 otra vez', solo se le acaba la maldición de su 'día de la marmota' al elegir compartir su papeleta (que sabe que va a salir premiada) con una persona con la que, en un pasado reciente, no se portó del todo bien. Sin embargo, compartir décimos de lotería no siempre es algo bonito... sobre todo si en un momento dado la persona con la que compartes ese décimo tiene una negligencia y ¡pum!, hace desaparecer la papeleta.

[Sigue la Lotería de Navidad 2018 en directo: el sorteo del Gordo​]

Una sensación que nadie quiere experimentar es la de ver cómo ese número compartido entre amigos o familiares sale premiado y al llamar a la persona que custodia el bienhallado papel dice: "No lo encuentro". ¿Qué se puede hacer en este momento? ¿Se puede cobrar el décimo igualmente? Lo primero, no hay que agobiarse. En primer lugar hay que llamar a la Policía Nacional, la Guardia Civil o el Juzgado de Guardia donde se crea que se ha perdido la papeleta para denunciar su desaparición y evitar que, si alguien lo encuentra, pueda cobrarlo. ¿Qué debe incluir esta denuncia? Todo lo que se pueda:

  • Explicar todo lo que ha pasado, cómo y dónde se ha perdido la papeleta, etc.
  • Todas las pruebas que se puedan recopilar: imágenes del décimo, fotocopias de la papeleta... Esto es lo más importante: si no podemos demostrar que el décimo fue nuestro, hay poco que hacer.

​​El siguiente paso es avisar a la Asesoría Jurídica de Loterías y Apuestas del Estado, para que nadie pueda cobrar la cantidad premiada, tal y como explica Legálitas. Si el premio obtenido es superior a 5.000 euros se podrá solicitar en el juzgado una orden judicial para que se paralice el pago; y si esta orden se concede, habrá que presentar una copia de la denuncia y de la orden judicial en una Administración de Loterías.

Una Administración que entregó uno de los premios el año pasado (EFE)
Una Administración que entregó uno de los premios el año pasado (EFE)

¿Pero... puedo denunciar al que lo perdió?

Después de todo este proceso el afectado o afectada comienza a pensar... ¿y ahora qué hago con la persona que ha perdido mi papeleta premiada? Según el artículo 1902 del Código Civil se dispone que "el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado". Así, si el amigo o familiar ha perdido el décimo de la Lotería y se puede demostrar que esa persona actuó de forma negligente en la custodia del décimo, se podrían reclamar daños y perjuicios.

No obstante, si se demuestra que esa persona quería cobrar él solo el premio, con esta acción estaría incurriendo en un delito de apropiación indebida que se puede denunciar. En este caso, no solo se recuperaría el importe del premio en concepto de indemnización, sino que además el culpable podría estar sujeto a una condena penal. Por eso es muy importante informarse de cómo compartir décimos de manera segura, ya que si bien en principio rige un pacto de buena fe, no siempre se mantiene esta buena fe cuando hay tanto dinero de por medio.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios