no seas rácano, anda

"Scrooging": la práctica amorosa que revela lo peor de nuestra época

Llegan las vacaciones y no tienes dinero para comprarle nada a tu pareja, así que la solución fácil es... dejarla, pero quizá no sea la más ética

Foto: Vaya vacaciones me estás dando. (iStock)
"Vaya vacaciones me estás dando". (iStock)

Suponemos que recuerdas 'El cuento de navidad' de Charles Dickens. No hace falta que te lo hayas leído, quizá has podido ver una de sus miles de versiones, ya sea de la factoría Disney o con los teleñecos como protagonistas. No nos importa. Lo que verdaderamente nos incumbe es que te sepas la historia, en la que el señor Scrooge, la versión humana del tío Gilito, recibe la visita de tres simpáticos fantasmas que consiguen que recapacite sobre su vida. Deja de ser tacaño y comienza a tener espíritu navideño. Un clásico.

Pues bien, este Scrooge ha inspirado lo que parece ser una práctica frecuente en estos tiempos que nos ha tocado vivir. Hacer un Scrooge sería, según el diccionario: romper con tu pareja antes de navidades para no tener que comprar ningún regalo. Suena un poco ruin ¿no? Y sin embargo sucede. El cuento de navidad se ha convertido en una pesadilla distópica en la que no solo pierdes a tu pareja sino también el regalo potencial que podías haber recibido por estas fechas. Pues vaya.

Hacer un Scrooge: dejar a tu pareja en estas fechas señaladas porque eres demasiado pobre como para comprarle un regalo en condiciones

Según los estadísticos David McCandless y Lee Byron, que analizaron 10,000 estados de Facebook, el 11 de diciembre se separan más personas que en cualquier otro día del año. Advierten que no es la estadística más fiable del mundo, pero que también habían observado que este patrón de comportamiento se daba más en los hombres que en las mujeres, con una edad comprendida entre los 18 y los 34 años, informa 'BBC'.

Otra opción es la que señala este tuit: "Dejé a mi novia en Navidad cuando tenía 14 y volví con ella en Año Nuevo para no tener que comprarle un regalo". Al menos es sincero y ella solo tuvo que pasar el mal trago el día de Navidad. En Año Nuevo volvió a ser feliz.

Pero entonces ¿sucede solo en Navidad? ¿Es una práctica que está cogiendo cada vez más fuerza? Y, lo más importante, ¿son tan bajos los sueldos que nos da miedo tener que gastarnos un riñón en regalos? Existen los vales de descuento...

El engaño de las tecnologías

La experta en relaciones Sheela Mackintosh-Stewart insiste en que la clave está en que ahora es más fácil que nunca deshacerse de un ex. “La gente generalmente evita la confrontación en persona si puede evitarlo. La tecnología hace que sea fácil para las personas enviar no solo mensajes hirientes a sus parejas, sino que también proporciona un medio conveniente pero cobarde para deshacerse de ellas ".

Pero ¿por qué en estas preciadas fechas? "En esta época del año, las personas pueden cansarse y agotarse, y las noches más largas y los días más cortos hacen que las personas pasen más tiempo juntas. Vamos, que la relación ya estaba condenada de todas maneras".

Pero que no cunda el pánico. Los datos de Facebook también mostraron que el número más bajo de rupturas ocurrió el día de Navidad. Uf. Además, ¿qué preferirías, que tu pareja te regalase algo (que probablemente acabaría en la basura) para aliviar el sentimiento de culpabilidad o que directamente no te regalase nada? Una cuestión digna de Hamlet. Al menos siempre nos quedará el turrón.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios