21 de dciembre a las 23:23

El solsticio de invierno, inicio de nueva estación: 89 días, 2 eclipses y Cuadrántidas

Este viernes 21 de diciembre a las 23:23 hora peninsular arrancará el invierno, coincidiendo con el solsticio, que marca la noche más corta del año

Foto: Celebraciones del solsticio de invierno en Stonehenge. (EFE)
Celebraciones del solsticio de invierno en Stonehenge. (EFE)

La calma antes de la tormenta. El ‘sol quieto’ de invierno, también conocido como solsticio, marca el inicio del invierno, una estación que este año durará un poco menos de 89 días y en la que, además de pasar frío, se podrá disfrutar de fenómenos astronómicos como dos eclipses (uno parcial y uno total), de tres lunas llenas y de las Cuadrántidas, la primera lluvia de meteoros del año y una de las más importantes.

El solsticio de invierno, que tendrá lugar en el hemisferio norte exactamente a las 23:23 hora peninsular de esta noche, (22:23 UTM) marcará el cambio de estación con el día con menos horas de luz del año. Aunque el solsticio de invierno suele presentarse como un evento astronómico que abarca todo el día, la realidad es que este acontecimiento dura poco más de unos segundos, cuando el sol está sobre su posición más austral, momento en el que alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27’), momento justo en el que en el hemisferio sur se inicia el verano. Este día se convierte en el que el sol sale más tarde y en el que se pone más pronto.

El triunfo del Sol

Como el solsticio de verano, sobre el que giran festividades tan importantes como la noche de San Juan, el solsticio de invierno también es un evento rodeado de rituales y tradiciones. Antes de la era de Cristo, culturas como la celta o la romana ya festejaban el regreso del Sol, a quien atribuían con el solsticio de invierno una victoria sobre la oscuridad que se traducía en el renacer de la naturaleza.

Celebración del solsticio de invierno en Newgrange. (Reuters)
Celebración del solsticio de invierno en Newgrange. (Reuters)

La relevancia cultural de este acontecimiento astronómico ha sido tal históricamente que, según apuntan las investigaciones arqueológicas, ya en el año 2,600 C. se emprezó a construir el monumento Stonehenge, una construcción megalítica ubicada en Reino Unido íntimamente ligada al solsticio de invierno ya que la disposición de las piedras que la conforman está alineada estratégicamente para marcar la salida y la puesta del Sol durante los solsticios.

Otros ejemplos son el túmulo de Newgrange, en Irlanda (2.900 a.C ), repleto de túneles y canales en los que, solo entra el Sol en todas las salas principales, durante el día del solsticio de invierno, una circunstancia que indica, para muchos expertos que esta construcción homenajea al solsticio; o Tulum, una anticua ciudad amurallada en México en la que uno de los edificios cuenta con un orificio en la parte superior que favorece la creación de un efecto lumínico similar al de una llama cuando el Sol del solsticio de invierno y el de verano se alinean con la construcción.

Eclipse total de luna el 21 de enero

Este invierno será un buen momento para mirar al cielo. Durante la próxima estación se podrá disfrutar de un eclipse parcial de Sol, que tendrá lugar en la noche entre el 5 y el 6 de enero pero que solo se podrá vislumbrar desde Asia y el norte del Océano Pacífico, de uno total de luna, que será visible en España el 21 de enero, (coincidiendo con la luna llena), así como de la ocultación de Saturno por la Luna, que será parcialmente visible desde la península y Baleares.

La primera luna llena del invierno se dará el 22 de diciembre de 2018, dándose las siguientes 29 o 30 días después. Además, durante la estación invernal se darán otras dos lunas llenas, el 21 de enero y 19 de febrero de 2019 y se podrán observar las Cuadrántidas, una de las lluvias de meteoros más importantes del año cuyo máximo tendrá lugar el 3 de enero, cuando podrán observarse cerca de 120 meteoros por hora.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios