¿te atreves?

Subir escaleras corriendo: el test que predice cuándo morirás

¿Te gustaría saber cuándo vas a dejar este mundo? ¿Y si la prueba sirviera para ponerte las pilas y ayudarte a tener hábitos de vida más saludables?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
Autor
Tiempo de lectura3 min

¿Te imaginas que pudieras predecir cuándo morirás? Probablemente más de uno no lo haríamos, por no tentar a la suerte. No hace mucha gracia pasar los días que te quedan sabiendo que son pocos o muchos. Pero ¿y si sirviera para cambiar nuestros hábitos más perniciosos y, así, alargarnos la vida? Quizá entonces muchos cambiásemos de opinión. Alargarse la vida y encima gratis, ni tan mal.

Miramos con envidia a los atletas que tienen una gran capacidad aeróbica, sobre todo si nos cuesta hasta subir las escaleras o resoplamos al coger el autobús. No solo deberíamos tener envidia, también tratar de emularlos, pues hay otra razón por la que es importante este ajuste aeróbico: puede disminuir el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, cáncer y otras enfermedades, según estudios que se hicieron públicos en la European Society of Cardiology.

¿Cuánto eres capaz de aguantar?

En total, como recoge 'Men's Health', los investigadores analizaron a 12.615 participantes con una edad comprendida entre los 18 y los 91 años con enfermedades coronarias.Todos tuvieron que someterse a la misma prueba de esfuerzo: correr en una cinta hasta el agotamiento, mientras se les realizaba una ecocardiografía. Los resultados de la prueba de esfuerzo se midieron en equivalentes metabólicos (MET), o el costo de energía de una actividad (un MET es el equivalente a estar sentado tranquilamente, y seis o más MET equivalen a realizar actividades extenuantes como correr o montar en bicicleta).

Los participantes fueron separados en dos equipos, los que tenían capacidad funcional y los que no


Para tener un buen desempeño en la prueba de esfuerzo, los participantes tenían que lograr 10 MET, el equivalente a poder subir tres o cuatro tramos de escaleras rápidamente sin tener que detenerse, según el cardiólogo Jesús Peteiro-Vázquez, artífice principal del estudio. Cuando terminó la prueba se les separó en dos grupos, los que habían conseguido alcanzar la medida señalada, que fueron nombrados "con buena capacidad funcional", y los que no pudieron lograrlo.

Cinco años después se volvió a realizar un estudio con los individuos que habían participado en la prueba, y se descubrió que los que no la habían superado tenían hasta tres veces más probabilidades de morir por enfermedades cardiovasculares y casi el doble de probabilidades de morir de cáncer durante ese período de cinco años que las del grupo en buena condición física.

"Nuestros resultados se suman a lo que ya sabíamos sobre los beneficios de estar en forma", dijo Petiero-Vázquez. “La actividad física tiene un efecto positivo sobre la presión arterial y los lípidos, y por lo tanto en el sistema cardiovascular. También reduce la inflamación".

Por tanto, lo mejor que podemos hacer es seguir apresurándonos hacia el autobús y subiendo las escaleras, y aún mejor, salir a correr de vez en cuando. O eso o buscar en una de esas webs que te calculan cuántos años de vida te quedan y cómo dejarás este mundo. Pero nos inclinamos mejor por la primera opción, que somos un poco incrédulos.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios