Es noticia
Este es el género real de Dios, según el obispo de Canterbury
  1. Alma, Corazón, Vida
CUESTIONES DIVINAS

Este es el género real de Dios, según el obispo de Canterbury

John Welby, el encargado de oficiar la boda real, declaró que "Dios no tiene género". El debate nace después de un polémico vídeo de la artista pop Ariana Grande

Foto: Ariana Grande, en un pantallazo del videoclip "God is a woman". (YouTube)
Ariana Grande, en un pantallazo del videoclip "God is a woman". (YouTube)

¿Chico o chica? ¿Hermafrodita? Ninguna de estas tres opciones. Dios, si es que está ahí arriba o rige el mundo, no es ni un hombre ni una mujer, según Justin Welby, arzobispo de Canterbury y una de las autoridades religiosas católicas más importantes del mundo.

Aunque nos hizo a su imagen y semejanza, el reverendo que ofició la boda del año entre el Príncipe Harry y Meghan Markle el 19 de mayo de este mismo año, aseguró que Dios está más allá de las concepciones humanas de género, a pesar de que todo el mundo se refiera a él de una forma masculina. Una buena respuesta teológica a una curiosa pregunta planteada a raíz de una polémica encuesta realizada por 'YouGov' por la que se supo que solo un 1% de los británicos creen que Dios es femenino, frente al 36% de los que creen que es hombre. Puestos a pensar, los ciudadanos de Reino Unido saben más de teología de lo que creen, ya que el porcentaje restante (el 41%) afirmó que la figura de Dios "no tiene un género sexual humano en absoluto".

Las mujeres cristianas tienen más probabilidades de creer que Dios es masculino que los hombres

"Todo lenguaje humano sobre Dios no es adecuado y es hasta cierto punto metafórico", aseguró el reverendo Welby, ante una iglesia de St. Martin-in-the-Fields abarrotada, justo en la conocida plaza de Trafalgar Square. "El concepto de padre aplicado a Dios no es el de los humanos. Dios no es ni hombre ni mujer. Dios no se puede definir", recalcó.

La autoridad eclesiástica agregó: "Es extraordinariamente importante que como cristianos recordemos que la revelación definitiva sobre Dios en la Tierra no estaba en las palabras del credo, sino en la palabra misma de Dios, a quien llamamos Jesucristo", subrayó, en unas declaraciones recogidas por 'The Independent'. En este sentido, Welby añadió: "No podemos precisar ni acotar a Dios en forma humana".

Pero veamos las cosas con perspectiva. ¿A qué viene todo este lío originado por el sexo divino de Dios? Por la cultura pop. La estrella internacional Ariana Grande estrenó hace tan solo unos días una canción titulada "God is a woman". El debate social hizo que la mayoría se posicionase ante esta sorprendente, y ciertamente provocadora, cuestión sobre la posibilidad de que Dios sea mujer.

Irónicamente, según señala Matthew Smith, periodista y analista de la encuesta, "las mujeres cristianas tienen más probabilidades de creer que Dios es masculino que los hombres cristianos. Cuatro de cada diez de ellas (un 41%), creen que Dios es femenino frente al 30% de ellos", observa. "También hay una diferencia notable entre los protestantes y los católicos, siendo estos últimos más preponderantes a creer que Dios es masculino".

Ahora el mundo es diferente y debemos demostrar que nuestra visión de Dios es mucho más amplia que la de siempre

Según el Catecismo de la Iglesia Católica número 236 redactado por el Papa Juan Pablo II, "Dios no es hombre ni mujer: él es Dios", una posición que claramente coincide con la del arzobispo de Canterbury. En 2015, un movimiento dentro del seno de la Iglesia de Inglaterra pidió que se hiciera la referencia a Dios como mujer. Con lo cual, Ariana Grande no es la primera que lo ha pensado. Hillary Cotton es la presidenta de la asociación Women and the Church, la cual tiene como misión eliminar la concepción patriarcal del cristianismo.

Esta crítica a la moral eclesiástica coincide con la Diarmaid McCulloch, un prestigioso profesor de historia cristiana, quien aseguró a 'The New York Times' lo siguiente: "La razón por la que se ha visto a Dios como un hombre es simplemente por la jearquía patriarcal de las sociedades antiguas. En ellas, todas las personas con poder del mundo grecorromano eran hombres. Por eso, usamos palabras como 'señor' o 'rey'", puntualiza. "El mundo ahora es diferente y tenemos que demostrar que nuestra visión de Dios es mucho más amplia que la que siempre ha imperado", concluye.

¿Chico o chica? ¿Hermafrodita? Ninguna de estas tres opciones. Dios, si es que está ahí arriba o rige el mundo, no es ni un hombre ni una mujer, según Justin Welby, arzobispo de Canterbury y una de las autoridades religiosas católicas más importantes del mundo.

Príncipe Harry Reino Unido Inglaterra The New York Times Internacional
El redactor recomienda