Es noticia
La Jiménez Díaz lidera el Cuadrante de Eficiencia Hospitalaria de la UNED
  1. Alma, Corazón, Vida
único centro que tiene eficiencia positiva

La Jiménez Díaz lidera el Cuadrante de Eficiencia Hospitalaria de la UNED

El Cuadrante analiza la eficiencia de los ocho hospitales de referencia de la Comunidad de Madrid que conforman el denominado grupo de hospitales del grupo de alta complejidad

Foto: La Fundación Jimenez Díaz. (idcsalud)
La Fundación Jimenez Díaz. (idcsalud)

La Fundación Jiménez Díaz lidera el Cuadrante de Eficiencia Hospitalaria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), elaborado por el profesor del Departamento de Economía Aplicada y Estadística, Pedro Cortiñas.

En su primera edición el Cuadrante, que analiza la eficiencia de los ocho hospitales de referencia de la Comunidad de Madrid que conforman el denominado grupo de hospitales del grupo de alta complejidad, ha sido elaborado a partir del análisis de dos indicadores: el Indicador de Gestión, que mide la eficiencia económica y el Indicador de Eficiencia Asistencial, que mide la eficiencia en términos asistenciales.

En el caso de la Fundación Jiménez Díaz, el Cuadrante de Eficiencia Hospitalaria la sitúa en el 2.03, siendo el único centro hospitalario en obtener una eficiencia positiva en el cuadrante, con una puntuación "muy por encima" del resto de hospitales de referencia de Madrid.

Además, según los datos de la UNED, es el único hospital que sobresale tanto en el Indicador de Gestión, con una puntuación de 1,71, como en el Indicador de Eficiencia Asistencial, en el que obtiene un 2,36.

Foto: Foto de archivo de la fachada de la Fundación Jiménez Díaz. (EFE)

En segunda posición del Índice de Hospitales, con un -0,01, se sitúa el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda que si bien obtiene un valor negativo en el Indicador de Gestión, en los valores a nivel asistencial obtiene buenos resultados, situándose también en segundo lugar con un 0,34.

En el lado más bajo de la tabla del Cuadrante de Eficiencia Hospitalaria, con ratios negativos de eficiencia en la gestión, se sitúan el 12 de Octubre, con -0,48; el Gregorio Marañón, con -0,44; el Clínico San Carlos, con -0,43 y La Paz, con -0,30.

El estudio ha permitido además conocer la capacidad de mejora en eficiencia que tienen el resto de hospitales en comparación con el de máxima eficiencia del grupo analizado. Para ello, se ha utilizado la metodología DEA (Análisis envolvente de datos), que posibilita por un lado determinar el 'output', con los recursos que tiene cada unidad de análisis qué podría producir si tuviese un uso eficiente de los recursos. Y por otro, conocer el 'input', o lo que es lo mismo, para la producción que tiene la unidad, cuál sería el nivel óptimo de recursos necesarios, cuanta ineficiencia se está dando en la gestión de recursos.

Además, se ha realizado un análisis de eficiencia multidimensional estableciendo una frontera de producción eficiente que se obtiene de la comparación entre las unidades del análisis y que es marcada por las propias unidades de análisis, en este caso los hospitales objeto del informe.

Foto: La Fundación Jimenez Díaz ha obtenido la mayor puntuación de España. (idcsalud)

Teniendo en cuenta las poblaciones de referencia de los ocho hospitales, bastante parejas, y tomando como 'inputs' los gastos corrientes, los gastos de personal, el personal y el número de camas, mientras que como 'output' se ha tomado la referencia del número de pacientes tratados. Según este análisis, la Fundación Jiménez Díaz representaría el nivel de máxima eficiencia, con una capacidad media de ahorro del 25% si se alcanzase el nivel de eficiencia. Así, según destacan "sobresale en eficiencia económica.

Para la realización del Indicador de Gestión, que mide la eficiencia económica de los hospitales objeto del informe, se han analizado 4 ratios. Por un lado, los gastos corrientes / pacientes, que mide la eficiencia del gasto corriente. Por otro lado, los gastos totales / pacientes, que mide la eficiencia del gasto total. Además, se ha tenido en cuenta el ratio pacientes / personal, que mide la eficiencia de la plantilla así como el ratio gastos de personal / personal, que mide el reconocimiento de la plantilla.

El Indicador de Gestión, calculado a partir de la aplicación de un método factorial para asignar los pesos a cada uno de los cuatro ratios, con el fin de extraer los valores latentes de los ratios, teniendo en cuenta las correlaciones entre estos y eliminándolas del peso final, según se recoge, "ratifica la superioridad de la Fundación Jiménez en términos de gestión". En este sentido, el índice de gestión de la Fundación Jiménez Díaz se sitúa en el 1,71, seguido del Hospital de la Princesa, con un 0,11 y el Hospital Ramón y Cajal, con un 0,00.

Foto: El hospital Quirón de Barcelona es el que más ha subido durante el último año. (Reuters)

Los peores indicadores de gestión, con ratios de eficiencia negativos, los obtienen el Hospital Gregorio Marañón, con -0,60, y el Hospital de Majadahonda, con el -0,35, mientras que el resto de hospitales presentan también indicadores negativos. Así, La Paz obtiene un índice de gestión del -0,31, el Clínico San Carlos un -0,30 y el 12 de Octubre un -0,26.

Por otra parte, el Indicador de Eficiencia Asistencial destaca la calidad asistencial de la Fundación Jiménez Díaz. Para elaborar este segundo Indicador se han tenido en cuenta las siguientes variables obtenidas del Observatorio de Resultados del SERMAS: listas de espera quirúrgicas, satisfacción de los pacientes, reclamaciones por cada 10.000 actos asistenciales, recomendaciones, IMEA (índice de estancia media ajustada) y RME (ratio de mortalidad ajustada).

La Fundación Jiménez Díaz lidera el Cuadrante de Eficiencia Hospitalaria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), elaborado por el profesor del Departamento de Economía Aplicada y Estadística, Pedro Cortiñas.

Fundación Jiménez Díaz
El redactor recomienda