casa real británica

El método que seguirá Meghan Markle para dar a luz: ¿lo harías tú?

La duquesa está pensando tener a su hijo en casa para un parto lo más natural posible, por lo que el posado típico horas después del nacimiento no se haría

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Varias fuentes han revelado a 'Vanity Fair' que Meghan Markle está considerando no dar a luz en el Ala Lindo del Hospital St. Mary como han hecho siempre las mujeres de la Casa Real británica. En su lugar, piensa en un parto en su nueva residencia de Windsor, en Fogmore Cottage. No está del todo claro. Según comenta dicha publicación, la duquesa sigue pensando en varias opciones y todavía podría elegir tener a su bebé en un centro sanitario cerca de Windsor. Además, dado que este será su primer hijo, los médicos recomiendan un parto hospitalario.

En España ser madre en casa no es muy común, a pesar de que hasta hace medio siglo la mayoría eran así. Apoyada por una comadrona, rodeada de los tuyos, sin intervención médica, en un ambiente tranquilo y sosegado es lo que recomienda el Servicio Nacional Británico a través de su guía de excelencia de buenas prácticas NICE.

No existen estadísticas o estudios oficiales, pero las asociaciones estiman que cada año se realizan unos 800 partos programados en casa. En 2016, el último año del que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofreció cifras definitivas, se produjeron en España 410.583 nacimientos. Se puede afirmar entonces que uno de cada 500 bebés nace en su hogar en nuestro país.

Los estudios demuestran que este tipo de partos están asociados con un mayor riesgo de que el bebé muera o tenga convulsiones

Algunos hospitales públicos y privados españoles abogan por incluir los partos en el hogar con la necesaria vigilancia médica. Uno de los problemas es lograr que la gente entienda el asunto y no considere que parir en su propia casa supone una barbaridad a estas alturas de siglo, aunque son mayoría los médicos que rechazan tal opción.

Transferencia hospitalaria

Si vas a dar a luz en casa la atención durante el parto puede ser diferente de la que recibirías en el hospital. Durante el proceso, tu asistente de atención médica periódicamente (y no continuamente) tiene que vigilar tu temperatura, pulso, presión arterial, y el ritmo cardíaco del bebé.

¿No quieres intervenciones médicas, estás insatisfecha con la atención del hospital, quieres sentirte libre y tener control durante el parto, las cuestiones culturales o religiosas te impidenhacerlo en un centro sanitario o prefieres un sitio más cómodo rodeada de tu familia? Tener al niño en casa es tu opción. Pero, según la American College of Obstetricians and Gynecologists (el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos) aconseja no tener un parto planificado en casa si va a ser múltiple, si la colocación del bebé no es la correcta o si anteriormente te hicieron una cesárea.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Durante un parto planificado en casa es posible que tengan que trasladarte a un hospital para controlarte o tratarte si se presentan complicaciones. Tu comadrona podría recomendar una transferencia al hospital si el proceso no avanza, hay sufrimiento fetal, si no está colocado de cabeza, tienes mucho dolor, la presión arterial alta o sangras demasiado, según la Clínica Mayo.

¿Hay riesgos?

Si bien la mayoría de las embarazadas que toman la decisión de tenerlo en casa paren sin complicaciones, las investigaciones demuestran que este tipo de partos está asociado con un mayor riesgo de que el bebé muera o tenga convulsiones. Hay varios factores que pueden reducir los riesgos, incluyendo la asistencia de una enfermera obstétrica certificada, el acceso a un médico y un plan para transporte de emergencia al hospital más cercano.

En España, cada año se realizan unos 800 partos programados en casa

Si lo vas a hacer es mejor que elijas bien quien te asistirá, crear un plan para enfrentarte al dolor, si lo amamantarás inmediatamente, si quieres que sea en la bañera, enterarte de los suministros que necesitarás... Además, prepárate por si tienen que transferirte. Los hospitales o los centros de maternidad son los entornos más seguros para tener un hijo. Tú tienes derecho a tomar una decisión informada respecto a dónde prefieres dar a luz. Pero ten en cuenta que, sin ninguna advertencia, se pueden presentar problemas que hagan peligrar la vida durante el trabajo de parto. ¿Qué hara finalmente la duquesa de Sussex?

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios