Es noticia
Adelgazar y no recuperar el peso perdido es posible: di adiós al (temible) efecto rebote
  1. Alma, Corazón, Vida
consejos científicamente demostrados

Adelgazar y no recuperar el peso perdido es posible: di adiós al (temible) efecto rebote

Los científicos han encontrado varias fórmulas para no recuperar los kilos perdidos: desde el ejercicio regular hasta el control del estrés emocional

Foto: Adelgazar es tan importante como mantener después nuestro peso. (iStock)
Adelgazar es tan importante como mantener después nuestro peso. (iStock)

Uno de los mayores temores que tenemos las personas cuando decidimos seguir una dieta de adelgazamiento es el efecto rebote. Si vamos a sufrir para lograr perder los kilos que nos sobran tenemos que conseguir que, además, no los recuperemos una vez cumplido el objetivo. Y para conseguirlo, vamos a seguir los consejos de algunos científicos, que han conseguido demostrar cuáles son los mejores trucos para adelgazar y no recuperar el peso.

Varias son las razones que nos conducen al efecto rebote después de adelgazar, pero tres son las que más se repiten. La primera es la mentalidad: cuando terminamos una dieta volvemos a comer lo mismo de antes, por lo que el cuerpo vuelve a engordar; la segunda, el metabolismo, que se vuelve más lento por culpa de la dieta y no es capaz después de asimilar los nuevos alimentos a la rapidez que debería; y la tercera, la falta de hábitos saludables en nuestro día a día.

Foto: Arif Sukri y el ejemplo vivo de que se pueden adelgazar 40 kilos en tres meses (Foto: Facebook)


Lo primero que nos recomiendan los científicos es no saltarnos el desayuno. Es una de las comidas más importantes del día y un estudio cifra en el 78% el número de personas que, después de haber perdido al menos 15 kilos, mantenían su peso y seguían desayunando. Aunque no hay pruebas de que saltarse el desayuno sea perjudicial en términos de engordar, sí es cierto que la fibra y los micronutrientes aconsejados en la primera comida del día son beneficiosos para las personas y ayudan a mantenernos en nuestro peso.

El ejercicio y el estilo de vida

Una de las bases de cualquier dieta es combinar los alimentos que mejor sienten a nuestro organismo con la práctica de ejercicio con asiduidad. Sin embargo, muchas de las personas que comienzan a hacer deporte para adelgazar dejan de hacerlo cuando llegan a su meta y pierden los kilos que habían previsto. Es un error ya que varios estudios demuestran científicamente que practicar ejercicio 200 minutos a la semana después de una dieta ayuda a mantener el peso.

placeholder Mantenernos en nuestro peso después de una dieta es tan importante como adelgazar. (iStock)
Mantenernos en nuestro peso después de una dieta es tan importante como adelgazar. (iStock)

No sólo es importante hacer ejercicio, sino también la forma de hacerlo. Al adelgazar se reduce la masa muscular y, por añadido, el metabolismo, lo que puede provocar como hemos visto que volvamos a ganar kilos. Una buena fórmula para mantenernos en nuestro peso es con ejercicios de resistencia como cargar peso, que se recomiendan hacer al menos dos veces por semana. Ayudarán a conservar la masa muscular y, de paso, nuestra figura.

Si introducir el ejercicio en nuestro estilo de vida es un paso vital a la hora de perder kilos, también lo es adaptar otra serie de consejos a nuestro día a día. Por ejemplo, no tiene sentido seguir dietas poco realistas como las que te garantizan perder 10 kilos en una semana; tampoco ser muy restrictivo con tus alimentos, pues te perderás una buena parte de los nutrientes que necesita tu cuerpo; lo importante es ser inteligente y elegir las opciones más saludables en nuestro proceder, tanto en la comida como en el resto de nuestra vida.

Proteínas y carbohidratos, cara y cruz

Algunos de los alimentos más recomendados por los científicos después de adelgazar son los que son ricos en proteínas como los huevos, el pollo, el salmón o los lácteos. Esto se debe a que las proteínas incrementan los niveles de algunas hormonas que aumentan la sensación de saciedad y, además, reducen otras hormonas asociadas al hambre. Por eso seguir una dieta rica en proteínas después de haber perdido peso es importante para mantenernos.

Varios estudios demuestran científicamente que practicar ejercicio 200 minutos a la semana después de una dieta ayuda a mantener el peso

Todo lo contrario sucede con los carbohidratos: diversos estudios han demostrado que consumir pasta, arroz o pan que no sea integral es malo si queremos mantenernos en nuestro peso. Una de las principales causas es la ausencia de fibra en esos alimentos, necesaria para provocar plenitud en las personas. Pero, además, hay una relación entre las personas que consumen pocos carbohidratos con las que suelen ingerir menos calorías de las que el cuerpo necesita, lo que es muy beneficioso para mantenernos en nuestro peso.

No debemos olvidarnos de las verduras, altas en fibra y cuyo consumo contribuirá a una sensación de saciedad, y también ayudan a reducir la cantidad diaria de calorías que consumimos. Si a todos esos consejos añadimos la importancia de introducir verduras en nuestros menús diarios, tendremos un panorama muy beneficioso sobre la alimentación que mejor le viene a nuestro cuerpo para adelgazar y no recuperar el peso perdido.

Foto: Las semillas de sésamo, uno de los alimentos ricos en magnesio que ayudan a adelgazar

No saltarnos el desayuno, comer muchas verduras y proteínas, no pasarnos con los carbohidratos, ser constantes en nuestra alimentación y no querer conseguir objetivos imposibles. Consejos científicamente demostrados para no recuperar el peso después de adelgazar y que unidos a la práctica del deporte y a adoptar hábitos saludables en nuestro día a día nos ayudarán a decir adiós al temible efecto rebote.

Uno de los mayores temores que tenemos las personas cuando decidimos seguir una dieta de adelgazamiento es el efecto rebote. Si vamos a sufrir para lograr perder los kilos que nos sobran tenemos que conseguir que, además, no los recuperemos una vez cumplido el objetivo. Y para conseguirlo, vamos a seguir los consejos de algunos científicos, que han conseguido demostrar cuáles son los mejores trucos para adelgazar y no recuperar el peso.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda