Es noticia
50 años después, este misterioso asesinato se ha resuelto
  1. Alma, Corazón, Vida
caso cerrado

50 años después, este misterioso asesinato se ha resuelto

Los nuevos avances tecnológicos han hecho evolucionar las técnicas con el ADN. Gracias a ellos se ha confirmado quién mató a Jane Britton

Foto: Foto: Oficina del Fiscal del Distrito de Middlesex.
Foto: Oficina del Fiscal del Distrito de Middlesex.

La estudiante de Harvard Jane Britton, de 23 años, fue agredida sexualmente y golpeada hasta la muerte en su apartamento de Cambridge donde vivía sola en 1969. Durante casi medio siglo, el caso no consiguió resolverse, pero el pasado martes 20 de noviembre, las autoridades anunciaron que su asesino había sido identificado gracias a las evidencias de ADN.

Nació en 1945 en Boston y creció en Needham, Massachusetts, a pocos kilómetros de la ciudad. En 1969, estudiaba antropología en la universidad y vivía en un complejo de apartamentos en University Avenue (el edificio se encuentra a las afueras de Harvard Square, al oeste, cerca del río Charles). El 6 de enero, Jane fue a cenar con algunos de sus compañeros de clase al restaurante Acrópolis, un lugar popular y antiguo de la ciudad que ya hace mucho que cerró. Se detuvo en casa para cambiarse de ropa y se dirigió a Cambridge Common para ir a patinar sobre hielo con su chico, relata 'Boston 25 News'.

Foto: No todos los sicarios son iguales. (iStock).

¿Qué pasó?

placeholder Foto:  Oficina del Fiscal de Distrito de Middlesex.
Foto: Oficina del Fiscal de Distrito de Middlesex.

Era una perfecta noche de enero en Nueva Inglaterra cuando la pareja entró al Charley's Pub, justo al otro lado de la calle del apartamento. Después de caminar a casa, alrededor de las 22:30, el novio se fue a dormir a su casa. Ella cruzó el vestíbulo en busca de una copa antes de regresar finalmente a su piso. Según la investigación, la autopsia encontró alcohol en su estómago que no había sido metabolizado. Los investigadores afirman que eso significa que fue asesinada poco después de regresar a su edificio esa noche. El cuerpo no se encontró hasta el día siguiente y la autopsia reveló fracturas en su cráneo, contusiones y laceraciones del cerebro, todas contribuyendo a la causa de muerte.

"La habían golpeado varias veces de forma severa en la cabeza hasta fracturar el cráneo, lo que le causó una hemorragia. También fue agredida sexualmente", aseguró la fiscal Marian Ryan. El ADN del asalto sexual se recogió en 1969, pero no había en ese momento tecnología que permitiera su uso efectivo para identificar a su asesino.

Los vecinos aseguraron a los investigadores que al día siguiente habían escuchado a alguien bajar por la escalera de incendios la noche en que fue asesinada. Un segundo testigo explicó a la policía que vieron a un hombre alto corriendo por la calle alrededor de la 1:30 de la mañana. Estas fueron las evidencias con la que la policía tuvo que trabajar durante casi 50 años.

Hubo un extraño detalle que distrajo a los investigadores tras el asesinato: ocre rojo, un pigmento de tierra arcillosa utilizado en pinturas y diversos rituales, había sido esparcido por todo su apartamento. Finalmente, los expertos explicaron que su presencia provenía de los estudios de antropología que realizaba Jane. "Simplemente debió haber sido esparcido por la habitación en un forcejeo", aseguraba Ryan.

En 2017, comenzaron a repasar los archivos del caso y los convirtieron en públicos con la esperanza de que los investigadores privados pudieran ayudar a arrojar luz sobre el suceso. Al año siguiente, por fin encontraron algo.

El perfil de ADN del asesino se ha comparado con otros casos y ha revelado que fue el violador de cuatro mujeres más

Según la fiscal, fue en octubre de 2017 cuando finalmente pudo hacerse un perfil de ADN a partir de las muestras recogidas: "Al utilizar una nueva tecnología, así como el buen trabajo de investigación, hicimos un gran avance en cuanto a dónde estábamos en este asunto. El nuevo perfil que habíamos estado realizando coincidía con el ya existente y con los registros que tiene el FBI de los diferentes delincuentes. Este es el caso más antiguo en el que hemos podido resolver con un avance como este".

El culpable

La Oficina del Fiscal del Distrito de Middlesex identificó al violador convicto Michael Sumpter, quien murió de cáncer en 2001 a los 54 años, 13 meses después de que lo dejaran en libertad condicional para recibir cuidados paliativos, según relata 'WCBinformes'.

Fue agredida sexualmente. Además, golpearon su cabeza hasta fracturarle el cráneo y causarle una hemorragia que provocó su muerte

Tras realizar numerosas pruebas forenses de ADN recopiladas durante la autopsia realizada en los años sesenta y algunas más recientes, concluyeron que Sumpter era el culpable. Sumpter vivió en Cambridge cuando era pequeño y había trabajado a poca distancia del apartamento de Britton. Pero este no fue su único delito: fue arrestado y condenado por agredir físicamente a una mujer que conoció en la estación de MBTA de Harvard Square tres años después del asesinato de Jane. En 1975, salió de la cárcel y violó a una mujer en su piso de Boston. Fue entonces cuando le cayeron 20 años de prisión.

Tras su fallecimiento las autoridades comenzaron a vincularlo con otros asaltos sexuales en el misma área durante ese periodo de tiempo. Además, através de 'Ancestry.com' encontraron a uno de sus parientes, quien facilitó una muestra de ADN que fue comparada con otra tomada cuando Britton fue encontrada muerta. Su perfil coincidió también con la violación y el asesinato de Ellen Rutchick (23 años) y Mary Lee McClain (24 años).

La estudiante de Harvard Jane Britton, de 23 años, fue agredida sexualmente y golpeada hasta la muerte en su apartamento de Cambridge donde vivía sola en 1969. Durante casi medio siglo, el caso no consiguió resolverse, pero el pasado martes 20 de noviembre, las autoridades anunciaron que su asesino había sido identificado gracias a las evidencias de ADN.

Asesinatos Delincuencia Muerte
El redactor recomienda