Es noticia
"Nos han despedido de una firma publicitaria por ser heterosexuales, blancos y británicos"
  1. Alma, Corazón, Vida
nuevas formas de exclusion

"Nos han despedido de una firma publicitaria por ser heterosexuales, blancos y británicos"

Una demanda por parte de antiguos trabajadores de J. Walter Thompson por un caso de discriminación levanta ampollas en el Reino Unido

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Imagínate a un publicista. Probablemente pienses que tiene un trabajo estresante aunque enrollado, que responde a una serie de estereotipos, algunos no precisamente buenos. Una vida rápida para la que no todo el mundo vale que requiere de ingenio e imaginación. Quizá te venga a la mente a algún personaje de 'Mad Men'. ¿Has pensado en un hombre blanco, de mediana edad? Pues en los tiempos en los que vivimos quizá eso se vaya a acabar.

Al parecer, según informan varios medios, un grupo de ejecutivos de la firma J. Walter Thompson podrían haber sido despedidos "porque somos hombres blancos, heterosexuales y británicos". Los despidos habrían sucedido días después de que expresasen su preocupación por los comentarios hechos por Jo Wallace, directora creativa de la compañía, que dijo querer terminar con la reputación de la empresa como "organización exclusivamente de hombres".

Esta "exclusión" aparece en una compañía que, por otro lado, es conocida por tener una de las estructuras salariales más desiguales en la industria de la publicidad, según los datos publicados.

Tanto es así, que, tras esos estudios, se propuso un "reclutamiento anónimo", es decir, que a la hora de mirar nuevos currículum vitae está prohibido que aparezca el nombre de la persona, para que no se pueda saber si es hombre o mujer.

Históricamente, y esto se puede ver en la antes mencionada 'Mad Men', los hombres han copado los puestos publicitarios. Este cambio de aires al que asistimos no ha afectado únicamente a los ejecutivos de J. Walter Thompson, según un estudio realizado en 2015 por Eurofund, el 1.1% de los hombres en el Reino Unido sienten que han sido discriminados en el trabajo debido a su sexo, solo un poco menos que el 3% de las mujeres que dijeron lo mismo. Aunque la percepción no parece coincidir con los resultados, como indica esta gráfica que apareció en un artículo de The Telegraph sobre el salario de hombres y mujeres en dicho país:

placeholder Estudio realizado en Reino Unido sobre la brecha salarial
Estudio realizado en Reino Unido sobre la brecha salarial

¿Son por tanto los hombres más creativos y por ello tienen más puestos de responsabilidad en las agencias de publicidad o justamente son creativos porque son hombres? La directora creativa de Walter J. Thompson, que se presentó hace poco como "mujer homosexual y activista por los derechos de las mujeres", señalaba en un artículo en diciembre del año pasado: "Hay todavía demasiados departamentos de publicidad en los que no hay presencia de mujeres, negros u otras minorías étnicas, y esto tiene que cambiar".

Hay todavía demasiados departamentos sin presencia femenina o de otras razas, esto tiene que cambiar


¿Es también una forma de discriminación contratar a las personas para determinados trabajos únicamente por el hecho de que sean de otra raza u otro género? Cualquier tipo de exclusión, en caso de ser cierta, es errónea, por supuesto, aunque sea contra un varón blanco y heterosexual.

El problema principal radica sobre todo en el hecho de que las contrataciones deberían ser en función de los méritos de la persona. Todo esto se ejemplifica en este tuit en el que una trabajadora de Huffington Post muestra una reunión en la que únicamente hay mujeres, y alguien aprovecha para contestar: "¿no contratáis gente negra?".

placeholder Fuente: Twitter
Fuente: Twitter


¿O quizá estos despidos no tienen absolutamente nada que ver con la exclusión o la discriminación y sí con el modus operandi de las agencias de publicidad? Este mundo premia lo nuevo y lo moderno. Como bien decían los personajes de 'Trainspotting': "¿Así que todos envejecemos, dejamos de molar y morimos?". ¿Quizá en la actualidad es completamente absurdo y está desfasado que los puestos de responsabilidad únicamente los controlen personas que, a estas alturas, no saben realmente de qué va el mundo?

¿Qué opina el propio sector?

Únicamente un 3% de los creativos del mundo son mujeres. De hecho, en San Francisco existe 'El movimiento 3%' , que señala, entre otras cosas, la ironía de que haya tan pocas mujeres en el ámbito publicitario cuando el consumo mayoritario del mercado es femenino. Parece que hay todavía un gran camino por recorrer.

la Ley de igualdad de 2010, que trata el tema de la discriminación y protege a todos los empleados, es exactamente igual con todo el mundo. Es decir, independientemente de si son tres hombres o tres mujeres, la legislación que rodea la discriminación sigue siendo la misma, por lo que, aparentemente, estos hombres "blancos, heterosexuales y británicos" han recurrido a abogados para denunciar el hecho.

Cindy Gallop, conocida consultora publicitaria inglesa, señalaba a las mujeres en una conferencia del 3%: "Hay que enojarse. Todo el mundo en nuestra industria que no sea un hombre blanco tendría que enojarse. La ira conseguirá que se abran diferentes puertas para ti. Y una situación como esta simplemente aviva ese fuego".

Imagínate a un publicista. Probablemente pienses que tiene un trabajo estresante aunque enrollado, que responde a una serie de estereotipos, algunos no precisamente buenos. Una vida rápida para la que no todo el mundo vale que requiere de ingenio e imaginación. Quizá te venga a la mente a algún personaje de 'Mad Men'. ¿Has pensado en un hombre blanco, de mediana edad? Pues en los tiempos en los que vivimos quizá eso se vaya a acabar.

Virales
El redactor recomienda