afecta a más de 400 millones en todo el mundo

Día mundial de la diabetes: dos millones de españoles no saben que la padecen

Este miércoles se celebra el día mundial de una enfermedad que afecta a más de 400 millones de personas en el planeta, seis de ellos en España

Foto: Aparatos como éste que controlan la diabetes están llamados a ser sustituidos por otros más modernos
Aparatos como éste que controlan la diabetes están llamados a ser sustituidos por otros más modernos

La diabetes afecta a seis millones de españoles y a más de 400 millones en todo el mundo. No sólo eso: causa la muerte de unas 25.000 personas cada año sólo en nuestro país. Es una enfermedad que suele aparecer a partir de los 40 años y que provoca amputaciones y ceguera, pero que se puede prevenir o retrasar siguiendo algunos consejos.

La diabetes es un desorden del proceso metabólico, es decir, del proceso que nuestro cuerpo ejecuta para convertir los alimentos que ingerimos en energía. Para completarlo es necesaria la insulina, una hormona que produce el páncreas y que se encarga de regular la cantidad de glucosa que hay en la sangre.

Cuando hacemos la digestión, los nutrientes que contienen los alimentos que tomamos se descomponen y, gracias a la insulina, crearán glucosa, la energía del cuerpo, que posteriormente pasa a la sangre. La falta de insulina o la escasez de esta hormona provoca un exceso de azúcar en la sangre y, por tanto, los dos tipos de diabetes existentes.

Dos tipos de diabetes

Los tipos de diabetes se dividen en 1 y 2. La más extendida es la diabetes de tipo 2, que afecta casi al 90 por ciento de los pacientes y que se da cuando el cuerpo no produce la cantidad de insulina que necesitamos. Suele aparecer a partir de los 40 años y se puede prevenir o, al menos, retrasar siguiendo tres sencillos consejos: una dieta equilibrada, ejercicio físico al menos tres veces por semana y una vida alejada del tabaco y con poco alcohol.

La diabetes de tipo 1 es más complicada: afecta a entre el 10 y el 15 por ciento de las personas que sufren esta enfermedad y se da mayoritariamente en niños y jóvenes. El exceso de glucosa existente en la sangre puede llegar a provocar problemas renales, nerviosos y en el corazón, por lo que es muy importante tratarlo cuanto antes.

En cualquiera de los casos, es muy importante diagnosticar la diabetes lo antes posible, sobre todo si tenemos en cuenta que hay dos millones de españoles que padecen esta enfermedad sin saberlo. Algunos de los síntomas que ayudan a saber que se sufre diabetes son orinar con frecuencia, tener mucha sed, perder peso rápidamente o sentir hambre y cansancio.

Aparatos móviles para vivir mejor

Desde hace algún tiempo existen dispositivos que ayudan a los enfermos de diabetes a controlar su enfermedad. El último y más cómodo es un parche que se coloca sobre la piel y que manda información constantemente a un terminal que informa de los niveles de glucosa en la sangre.

Las personas que tienen ese dispositivo se ahorran tener que estar pinchándose en un dedo y analizando una gota de sangre para conocer cuál es su estado. En Inglaterra, el sistema nacional de salud británico repartirá a partir del 1 de abril de 2019 miles de estos dispositivos a los enfermos, iguales a los que ya usa la primera ministra Theresa May.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios