Esto es lo que debes tomar si quieres adelgazar rápido y de manera saludable
  1. Alma, Corazón, Vida
el vinagre de manzana puede darte un impulso

Esto es lo que debes tomar si quieres adelgazar rápido y de manera saludable

Los expertos en nutrición huyen de las recetas milagrosas, pero admiten que existen hábitos poco conocidos que ayudan a evitar los antojos y reducir el porcentaje de grasa

Foto: (iStock)
(iStock)

Cientos de creencias populares y leyendas urbanas sin fundamento científico envuelven a toda persona que se proponga adelgazar, más aún si su idea es conseguirlo en poco tiempo. Desde recetas mágicas que cualquiera puede encontrar en páginas web de dudosa fiabilidad a los métodos de familiares y amigos convencidos de su eficacia, muchos son los consejos para perder peso... y pocos los resultados.

Lo cierto es que ya se sabe lo que funciona: llevar una dieta equilibrada y realizar actividad física con regularidad, si bien existen hábitos que pueden ayudar a evitar los antojos y combatir el exceso de calorías, al tiempo que garantizan el máximo bienestar para la salud. Uno de los mejores (y menos conocidos), a juicio de los nutricionistas, es añadir a tus comidas vinagre de manzana.

Foto: Una taza de té de manzanilla (Pixabay)

Tal y como explica la experta en nutrición Franziska Spritzler en el portal 'Health Line', este condimento se prepara mezclando manzana triturada con levadura para convertir su azúcar en alcohol. Posteriormente, se agregan bacterias con el fin de conseguir que el alcohol fermente, convirtiéndose en ácido acético, lo que supone alrededor de un 5% de la composición. Una cucharada de vinagre de manzana contiene, aproximadamente, tres calorías y, prácticamente, cero carbohidratos.

Beneficios "impresionantes" para perder peso

Un estudio a cargo de científicos del Instituto Japonés de Investigación demuestra que consumir este producto tiene "efectos impresionantes" sobre la pérdida de peso y, más concretamente, de grasa corporal. Los 144 adultos que consumieron una cucaharada al día perdieron 1,5 kilogramos, de media, después de 12 semanas, mientras que su grasa corporal se redujo en casi un 1% y la circunferencia de su cintura en 1,4 centímetros. Los beneficios fueron mayores para aquellos que consumieron dos cucharadas al día, que perdieron 1,7 kilogramos como promedio.

El ácido acético ayuda a perder peso de varias formas. Por una parte, aumenta los niveles de las enzimas AMPK, que aceleran la quema de grasa y disminuyen la producción de azúcar en el hígado. Por otro lado, reduce el almacenamiento de lípidos y suprime el apetito, además de reducir los niveles de insulina y glucagón ayudando a quemar calorías con mayor facilidad.

placeholder Añadir vinagre de manzana a las comidas es un método tan eficaz como desconocido. (Pixabay)
Añadir vinagre de manzana a las comidas es un método tan eficaz como desconocido. (Pixabay)

Sus beneficios no son menores para la salud, en tanto que se ha probado su eficacia a la hora de reducir el azúcar en sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina. Los estudios en ratas y ratones diabéticos también han encontrado que el vinagre de manzana contribuye a reducir los niveles de colesterol LDL y puede hacer que disminuya sustancialmente la presión arterial.

Cómo incluirlo (con moderación) en tu dieta

Atendiendo a estos datos, agregar a tu dieta un par de cucharadas de vinagre de manzana al día es una de las mejores formas de adelgazar sin descuidar la salud. Para ello, una buena opción es combinarlo con aceite de oliva como aderezo para ensaladas, teniendo en cuenta que resulta particularmente sabroso con verduras de hoja verde, pepinos y tomate. Además, se puede usar para encurtir verduras o simplemente mezclarlo con agua y beberlo.

Es importante no tomarlo sin acompañamiento o sin diluirlo en agua, puesto que de otra manera su acidez podría resultar perjudicial para la salud

Es importante no tomar vinagre sin acompañamiento o sin diluirlo en agua, puesto que de otra manera podría dañar el interior de la boca y el esófago dada su acidez. No en vano, es mejor distribuir las dos cucharadas a lo largo del día y no se recomienda tomarlo en dosis altas. En resumen, lo ideal es consumir entre 15 y 30 mililitros al día como complemento de las comidas.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda