Es noticia
La dieta Dubrow, el plan de pérdida de peso comiendo a intervalos
  1. Alma, Corazón, Vida
los milagros de la autofagia

La dieta Dubrow, el plan de pérdida de peso comiendo a intervalos

En 1974 el biólogo japonés Yoshinori Ohsumi ganó el Nobel por su contribución al descubrir los beneficios del ayuno en el cuerpo, ¿y si lo usaramos en una dieta?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Vivimos en el mundo de las dietas y los libros de autoayuda, es así. A veces compramos un libro que nos aconseja cuál es la mejor manera de adelgazar y que acaba cogiendo polvo en la estanteria, sometido al abandono, porque jamás volveremos a mirarlo. Nos mira con tristeza cuando pasamos cerca de él. Una pena.

Foto: Foto: Pinterest.

Sin embargo algo debe tener la dieta Dubrow cuando ha estado en la lista de libros más vendidos en Estados Unidos durante semanas. Una chica escribía en Facebook: "No es una dieta, es más un estilo de vida, en seis meses he pasado de una talla 42 a una 36". Pero ¿qué tiene esta dieta de especial? Y, sobre todo, ¿quién o quiénes son los Dubrow?

La pareja artífice

Quizá si usted es fan de los shows americanos al estilo 'Empeños a lo bestia' la cara de Terry Dubrow le sea familiar, aunque no tiene la misma repercusión aquí que en Estados Unidos. En su país de origen es una conocida personalidad de televisión y cirujano plástico, que en el programa 'Botched' se encarga de arreglar catástrofes, o, por decirlo de otro modo, cirugías plásticas que han salido mal, pero muy mal...

Su mujer, Heather, también es una personalidad famosa en las cadenas estadounidenses, pero lo que nos preocupa realmente es el libro que se han decidido a escribir después de que sus amigos les preguntaran constantemente: "¿Cómo os mantenéis a vuestra edad en esa forma?". Terry tiene 60 años y Heather está a punto de cumplir los 50.

¿En qué consiste?

La dieta Dubrow se basa en los beneficios del ayuno. Terry lo avala: "Las dietas están bien, pero queríamos un estilo de vida que realmente se pudiera seguir. Se otorgó el Nobel a un científico japonés -Yoshinori Ohsumi- por las investigaciones relacionadas con el impacto del ayuno intermitente en las células y decidimos llevarlo al mundo real".

La dieta se presenta en tres etapas personalizadas según lo rápido que quieras perder peso. Las calorías se limitan y el ayuno persiste en 12 horas, 14 o 16, según la fase de la dieta que hayas elegido.

Sería realizar la conocida autofagia, un proceso regenerativo del cuerpo que reduce la probabilidad de contraer enfermedades y prolonga la esperanza de vida. Estos beneficios se han observado en experimentos con ratones, el proceso prevee a nuestro cuerpo de combustible para generar energía y a a vez se deshace de las proteínas dañadas.

"El libro está teniendo tanto éxito porque puedes hacer la dieta todos los días y además tomar una copa de vino" señala Heather.

Como las fases van variando, la primera de ellas es la más restrictiva. Después se da luz verde a más alimentos, pero al principio se debe evitar el consumo de alcohol y aquellas comidas que tienen un alto índice glucémico, como el pan blanco. Los carbohidratos ricos en fibras, proteínas magras, frutas y verduras están siempre en el menú.

En función de lo rápido que quieras perder peso se establecen distintas fases de ayuno

Por supuesto, otra cosa que nos importa de esta dieta es si realmente funciona. La pareja decidió realizar un estudio clínico con 100 personas y la pérdida de peso promedio con esta dieta fue de 20 kilos.

"Los participantes contaban con cuestionarios y el índice de satisfacción de la dieta fue del 98 por ciento. A todo el mundo le pareció sencilla. Cuando comes con frecuencia tu cuerpo acaba por no distinguir cuándo estás realmente saciado, y también puedes confundir el hambre".

¿Para quién es ideal?

Este tipo de dieta deben seguirlo las personas que no tengan ningún problema de azúcar, puesto que tampoco requiere un gran cambio en su alimentación. Se pueden perder desde dos a 90 kilos, en función de la fase que decidas hacer.

La doctora Mitzi Dulan también señala que es buena para las personas que no paran de 'picar' entre horas. "Pero hay que tener en cuenta que cuando comes lo que comes es la clave. Hay que seguir teniendo en cuenta las porciones".

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Y ahora lo fundamental, ¿qué podríamos con la dieta Dubrow? He aquí un ejemplo:

  • Desayuno: Pan integral con manequilla, miel y plátano en rodajas
  • Almuerzo: Salmón con quinoa
  • Merienda: Almendras en rodajas
  • Cena: Ensalada de espinaca

Lo que siempre hay que tener en cuenta es que un plan de alimentación debe adaptarse a un estilo de vida, con rutina de ejercicios y chequeos médicos correspondientes. La mejor manera de hacer un cambio de estilo de vida que dure es mediante consejos personalizados de un nutricionista, de esta manera podrás satisfacer todas tus necesidades, te sentirás bien y el nuevo estilo durará toda la vida.

Vivimos en el mundo de las dietas y los libros de autoayuda, es así. A veces compramos un libro que nos aconseja cuál es la mejor manera de adelgazar y que acaba cogiendo polvo en la estanteria, sometido al abandono, porque jamás volveremos a mirarlo. Nos mira con tristeza cuando pasamos cerca de él. Una pena.

Comida
El redactor recomienda