con suerte, el último cambio será en 2019

El horario de invierno entra en octubre, pero no será el último cambio de hora

La Comisión Europea argumenta que el ahorro de energía gracias al cambio de hora "es mínimo", pero pasará bastante tiempo antes de que su propuesta llegue a materializarse

Foto: Dos turistas contemplan un gran reloj por dentro. (Pixabay)
Dos turistas contemplan un gran reloj por dentro. (Pixabay)

El cambio de hora que dará paso al horario de invierno está a la vuelta de la esquina. Durante la madrugada del 27 al 28 de octubre los relojes se retrasarán una hora, de manera que a las 3:00 serán las 2:00 en la Península y a las 2:00 será la 1:00 en las Islas Canarias. En otras palabras, los españoles dormirán una hora más, pero anocherá antes.

En cualquier caso, mover las manecillas tiene los días contados, de acuerdo a las intenciones de la Unión Europea. Los estudios "parecen indicar que el ahorro de energía" gracias a los dos cambios de hora anuales "es mínimo", así como que hay "cada vez más quejas por parte de los ciudadanos por los efectos negativos para la salud", argumenta Bruselas. A la luz de lo anterior, la Comisión Europea concluye que no tiene sentido seguir regulando el cambio de hora bianual y que son los Estados miembros quienes deben tener la libertad de elegir".

"Los Estados miembros deberán decidir por sí mismos si sus ciudadanos viven con la hora de verano o la de invierno, es una cuestión de subsidiariedad", manifestó el presidente del organismo comunitario, Jean-Claude Juncker, durante su discurso sobre el Estado de la Unión en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Último cambio en marzo u octubre de 2019

No obstante, pasará bastante tiempo antes de que su propuesta llegue a materializarse. Más concretamente, Juncker planea que el último cambio de hora se produzca en marzo u octubre de 2019. Su intención es que cada país del club europeo notifique a más tardar en abril de 2019 su intención de aplicar la hora de verano o de invierno de forma permanente. El último cambio obligatorio tendrá lugar el 31 de marzo de ese año y los Estados miembros que deseen volver a la hora de invierno realizarán una última modificación el 27 de octubre. A partir de esa fecha no se podrán hacer más cambios.

Para que se pueda cumplir este calendario es necesario que el Parlamento Europeo y los países den su visto bueno a la idea como muy tarde en marzo de 2019. El objetivo de la misma es "velar por que todos los cambios se adopten de manera coordinada" entre países vecinos para que "el mercado interior siga funcionando adecuadamente y se evite cualquier tipo de fragmentación", algo que "podría ocurrir si algunos Estados miembros mantuvieran el cambio de hora y otros no".

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, consultando su reloj. (Reuters)
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, consultando su reloj. (Reuters)

Aún es una incógnita si España se inclinará por el horario de invierno o el de verano. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell se mostró indiferente a la hora de elegir e incluso no descartó que el país pueda tener "otro huso horario" más acorde a su posición geográfica: "Quizá España tiene que estar en otro huso horario. Francamente, no lo sé. Demos la oportunidad al Parlamento Europeo a ver si es capaz de encontrar un común denominador entre países que están en situaciones geográficas tan diferentes".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios