UN TECHO Y ALGO MÁS...

El informe de Ikea que revela cómo vivimos. Y no es reconfortante

¿Eres feliz en tu hogar y con las personas que lo habitan? Puede que seamos la primera generación de la historia que cada vez se siente más sola conviviendo con tanta gente

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Todos los años la multinacional sueca Ikea publica un informe sobre cómo viven las personas dentro del hogar y su grado de satisfacción con la vivienda en la que habitan. Desde 2015, la encuesta ha tratado temas como las rutinas matinales, el orden de la cocina o discusiones puntuales entre los miembros que comparten el espacio. Pero este año, tal y como admite 'Fast Company', ha adquirido un regusto más existencial. Entre sus prioridades está dilucidar la forma en que las personas llevan la soledad, los lazos de pertenencia o las consecuencias de vivir en grandes ciudades.

Hace dos años, la compañía preguntó a miles de personas cuál era el lugar en el que las personas se sentían "más en casa" que en ningún otro sitio. El 20% de los participantes adujo que de ninguna forma se trataba del espacio en el que vivían. Dos años después, volvieron a preguntar, y descubrieron que el número aumentó un 15%, sobre todo en personas que viven en metrópolis. En otras palabras, el 35% de las que viven en grandes ciudades no se sienten para nada "como en casa".

Solo el 57% de los que viven con su familia o en soledad afirman tener un sentido de pertenencia

El informe, cuya encuesta muy sencilla se puede realizar a través de este enlace, atiende a cinco características propias de la vida en común: la privacidad, la seguridad, la comodidad, así como las sensaciones de propiedad y pertenencia. Todas ellas configuran lo que solemos llamar "hogar". Aunque algunas tienen cabida en otras áreas fuera del espacio privado. Como por ejemplo, la de pertenencia, que se puede obtener en la calle, la escuela o universidad o también en el trabajo. De hecho, según el informe, casi una cuarta parte de las personas que viven con compañeros se sienten más cómodas que fuera de sus hogares.

Al mismo tiempo, las viviendas cada vez se comparten más, aunque sea con fines lucrativos: un 25% de los que viven juntos en un piso también alquila su espacio en Airbnb. Por otro lado, malas noticias en lo referente a la sensación de estar en un ambiente familiar, sobre todo para los jóvenes. El 53% de ellos no tienen la menor sensación de pertenecer a un hogar, a pesar de vivir en él. Solo el 57% de las personas que viven con su familia o bien en soledad tienen un sentido de pertenencia, y el número se reduce al 34% si viven con amigos o extraños.

La publicidad nos vendió que podíamos encontrarnos a nosotros mismos a través de las cosas. Y es mentira

"La vida en el hogar está cambiando profundamente y por todo el mundo", admite el informe en sus conclusiones. Casi un cuarto de la población mundial (el 23%), encuentra una falta de privacidad en el inmueble, teniendo que dejar su casa para disfrutar de un poco de tiempo de soledad, una cifra que sube al 33% en caso de vivir con amigos o desconocidos. "Vivimos más cerca que nunca el uno del otro", reconoce Ikea. De igual modo, un tercio de las personas creen que viven en un lugar inseguro.

Todo ello da pie a pensar que la noción de hogar está cambiando definitivamente. La vivienda fija cada vez se está volviendo menos permanente, un adjetivo que ahora parece ser sustituido por "transitoria" y, como resultado de esto, una gran falta de "autoexpresión", tal y como explica Sarah Amandolare, periodista de 'The Guardian'. La decoración viene relacionada con la "autoexpresión" desde principios del siglo XX. "La publicidad nos vendió que podíamos encontrarnos a nosotros mismos a través de las cosas", explica Amandolare. Esto quiere decir que los seres humanos buscamos personalizar nuestro área privada e íntima para desplegar toda nuestra personalidad a través de pósters, mesas y decoración de interior.

La "autoexpresión"

Esta noción de "autoexpresión" choca con la irrupción de Ikea como líder empresarial en la fabricación y venta de muebles. "Hoy, en un medio en el que cada vez nos mudamos más, vivimos en alojamientos temporales, trabajamos desde nuestras habitaciones o compartimos espacio con desconocidos. La forma en que decoramos el espacio es más un fetiche tardío", afirma Amandolare en 'The Guardian'. Alison J. Clarke, profesora de Historia del Diseño en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, el éxito de la multinacional sueca tiene mucho que ver con esta idea. "La razón por la que Ikea ha triunfado tiene que ver con todo lo contrario a la autoexpresión", opina. "Es la autoexpresión dentro de un repertorio limitado, sugiere temporalidad, como un lugar de transitoriedad en vez de permanencia".

¿Eres de los que se sienten cómodos y protegidos en su hogar? A través de esta simple encuesta de cinco preguntas, podrás saber la calidad de tu hogar. Al final, se te marcarán una serie de valores con el nivel de comodidad, privacidad, seguridad y las sensaciones de propiedad y pertenencia que tienes con tu alojamiento. Después de contestar a las preguntas, aparecerá un panel de resultados con un manifiesto sobre las recomendaciones para hacer de tu vivienda un sitio más familiar y construir comunidad. Nosotros, que ya lo hicimos como mera prueba, el "manifiesto" nos dio las siguientes frases: "Sé más consciente de quién hace que te sientas como en casa, vive la vida como si fueras de allí donde quiera que te encuentres y siempre intenta tener un lugar para escapar lejos de todo".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios