la mayoría sufren una masectomía

Cáncer de mama masculino: consejos y tratamiento para los hombres que lo sufren

Niños y niñas comparten hasta la pubertad los mismos tejidos mamarios: ellas después desarrollan el pecho y ellos no, pero ambos pueden sufrir la enfermedad

Foto: Los hombres también sufren cáncer de mama (EFE/Luis Tejido)
Los hombres también sufren cáncer de mama (EFE/Luis Tejido)

Una de cada ocho mujeres padece cáncer de mama a lo largo de su vida. En los hombres, las cifras son infinitamente menores, aunque también hay casos de cáncer de mama masculino. La diferencia es que solo afecta a un hombre por cada 140 casos de mujeres de media; en su mayoría son mayores de 60 años y con altos niveles de estrógeno.

La herencia genética es una de las causas de este tipo de enfermedad en los hombres: mientras sólo el 3 por ciento de los casos en mujeres se asocia a un cáncer heredado, en los hombres esa cifra sube a entre el 10 y el 20 por ciento. Eso sí, los síntomas más habituales coinciden en ambos casos al tratarse de pequeños bultos en la zona mamaria.

La organización Breast Cancer Care aporta algunos síntomas que se pueden dar en los hombres y que se asocian al cáncer de mama como sensibilidad o líquido expulsado por el pezón, incremento de la zona pectoral o úlceras en el pecho, entre otros. Como en el caso de las mujeres, la mejor fórmula para prevenir cualquier problema es la autoexploración en busca de bultos en la zona del pecho y el pezón.

Hay tratamiento para hombres

La mayoría de los varones que son diagnosticados de cáncer de mama tienen que someterse a una operación en la que se practicará una masectomía. Después, lo normal es recibir unas sesiones de radioterapia en la zona del pecho para cerciorarse de que no queda ninguna célula cancerígena viva.

Como sucede en el caso de las mujeres, es de vital importancia detectar la enfermedad en sus primeros estadios porque hay una mayor posibilidad de cura. Si hay que llegar a la intervención, en muchos casos harán falta también tratamientos de quimioterapia y terapia hormonal para poder recuperarse. Aunque es en un grado mucho menor, pero el cáncer de mama también ataca a los hombres.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios