DÍA MUNDAL DE LA ALIMENTACIÓN

Día Mundial de la Alimentación: 7 datos a tener en cuenta para llegar al 'hambre cero'

La tendencia se revierte y el objetivo de hambre cero en 2030 cada vez está más lejos. En el mundo hay 820 millones de personas que pasan hambre

Foto: Más de 5 millones de niños viven amenazados por el hambre en Yemen según Save the Children. (Efe)
Más de 5 millones de niños viven amenazados por el hambre en Yemen según Save the Children. (Efe)

La tendencia se revierte y el objetivo de hambre cero en 2030 cada vez está más lejos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se marcó como uno de los objetivos a alcanzar en 2030 erradicar el hambre en el mundo, sin embargo en el último año la tendencia que marcaba el buen camino para alcanzar este objetivo se ha dado la vuelta en los últimos meses y cuando el mismo organismo publicaba hace exactamente hace un año que en el mundo había 815 millones de personas que pasan hambre, este año cifra las personas con subalimentación crónica en 820 millones, cinco millones más de los que se calculaba hace un año.

La organización achaca el cambio en la tendencia experimentado en el mundo durante el último tiempo a los conflictos armados, a los fenómenos meteorológicos extremos que derivan del cambio climático, a la grave crisis económica que ha azotado a gran parte del mundo en los últimos años y al rápido aumento de los niveles de sobrepeso y obesidad. Según el organismo todos estos factores están invirtiendo el progreso que se había hecho en las últimas décadas contra el hambre y la malnutrición en el mundo.

Así mismo el organismo, que celebra este 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación coincidiendo con la fecha de fundación de la propia FAO, insiste en que ha llegado el momento de que los gobiernos de cada país lleven a cabo medidas que creen oportunidades para que el sector privado aumente las inversiones en agricultura al mismo tiempo que ellos mismos faciliten el contacto entre productores rurales y distribuidores de zonas urbanas y ya que es en el medio rural en el que viven el 70% de las personas pobres del mundo.


Mientras tanto, para concienciar sobre la importancia de revertir la tendencia y alcanzar el objetivo de hambre 0 en 2030, la FAO recuerda que pese a que más de 800 millones de personas no cuentan con el alimento necesario para llevar una dieta sana, en el mundo se están dando situaciones como estas:

  • Mientras millones de personas sufren hambre, 672 millones sufre obesidad y más de 1.300 millones tiene sobrepeso.
  • Un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se pierden o se desperdician.
  • El hambre mata a más personas cada año que la malaria, la tuberculosis y el sida juntos.
  • Un 45% de las muertes infantiles están relacionadas con la desnutrición.
  • El coste para la economía mundial como consecuencia de la desnutrición es de 3,5 billones de dólares.
  • La agricultura es el sector más sensible a los efectos del cambio climático.
  • El mundo necesitará producir un 60% más de alimentos de aquí a 2050 para sustentar a una población que no deja de crecer.

Qué hacer para que el objetivo se acerque

Aunque las grandes medidas están en manos de los gobiernos, los ciudadanos también pueden tomar medidas para ayudar a reducir el hambre en el mundo. Desde la FAO recuerdan que la clave está en desperdiciar menos, alimentarse mejor y adoptar un estilo de vida sostenible:

No tirar comida: Es la base de todo. Si la comida sobra lo mejor es congelarla para guardarla para más tarde o usarla como ingrediente para elaborar otro plato. Además, también es recomendable pedir las sobras para llevar evitando así que la comida que sobra se deseche.

Adoptar una dieta sostenible: Las recetas más saludables y sostenibles también suelen ser sencillas. Por eso el organismo internacional recomienda seguir a chefs y blogueros especializados en alimentación sostenible para aprender nuevas recetas. Otra opción, si se tiene la oportunidad, es preguntar al propio agricultor como cocina él sus productos en casa: ahí se puede encontrar la clave de un buen plato.

Producir más con menos: Para los grandes y pequeños agricultores se recomienda diversificar los cultivos usando un enfoque de agricultura integrada. Esto permitirá aumentar el rendimiento de los cultivos, las ganancias y además mejorará la calidad de la tierra.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios