no será el último cambio de hora

¿Cuándo es el cambio de hora? Cuenta atrás para el horario de invierno

El nuevo horario se adopta el último domingo de octubre en toda Europa, en cumplimiento de la Directiva Comunitaria para el ahorro energético y su origen se remonta a 1974

Foto: El horario de invierno llega a la vez en toda Europa (Pixabay)
El horario de invierno llega a la vez en toda Europa (Pixabay)

El cambio de hora que dará paso al horario de invierno está a la vuelta de la esquina. Durante la madrugada del 27 al 28 de octubre los relojes se retrasarán una hora, de manera que a las 3:00 serán las 2:00 en la Península y a las 2:00 será la 1:00 en las Islas Canarias. En otras palabras, los españoles dormirán una hora más, pero anocherá antes.

El nuevo horario se adopta el último domingo de octubre en toda Europa, en cumplimiento de la Directiva Comunitaria para el ahorro energético. Además se lleva a cabo en otro medio centenar de países de América del Sur, África y algunas zonas de Estados Unidos y Canadá. Su origen se remonta a 1974, cuando se empezó a cambiar la hora de forma generalizada para aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad tras la primera crisis del petróleo.

No obstante, la Unión Europea ha propuesto acabar con el cambio de hora. "Los Estados miembros deberán decidir por sí mismos si sus ciudadanos viven con la hora de verano o la de invierno, es una cuestión de subsidiariedad", manifestó el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, durante su discurso sobre el Estado de la Unión en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

A las 3:00 serán las 2:00 en la Península y a las 2:00 será la 1:00 en las Islas Canarias; los españoles dormirán más, pero anochecerá antes

Bruselas argumenta que existen estudios que "parecen indicar que el ahorro de energía" gracias a los dos cambios de hora anuales "es mínimo", así como que hay "cada vez más quejas por parte de los ciudadanos por los efectos negativos para la salud". A la luz de lo anterior, la Comisión Europea concluye que no tiene sentido que Bruselas siga regulando el cambio de hora bianual y que son los Estados miembros quienes deben tener la libertad de elegir".

¿El último cambio de hora?

La Comisión Europea dejó el debate en manos de los ciudadanos por medio de una consulta no vinculante y ahora quiere aplicar la voluntad popular –el 84% de quienes votaron quieren dejar de adelantar y atrasar los relojes– y el Gobierno español está dispuesto a apoyarla, aunque en el mejor de los casos pasaría bastante tiempo antes de que llegue a materializarse.

Más concretamente, Juncker planea que el último cambio de hora se produzca en marzo u octubre de 2019. Su intención es que cada país del club europeo notifique a más tardar en abril de 2019 su intención de aplicar la hora de verano o de invierno de forma permanente. El último cambio obligatorio tendrá lugar el 31 de marzo de ese año y los Estados miembros que deseen volver a la hora de invierno realizarán una última modificación el 27 de octubre. A partir de esa fecha no se podrán hacer más cambios.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios