saca el máximo partido a tus ejercicios

9 errores que cometes cuando vas al gimnasio y cómo solucionarlos

Para sacar el máximo partido al tiempo que inviertes en el gimnasio es importante no cometer errores como estos que pueden hacer que tu trabajo sea improductivo

Foto: Entrenamiento en el gimnasio. (Pixabay)
Entrenamiento en el gimnasio. (Pixabay)

El frío ha llegado y está obligando a que se acaben las excusas. El tiempo ya no acompaña para pasarse la tarde paseando o de terraceo disfrutando de unas cañas y unos pinchos y ahora, la idea de dedicar un tiempo a la semana a hacer ejercicio a cubierto parece cada vez más atractiva.

Sin embargo, antes de lanzarse a pagar la cuota del gimnasio y para tratar de acabar allí con las grasas acumuladas en verano, es importante tener en cuenta que los gimnasios están repletos de gente cometiendo errores como los siguientes y que copiarles, puede llevarnos a hacer ejercicio de manera contraproducente o lo que es peor, a sufrir una lesión.

Aunque quede menos tiempo para entrenar, dedicar tiempo al calentamiento debe ser prioritario

  • Ir sin plan: Uno de los principales errores que se cometen en el gimnasio es ir sin un plan establecido. Como cuando se acude al supermercado sin lista de la compra, ir al gimnasio sin un plan de ejercicios puede ser contraproducente. Hacer demasiadas veces el mismo ejercicio, o ejercitar de más solo una parte del cuerpo sin tener en cuenta las demás puede dar resultados no esperados que acaben por descompensar el cuerpo. Para evitarlo lo mejor es hablar con los monitores del gimnasio y junto a ellos, establecer un plan de actividades diarias en el que se especifique el tiempo y el número de repeticiones que se dedicarán a cada ejercicio.
  • No calentar: Otro clásico es no calentar. Este error es más que común entre los habitantes de los gimnasios y caer en él puede provocar lesiones. Los expertos lo tienen claro, antes que dedicar menos tiempo al calentamiento en favor del entrenamiento, opta por entrenar menos tiempo. El calentamiento es más que esencial.
  • No descansar: Con la vuelta a la rutina y la obsesión por perder los kilos ganados en verano son muchos quienes vuelven al entrenamiento con tantas ganas que se olvidan de descansar. Sin embargo, para que la rutina deportiva resulte efectiva y se proyecte en nuestro físico, el descanso es esencial. Lo más adecuado (si no eres deportista de élite, claro) es entrenar entre 3 y 4 días por semana y dedicar uno al reposo absoluto. Los otros dos días, pueden destinarse a la recuperación o al descanso activo. Es decir, realizando actividades de baja intensidad como salir a caminar.
    Es recomendable descasar dos días a la semana. (Pixabay)
    Es recomendable descasar dos días a la semana. (Pixabay)
  • Centrarse en los ejercicios aeróbicos: Este es un error común entre quienes pretenden adelgazar. Aunque el cardio es lo que más calorías quemas en una rutina de ejercicios que resulte realmente efectiva se necesita alternar entre ejercicios de fuerza y de cardio.
  • No centrarse: Si miramos por la ventana de un gimnasio podremos ver, sin esforzarnos, como la hora del ejercicio se ha convertido para muchos en la hora del móvil, otro error que hay que evitar. Centrarse en la correcta ejecución de los ejercicios es esencial para obtener resultados. Una buena solución para evitar distracciones es escuchar música en un dispositivo que no sea el móvil. El 'smartphone', estará mejor guardado en las taquillas.

  • Inclinarse demasiado sobre las máquinas: Otro de los errores más frecuentes que encuentran los monitores de gimnasio entre quienes acuden a estos establecimientos para ponerse en forma es que se inclinan demasiado sobre las máquinas para hacer sus ejercicios. Esto, además de ser peligroso para la espalda, hace también que se quemen menos calorías. ¿Cómo evitarlo? Una buena técnica es colocarse en la máquina de manera que solo las puntas de los dedos toquen el manillar de la bicicleta o la cinta para correr.
  • Dar demasiada importancia a los abdominales: Existe una creencia falsa que da lugar a un importante error en las rutinas de gimnasio. Se trata de creer que cuantos más abdominales hagas, más rápido conseguirás tu 'six-pack'. Para lucir abdominales es necesario que el volumen de grasa en la tripa sea inferior al 14%, algo que es difícil de conseguir solo con entrenamiento abdominal, ya que este apenas quema grasas. El truco para conseguir uns abdominales perfectos es entrenar todo el cuerpo, llevar a cabo rutinas de resistencia y de fuerza y además, acompañarlo de una dieta equilibrada sin exceso de grasas.
    Para lucir abdominales lo más efectivo es hacer ejercicios de todo tipo. (Pixabay)
    Para lucir abdominales lo más efectivo es hacer ejercicios de todo tipo. (Pixabay)
  • Levantar más peso del recomendado: Otro erro común tanto en novatos como en expertos del gimnasio es tratar de levantar más peso del que se es capaz. Muchas veces, como consecuencia de las ganas de avanzar rápido en la rutina se trata de levantar pesas con más peso del necesario corriendo así el riesgo de lesionarse. Lo mejor al levantar pesas es adaptar los kilos a nuestra capacidad. De hecho, ante todo debe primar hacer bien el ejercicio, es decir, hacer el recorrido completo y en el tiempo adecuado.
  • No cuidar la alimentación: Creer que se quema todo lo que se come es un error. Aunque se acuda al gimnasio de manera regular no hay que dejar de lado la alimentación, ya que para conseguir un cuerpo 10 se necesita de ambas cosas. Lo más recomendable para la gente que practica deporte es seguir una dieta sana, rica en proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos como el Omega-3, presente en pescados como el salmón, el atún o las sardinas.
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios