Es noticia
Esto es lo que opinan sobre los británicos los extranjeros que estudian allí
  1. Alma, Corazón, Vida
"No saben cuando parar"

Esto es lo que opinan sobre los británicos los extranjeros que estudian allí

¿Vas a estudiar a Reino Unido? ¿Tienes a alguien allí? Esto es lo que explican sobre la cultura del alcohol en la universidad

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

De los 2,3 millones de estudiantes que comienzan los cursos en las universidades de Reino Unido cada otoño, más de 400.000 pertenecen a otros países del mundo. Su escala e importancia para el sector de la educación superior de los ingleses ahora están bien establecidas. Sin embargo, sabemos muy poco acerca de cómo los que no vienen de allí experimentan e interactúan con la cultura del consumo excesivo de alcohol que predomina en muchas facultades.

Algunos de ellos a menudo provienen de entornos cacterizados por la moderación o la abstinencia en torno a las bebidas espirituosas. Y desde las instituciones educativas se ha expresado la preocupación de que dichas actividades centradas en beber puedan excluir a los extranjeros.

Foto: Cada vez se necesitan más agentes de seguridad. (Reuters)

Una nueva investigación publicada en 'The Conversation' ha realizado revela las percepciones que tienen estos estudiantes que cursan estudios de posgrado en las universidades de este archipiélago sobre los hábitos británicos. Varios grupos de chicos y chicas entrevistados de Nigeria, Estados Unidos, China, Turquía, Polonia, Alemania y Grecia expusieron y comentaron sus experiencias.

Empinar el codo

El British Council y algunos equipos de mercadotecnia de ciudades y universidades a menudo promocionan los pubs británicos como un espacio de ocio seguro y amigable en su apuesta por comercializar estudios en Reino Unido para futuros alumnos. En estas entrevistas se mostraba que eran conscientes de la imagen icónica de dichos locales. Los encuestados expresaron su deseo de participar en lo que consideraban una parte importante de la cultura inglesa. Otros explicaron con entusiasmo cómo estar allí les daba la oportunidad de poder probar la cerveza en general y la artesanal como parte de sus experiencias para integrarse en el país.

Las palabras "vergüenza" y "bochorno" fueron empleadas por varios sexos para definir el exceso de alcohol en el comportamiento británico

Habiendo visto escenas de los pubs en televisión, cine y, cada vez más, en las redes sociales, la mayoría de los universitarios de otras zonas del mundo ya eran conscientes antes de llegar allí de que el consumo de alcohol era muy importante para los británicos. Esta percepción previa fue confirmada por sus pensamientos iniciales cuando llegaron. Los entrevistados sintieron que empinar el codo era una parte fundamental e informaron que, al principio, se sorprendieron bastante de que emborracharse en exceso era casi necesario para las experiencias universitarias.

A pesar de esto, el consumo de whisky, vodka, ron o ginebra era una parte destacada de esa vida social. Un número importante había disfrutado socializando en bares y pubs. Para la mayoría de ellos, en aquellos espacios podían ver e interactuar con la cultura de ese país y su gente.

En contraste

Los estudiantes internacionales hicieron comparaciones con los hábitos de consumo y las actitudes de sus propias culturas. Muchos contaron cómo las personas beben alcohol y se emborrachan en sus países. Pero contrastaron esto con la tendencia de "llegar demasiado lejos" y de "no saber cuándo parar", lo que se percibió como una característica importante de las maneras británicas. Dicho esto, muchos entrevistados habían disfrutado aprendiendo sobre la práctica de pagar "rondas" de bebidas o animar al resto para que lo hiciera. Vieron esto como una parte divertida y placentera de la cultura local.

placeholder Típico pub. (iStock)
Típico pub. (iStock)

Como se identificó en otras investigaciones, el género es una característica importante de cómo se ven la bebida y la embriaguez. En este estudio se expresó preocupación por la falta de control entre algunas mujeres inglesas al emborracharse. Palabras como "vergüenza" y "bochorno" fueron utilizadas por ambos sexos para definir el límite entre la diversión, lo sociable y lo excesivo. Los encuestados expresaron su sorpresa con que vomitar en público, miccionar en la calle o el desamayo de gente fueran actos tan ampliamente tolerados, e incluso en algunos casos, esperados y celebrados por los estudiantes británicos.

Encontrando el equilibrio

La mayoría de los alumnos fueron capaces de elegir cuándo, dónde y qué bebidas se ajustaban mejor a sus propios gustos. Esto implicó una clara preferencia por el alcohol como parte de otros eventos como salir a comer con amigos o ver partidos deportivos en TV. Al socializar, el consumo excesivo era la actividad principal y aunque algunos disfrutaban solo de "un par", el resto se emborrachaba notablemente.

Muchos de ellos vieron como parte fundamental de la cultura inglesa tener que emborracharse en exceso en la universidad

Mientras muchos describían estos espacios como acogedores y relajados para relacionarse con amigos, al preguntar por los clubes nocturnos y discotecas, se los señalaba como intimidantes, donde se sentían en riesgo de sufrir algún tipo de violencia o acoso, por haber presenciado algunas peleas. Las estudiantes tenían preocupaciones particulares: varias comentaron sus estrategias para sentirse seguras cuando salían de noche, como evitar las calles por la noche por temor a ser violadas o sufrir algún tipo de agresión.

Dicho esto, la cultura alcoholica del Reino Unido está cambiando. Más de un cuarto de los adultos jóvenes ya no beben. Los "campus sobrios" cada vez son más frecuentes. Muchos estudiantes están ansiosos por recibir consejos sobre cómo evitar o moderar la presión por tomar alcohol en dicha institución. Pero solo el tiempo dirá si esta tendencia se mantiene o no.

De los 2,3 millones de estudiantes que comienzan los cursos en las universidades de Reino Unido cada otoño, más de 400.000 pertenecen a otros países del mundo. Su escala e importancia para el sector de la educación superior de los ingleses ahora están bien establecidas. Sin embargo, sabemos muy poco acerca de cómo los que no vienen de allí experimentan e interactúan con la cultura del consumo excesivo de alcohol que predomina en muchas facultades.

Social Reino Unido Estudios superiores Cerveza Alcohol
El redactor recomienda