la receta secreta para llegar a la meta

Las lecciones sobre liderazgo de Jeff Bezos

El fundador y CEO de Amazon recomienda aprender varios principios esenciales para resolver problemas, innovar a diario y tener éxito

Foto: Jeff Bezos. (Reuters/Joshua Roberts)
Jeff Bezos. (Reuters/Joshua Roberts)

Ante un público de más de 1.400 personas en el evento anual del Club Económico de Washington DC, Jeff Bezos habló durante más una hora sobre su empresa, Amazon, su "trabajo de tiempo completo", pero también de varios de sus otros proyectos como 'The Washington Post' (del que es dueño desde 2013) o Blue Origin, la empresa con la que espera crear infraestructura para la vida humana futura en el espacio.

La conferencia fue guiada por el multimillonario y filántropo David Rubenstein, director del club y cofundador del fondo de inversiones The Carlyle Group, quien conoce al empresario desde que, su ahora macroestructura, era una pequeña 'startup' . El CEO recordó aquellos tiempos en que él mismo armaba los paquetes y reveló el "ingrediente secreto" que le permitió crecer con su compañía al punto de ser hoy el hombre más rico del mundo.

Llegar al punto más alto no es casualidad y Bezos lo sabe. Hay varios elementos que jugan papeles de mucha importancia cuando se toman decisiones. Todo cuenta, hasta los errores. Hay que experimentar y aprender de los fallos. "Hay que usar el corazón y la intuición, hay que tomar riesgos y seguir el instinto. Equivocarse no es demasiado malo. Si hacemos algo mal, cuando ocurre, y es muchas veces, no tenemos tiempo para elaborar una lista, pero no pasa nada porque los grandes éxitos compensan todas esas erratas", afirma.

Dormir ocho horas es primordial: no puedes tomar decisiones importantes si estás cansado

Sus claves

Para que una empresa tenga éxito se tiene que centrar en sus clientes y no en sus competidores. "El lí­der debe mantenerse involucrado con las personas a las que sirve. Siempre es una buena idea asegurarse de no perder el contacto con los compradores, sin importar qué tan importante sea tu cargo". "A menudo hablo con otros CEO y aunque crean que se preocupan por estos, no es cierto, están demasiado obesionados con la competición. Sobre todo hay que hacer cosas en equipo", comenta.

Foto: Reuters/Joshua Roberts.
Foto: Reuters/Joshua Roberts.

"Me acuesto y levanto muy temprano. No hacer nada por la mañana me encanta: leo el periódico, tomo café tranquilamente, desayuno con la familia antes de que se vayan a sus quehaceres. Tiempo para perder el tiempo es algo muy importante. Por eso antes de las 10 no fijo ninguna cita y las reuniones importantes las fijo siempre antes de comer. Si hay algo que vaya a ser realemente estresante lo pongo a primera hora porque a partir de las 17:00 ya no puedo pensar más en ese tipo de cosas", asegura en su charla.

Hay que usar el corazón y la intuición, hay que tomar riesgos y seguir el instinto

Hay que dormir ocho horas ininterrupidas. Es primordial. "Así se piensa mejor, se tiene más energía y el estado de ánimo mejora", continúa. "Hay que considerar lo siguiente: '¿Para qué nos pagan?' En mi caso, como alto ejecutivo para tomar pequeñas decisiones de alta calidad. No hay que tomar muchísimas a lo largo del día si al final son malas. ¿De qué vale la pena descansar menos tiempo si después no tienen valor porque estás cansado o malhumorado? Piénsalo: tres decisiones buenas al día es suficiente", explica.

Objetivos claros

Para ser un buen líder además debes tener unas expectativas realistas tanto para ti como para tu equipo para alcanzar unos niveles de calidad buenos y necesarios. Por ejemplo, el equipo de Amazon no prepara presentaciones vistosas sino que hacen memorandos narrativos de unas seis páginas para preparar al resto sobre la reunión.

"Pensad siempre cuál es el objetivo y cómo puedes mejorar en cualquier sentido. Descubre tus puntos ciegos y trabaja duro", asevera. Bezos asegura que todaví­a lee los correos electrónicos de su bandeja de entrada pública (jeff@amazon.com) como una forma de mantenerse al tanto de lo que está sucediendo con los clientes de de su empresa. "Las opiniones de los consumidores suelen ser más correctas", concluye.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios