Es noticia
Lo que le ha pasado a Matthew Perry: qué es una perforación gastrointestinal
  1. Alma, Corazón, Vida
¡ánimo 'amigo'!

Lo que le ha pasado a Matthew Perry: qué es una perforación gastrointestinal

El intérprete fue operado de urgencia hace un mes y su prolongado ingreso se debe a varias complicaciones inesperadas

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Matthew Perry, actor conocido por su popular personaje en la serie 'Friends' ha dejado atónitos a todos sus seguidores. El artista posteaba en Twitter que lleva tres meses hospitalizado. Escribió el tuit sin mucha más información el pasado viernes y todos sus fans crearon un aluvión de apoyo con mensajes positivos y gifs de la mítica sitcom de los 90.

Tras confesar sus pasadas adicciones al alcohol y los barbitúricos (llegaba a consumir 30 pastillas diarias y dos litros de vodka), Perry, que siempre se ha sincerado en torno a todo lo que gira a su salud, fue operado el pasado 8 de agosto por una perforación gastrointestinal la que le ha conducido a la situación en la que se encuentra actualmente.

Foto:

Según ' The Daily Mail', Matthew, de 49 años, acudió al hospital tras sufrir unos fuertes dolores abdominales y después de las pertinentes pruebas descubrieron la causa. Tras la operación quirúrgica, su mánager informó que había superado con éxito la intervención sin ofrecer más detalles sobre su convalecencia. Además, agradeció en nombre de su representado la preocupación de sus seguidores, aunque subrayó el deseo del actor de "proteger su intimidad" durante su estancia en el hospital de Los Ángeles.

A pesar de que la operación no suele tener complicaciones, el actor continúa hospitalizado. Así pues, el primer contacto social después de tanto tiempo ha sido este tuit desde la cama en la que todavía se encuentra.

En qué consiste

Una perforación gastrointestinal es un orificio que se desarrolla en las paredes del estómago, el intestino delgado, el intestino grueso o la vesícula biliar. Es una urgencia médica muy grave que puede estar causada por una diversidad de enfermedades incluyendo apendicitis, diverticulitis, enfermedad ulcerativa, cálculos de la vesícula o infección de la vesícula biliar y, con menor frecuencia, enfermedad intestinal inflamatoria, incluyendo enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa. También es posible que pueda ser consecuencia de una cirugía abdominal.

Sus síntomas van desde fiebre, dolores abadominales muy intensos, náuseas, vómitos, agotamiento hasta falta de aire y taquicardia. Puesto que esta dolencia puede tener consecuencias nefastas (por el paso de la materia fecal al organismo), es fundamental acudir al especialista para obtener ayuda inmediata.

La prevención depende de la causa, pero si quieres disminuir sus riesgos deberías mejorar tu alimentación

Cuando existe esa perforación, los contenidos del intestino se vacían en la cavidad abdominal y provocan una sepsis general. Esta puede conducir a la intoxicación de la sangre e inflamación del abdomen. Diferentes estudios médicos indican que las personas que padecen enfermedades como fibromialgia o problemas de estado de ánimo pueden ser más susceptibles de padecer perforaciones del intestino.

Tratamiento

Por lo general, el tratamiento de esta afección implica cirugía abdominal para reparar la perforación. En algunas ocasiones es necesario extirpar una pequeña parte del intestino y se puede requerir una colostomía o una ileostomía temporales. En muy pocos casos se pueden utilizar antibióticos para tratar pacientes cuyos orificios se hayan cerrado, lo cual se puede confirmar por medio de un examen físico, análisis de sangre, tomografía computarizada y radiografías.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Este tipo de operación, generalmente, es bastante efectiva, pero depende de la gravedad y del tiempo que transcurra hasta que se haya detectado y tratado. La prevención depende de la causa, pero para disminuir el riesgo de padecerla puedes mejorar tu alimentación: menos lácteos y azúcares, más comidas enteras y no procesadas, muchas hidratación y una dieta rica en fibra.

Matthew Perry, actor conocido por su popular personaje en la serie 'Friends' ha dejado atónitos a todos sus seguidores. El artista posteaba en Twitter que lleva tres meses hospitalizado. Escribió el tuit sin mucha más información el pasado viernes y todos sus fans crearon un aluvión de apoyo con mensajes positivos y gifs de la mítica sitcom de los 90.

El redactor recomienda