Es noticia
Los desinfectantes para el hogar podrían provocar el sobrepeso de los niños
  1. Alma, Corazón, Vida
CAMBIAN LA FLORA BACTERIANA DESDE los 3-4 meses

Los desinfectantes para el hogar podrían provocar el sobrepeso de los niños

Un estudio canadiense alerta del riesgo de usar desinfectantes multi-superficie por sus ingredientes diseñados para matar las bacterias

Foto: La relación entre una bacteria y el aumento de peso, reveladora (EFE/Sáshenka Gutiérrez)
La relación entre una bacteria y el aumento de peso, reveladora (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Si tiene bebés en casa, cuidado con los limpiadores que usa para mantener su hogar impoluto. Un estudio revela que el uso de desinfectantes multi-superficie al menos dos veces a la semana afecta a los menores alterando su flora intestinal, lo que se puede ver claramente en etapas posteriores.

El informe, publicado en el Diario de la Asociación Canadiense de la Medicina, revela que los niños de entre 3 y 6 meses que viven en casas donde se usan desinfectantes multi-superficie habitualmente aumentan los niveles de la bacteria ‘lachnospiraceae’, una componente habitual de nuestra flora intestinal pero que varios estudios con animales han asociado a una mayor grasa corporal y a la resistencia a la insulina.

Foto: Nutrición infantil en Japón. ¿Un modelo que debemos imitar? (iStock) Opinión


Esta bacteria sería la que provoque que, cuando los niños llegan a los 3 ó 4 años de edad, su índice de masa corporal sea superior al de otros niños que no hayan estado expuestos a limpiezas con desinfectantes tan habitualmente.

Una flora intestinal propia, para siempre

El estudio está basado en los datos de 757 niños canadienses. Sus padres contribuyeron con una muestra de heces a los 3 meses y, desde entonces, se ha seguido su crecimiento y evolución, a la vez que sus padres han ido contestando a preguntas sobre sus hábitos de vida.

Una de las conclusiones del estudio es esa relación entre el uso de desinfectantes y el aumento de la bacteria ‘lachnospiraceae’, una relación que desaparece cuando en vez de usar desinfectantes se utilizan limpiadores ecológicos que no hacen desaparecer las bacterias.

placeholder En China han diseñado campamentos para niños con sobrepeso (EFE/Wan Zhong)
En China han diseñado campamentos para niños con sobrepeso (EFE/Wan Zhong)

Anita Kozyrskyj, profesora de Pediatría en la Universidad de Alberta y una de las autoras del estudio, asegura que "cada uno tenemos una flora intestinal única, pero con patrones comunes que se esperan encontrar tanto cuando se es niño como cuando se llega a adulto. A los tres años ya tenemos una composición bacteriana que podemos llamar ‘propia’ y nos acompañará el resto de nuestra vida”. Ahí llega el problema, ya que muchos estudios han demostrado en el pasado esa relación entre flora intestinal y el sobrepeso.

Limpiadores ecológicos: sí o no

Aunque reconoce que aún hacen falta más estudios, Kozyrskyj asegura que “niveles más altos de desinfectantes están relacionados con más cantidad de ‘lachnospiraceae’. En palabras que recoge la CNN, Kozyrskyj asegura que uno de los descubrimientos del estudio es que los niños que viven en casas que usan limpiadores ecológicos tienen una flora intestinal con menos niveles de ‘enterobacteriaceae’, lo que les haría tener menos sobrepeso en la adolescencia.

Foto: Foto: iStock


Aunque todavía no está probado, “los limpiadores ecológicos podrían ser más saludables”, lo mismo que tener estilos de vida y de comida más sanos pueden ayudar tanto a la flora intestinal como al futuro peso de los niños. La autora no se atreve a recomendar el uso de esos limpiadores ecológicos “todavía”, pero reconoce que este estudio le ha "abierto los ojos" sobre las bondades de este tipo de productos verdes en el futuro.

Si tiene bebés en casa, cuidado con los limpiadores que usa para mantener su hogar impoluto. Un estudio revela que el uso de desinfectantes multi-superficie al menos dos veces a la semana afecta a los menores alterando su flora intestinal, lo que se puede ver claramente en etapas posteriores.

Obesidad Estilo de vida Niños Canadá
El redactor recomienda