Es noticia
La mujer que apareció en la calle y nadie (ni ella) sabe cuál es su identidad
  1. Alma, Corazón, Vida
es todo un misterio

La mujer que apareció en la calle y nadie (ni ella) sabe cuál es su identidad

Aunque no es su verdadero nombre, ha elegido, por ahora, llamarse Marie Bonheur. Busca a quién tenga cualquier dato sobre quién es

Foto: Fotograma de 'Memento'.
Fotograma de 'Memento'.

Imagina que te levantas una mañana lleno de moratones, aturdido y sin saber absolutamente nada sobre ti. No recuerdas quién eres, de dónde vienes o cómo has llegado hasta allí. No es el argumento de ninguna película de ciencia ficción. Es lo que le ha sucedido el pasado febrero a esta mujer de más de setenta años en Perpignan, Francia.

Marie Bonheur, que es como ha elegido llamarse mientras averigua algo sobre su vida, busca a cualquier persona que pueda ayudarla a encontrar o tener algún dato sobre su verdadera identidad. "Después de unos días, una trabajadora social vino a verme y me pidió que eligiera entre tres nombres porque nadie, ni yo, sabe el mío, elegí a Marie porque es universal y difícil de olvidar, y Bonheur, porque significa felicidad, y eso lo es todo ", aseguraba en el diario 'Europa 1'.

Foto: Fotograma 'El diario de Noa'.

Hace ya siete meses que unos transeúntes la encontraron inconsciente y cubierta de hematomas cerca de la estación de tren. Al despertar en urgencias, no recordaba nada de lo ocurrido, ni siquiera su nombre. La encontraron con ropa masculina que considera "curiosa": "Me sorprendió porque creo que no es para nada mi forma de vestir. Pienso que siempre he sido una buena persona, a la que le gusta complacer". La investigación policial tampoco ha podido descubrir quién es. Hoy todavía hay un velo que tapa sus recuerdos y la mantiene a oscuras.

Buscando las piezas

Marie sufre amnesia, un trastorno que afecta al funcionamiento normal de la memoria y que hace que quien la sufre sea incapaz de almacenar información o recuperarla de manera correcta. Puede presentarse en tantas formas que los estudios de ciertas lesiones y disfunciones en distintas partes del encéfalo ha hecho que se hayan ido descubriendo los mecanismos que operan detrás del uso de la memoria a partir de los diferentes tipos que se presentan.

Además, "este fenómeno puede estar originado por lesiones (neurológica) o por la 'huella emocional' (disociativa) que han dejado en el cerebro ciertas experiencias, haciendo que algunos recuerdos queden bloqueados. Esto hace que los tipos de amnesia también puedan establecerse atendiendo a las diferentes causas que los producen. De este modo se ha visto que, lo que parece ser una función cognitiva simple basada sencillamente en el almacenamiento de la información es, en realidad, el resultado de varios procesos que trabajan a la vez", aseguran en 'Psicología y Mente'.

Mientras buscan una solución para ella, vive en una unidad médica: "No necesito estar en esta estructura, no estoy enferma, no tomo ningún medicamento, estoy en buena forma", explicaba a 'France Bleu' . Pero sin identidad, la septuagenaria está atrapada allí. "Si no sabemos quién es, no tienes derechos", comentaba Xavière Lethuillier, representante legal para la protección de personas mayores.

Armando el puzzle

Busca a cualquier persona que pueda ayudarla a encontrar o tener algún dato sobre su identidad

Bonheur asegura que tiene miedo a descubrir algo malo de sus recuerdos. Le gustaría recordar su pasado, sí, pero confiesa que aunque quiere conocer quién es, está asustada por si encuentra algo muy doloroso o violento."Creo que siempre he debido ser una persona coqueta", explicaba al medio. No hay muchos fragmentos que recoger y con los que poder resolver el enigma, pero ella asegura que hay algo detrás de todo esto: "Tuve que caer en una trampa, pero no hay ningún hilo de donde tirar".

A parte del ligero acento del noroeste y algunas cosas sobre su infancia como una niñera que tuvo o el aroma a lavanda, el resto está oculto en algún recóndito escondite de su cabeza. Durante seis meses nadie ha averiguada nada, pero ella espera que alguien reconozca su cara. El objetivo es encontrar no solo su pasado, sino también su existencia legal. Hoy, sin identidad, no tiene derecho a nada, ni acceso a vivienda ni asistencia legal. Mientras tanto, está a la espera de que alguien pueda aportar la mínima pista.

Es poco probable que algun lector influyente sepa quién es, pero si así fuera, puedes llamar al 06.38.13.77.37 o enviar un correo electrónico a appel.temoin.marie@gmail.com

Imagina que te levantas una mañana lleno de moratones, aturdido y sin saber absolutamente nada sobre ti. No recuerdas quién eres, de dónde vienes o cómo has llegado hasta allí. No es el argumento de ninguna película de ciencia ficción. Es lo que le ha sucedido el pasado febrero a esta mujer de más de setenta años en Perpignan, Francia.

Social Memoria
El redactor recomienda