NO TE VA A GUSTAR

Así es como deberías tomar alcohol si estás en la mediana edad

A partir de los 30 años, mejor que dejes descansar al hígado un par de días. Un nuevo estudio alerta sobre los peligros que entraña no hacerlo

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Si ahora mismo estás leyendo esto y planeas beber la cerveza de rigor, mejor no lo hagas. Más si tienes más de 40 años. El alcohol mata a casi tres millones de personas al año y cualquier cantidad que bebemos, por mínima que sea, es mala para el organismo, según un informe publicado en el diario médico 'The Lancet'. La que quizás sea la droga más comúnmente aceptada en nuestro país está detrás del 10% de las muertes en España relacionadas con problemas de salud derivados del consumo de alcohol, según informa 'Efe'.

El 12,3% de todas las muertes en hombres y el 8,4% de todos los fallecimientos en mujeres entre 15 y 64 años son atribuibles al trastorno por consumo de alcohol (TCA), una enfermedad del Sistema Nervioso Central derivada de un consumo excesivo y prolongado de esta sustancia y de problemas para controlar su ingesta. El TCA causa deterioro fisiológico, psicológico y social a quienes lo sufren y, como consecuencia, afecta también a las personas de su entorno. Su consumo está asociado con más de 60 enfermedades y lesiones, como la cirrosis hepática, la pancreatitis, las cardiovasculares o distintos tipos de cáncer; también puede causar hipertensión o problemas de salud mental, como depresión o ansiedad.

La idea de tomarse uno o dos días de descanso es mucho más fácil de asimilar que reducir la cantidad

Ahora, una nueva investigación del Servicio Público de Salud británico asegura que si tienes más de 40 años, lo mejor que puedes hacer es tomarte al menos dos días libres de abstinencia para evitar enfermedades futuras, así como problemas hepáticos. El estudio concluye que las personas que están en la franja de los 45 a 65 años tienen más probabilidades que cualquier otro grupo de edad, consumiendo una media de 14 unidades de alcohol por semana (entiéndase unidades aquí por vasos de alcohol, generalmente entre 25 y 33 centilitros).

"Si te tomas un día libre, le das la oportunidad al organismo de limpiarse y recuperarse, además de dar un merecido descanso al hígado", asegura Julia Verne, una experta del Reino Unido sobre enfermedades hepáticas, en 'The Independent'. "También tiene un impacto inmediato en tu sueño y consumo de calorías. Además, la gente también nos ha dicho que la idea de tomarse un descanso de uno o dos días es mucho más fácil de asimilar que por ejemplo, reducir la cantidad".

"Muchos afirman que solo beben un día a la semana, pero seguramente caen más de dos después de salir del trabajo, en el sofá viendo el fútbol o bien por la noche, mientras preparan la cena. Es facilísimo caer y dejar que el acohol se apodere de nosotros", admite Duncan Selbie, director ejecutivo del Servicio de Salud Púbico del Reino Unido. "Establecer el objetivo de beber menos días a la semana puede ser una forma sencilla de conseguir tomar menos alcohol y así reducir los profundos riesgos que entraña para la salud".

Ni una copa

¿Qué posibles alternativas existen? Si bien recurrir al alcohol parece una buena idea para relajarte después de un día duro de trabajo, puedes alcanzar la tranquilidad con el yoga, la meditación o los masajes. "Cada vez más personas, en particular los bebedores de mediana edad, están más en riesgo de sufrir dolencias graves que les limitarían muchísimo su vida futura, como hipertensión, enfermedades cardíacas o hepáticas y hasta algunos tipos de cáncer", reconoce Elaine Hindal, directora ejecutiva de la campaña de concienciación 'Drinkaware'.

Además, si tomas la decisión de reducir la ingesta de alcohol, te verás mejor frente al espejo. Después de llegar a los 40, tu metabolismo se ralentiza un 5% por década y es más fácil ganar peso. Tu hígado ve el alcohol como una toxina y prioriza primero su descomposición, incluso antes de las calorías provenientes de la grasa y las proteínas. Esto hace que las calorías lleguen a tu cuerpo de una forma mucho más rápida que otras materias digeribles, pero también significa que la grasa se almacena mucho más rápido.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios