TAN DIMINUTOS QUE ni LOS NOTAS

El 'mosquito ninja': es pequeño, pica varias veces y no te das cuenta

Apenas los ves o los notas, pero ya te han picado. Las principales ciudades se han visto amenazadas por la transmisión de enfermedades como el zika, el dengue o el chikungunya

Foto: Una muestra del Aedes Aegypti, transmisor de graves enfermedades. (EFE)
Una muestra del Aedes Aegypti, transmisor de graves enfermedades. (EFE)

"Se propagan como un incendio forestal". Así de contundentes son las declaraciones de Susanne Kluh, directora de Servicios Científicos y Técnicos de la mastodóntica ciudad estadounidense de Los Ángeles al periódico local. La alarma saltó a comienzos de verano por todo el sur de California ante la invasión de dos variedades del mosquito 'Aedes'. Cientos de personas se apresuraron a los servicios sanitarios con picaduras, en particular de las rodillas hacia abajo y alrededor de los tobillos. En el momento del ataque no se dieron cuenta, por algo lo llaman el "mosquito ninja".

Estas dos variedades, según informa 'Los Angeles Times', pertenecen al 'Aedes aegypti', responsable de la epidemia de Zika en América del Sur, y del 'Aedes albopictus' o tigre asiático, el cual llegó en los cargamentos de bambúes de la suerte que comenzaron a importarse desde China en 2001. Al primero se lo creía exterminado hasta 2011, cuando algunos residentes comenzaron a quejarse de mosquitos muy agresivos que atacaban durante el día. El segundo, en cambio, hizo saltar todas las señales de alerta: "Ese nos cambió las reglas del juego, todavía no hemos podido controlarlo", agrega Kluh.

Estar al aire libre será bastante desagradable en los próximos años

A diferencia del mosquito local, denominado Culex, estas dos variedades del Aedes prefieren picar a los humanos y a cualquier precio: entran en automóviles, casas, oficinas y en todo lugar donde se encuentren víctimas potenciales. Además, los Culex prefieren efectuar un solo pinchazo largo e intenso, que permite que te dés cuenta y lo mates; sin embargo, los 'Aedes' atacan varias veces seguidas para tener reservas de alimentos que les permitan poner huevos, sobre todo y como es lógico, las hembras. Su alto peligro de transmisión de enfermedades se basa por su comportamiento a la hora de picar: en vez de nutrirse de un único sujeto y con una sola gran acumulación, los 'Aedes' lo hacen en cantidades mínimas y numerosas.

De mano en mano, y ciento volando. (iStock)
De mano en mano, y ciento volando. (iStock)

Y es que nada los detiene. "Suponemos que nos espera lo mismo que se está viviendo en Nueva York, Florida o Indiana", asegura Kelly Middleton, funcionaria de control de pestes, al periódico 'Los Angeles Times'. "Estar al aire libre será bastante desagradable". El mayor problema por el que se ha dado la voz de alarma es que los mosquitos 'Aedes' pueden transmitir enfermedades tan serias y propias de países exóticos como el dengue, la fiebre amarilla, el Zika o el chikungunya. De momento, no ha llegado a suceder, "pero es un escenario realmente inquietante", reconoce Kluh.

El verano pasado los medios alertaron sobre la presencia del 'Aedes aegypti' en Fuerteventura

Aquí, en nuestro país, la situación no es muy diferente. No se ha reportado ningún caso de enfermedad tropical relevante transmitida por mosquitos, aunque sí que se han extendido avisos en los principales medios de comunicación, sobre todo en los locales. Las principales causas que hacían sospechar que íbamos a vivir un verano repleto de estos molestos insectos fueron las lluvias abundantes que se sucedieron durante la primavera y el cambio repentino al sofocante calor de julio. "Que un mosquito pueda contagiar virus como el zika, el dengue, el chikunguña o la malaria en España es posible, pero muy poco probable", observa el doctor Rogelio López-Vélez, miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, en el diario 'Burgos Conecta'.

Hace un año, 'El Norte de Castilla' alertaba de que el 'Aedes aeypti', el mismo que ahora está causando temor en Los Ángeles, llegó a España, concretamente a la isla canaria de Fuerteventura. Se trataba de la primera vez en 78 años que se detectaba la presencia de este insecto en nuestro país, según informa el diario 'Sur'. Después de echar un vistazo a todas estas noticias, no sería nada raro que mosquitos exóticos hayan llegado a la Península este verano. Sin embargo, parece que todavía es pronto para atribuir a casos clínicos concretos la picadura de uno de estos poderosos transmisores de enfemedades.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios