Es noticia
El extraño tesoro del Delta del Nilo muy anterior a los faraones
  1. Alma, Corazón, Vida
EN ÉPOCA DE DIOSES Y TUMBAS

El extraño tesoro del Delta del Nilo muy anterior a los faraones

Un equipo de arqueólogos descubre una nueva civilización que podría ser previa al imperio egipcio o la práctica de la momificación

Foto: Excavaciones en Egipto. (EFE)
Excavaciones en Egipto. (EFE)

Un equipo conjunto de arqueólogos franceses y egipcios ha descubierto el que quizás sea el poblado más antiguo jamás encontrado sobre el territorio del Delta del Nilo, a unos 140 kilómetros al norte de El Cairo, según informa 'The Independent'. En él, habitaba una comunidad de la que no se tenía registro y que se remonta a 5.000 años antes de Cristo.

El Ministerio de Antigüedades de Egipto aclaró que se trataba de Tell el Samara, un poblado asentado sobre una tierra fértil y cuyos habitantes vivieron allí 2.500 años antes de la época de las pirámides y de los faraones. Tal hallazgo ha sido posible gracias a una operación conjunta de ambos países comandada por el arqueólogo jefe, Frederic Gio Dog, quien aseguró que su equipo encontró silos (una construcción similar a una torre diseñada para almacenar grano y otros materiales) que contenían huesos de animales y comida, lo que indica que ya había humanos en la Tierra en esa etapa histórica.

Analizarlo nos ayudará a conocer los orígenes de la agricultura y ganadería en Egipto

"La expedición desenterró varios silos de almacenamiento que contienen grandes cantidades de restos de animales y plantas", asegura el Ministerio de Antigüedades egipcio a través de un comunicado publicado en 'Express'. "Los arqueólogos también excavaron y encontraron rústicas herramientas de cerámica y piedra", agregó. El gobierno ha calificado este hallazgo como "un gran avance" para la arqueología y el conocimiento prehistórico. Sobre todo, en su intento por revivir el turismo en la zona que hasta ahora se había visto afectado por los disturbios generados a raíz de la Primavera Árabe en 2011.

Lo más importante, el material biológico que allí se ha encontrado. "Analizarlo nos dará una visión más clara de las primeras comunidades que se asentaron en esta zona y de los orígenes de la agricultura y ganadería en Egipto", afirma Nadia Khedr, responsable del Ministerio de Antigüedades del país. Los objetos y restos biológicos hacen pensar a los expertos que los humanos vivían en una zona fértil ya en ese período y en la provincia norteña de El Dakahlia. El próximo paso será analizar los materiales orgánicos y estudiar las diferentes formas de vida de las comunidades prehistóricas del delta del río Nilo.

Foto: Parte de la tumba de Nefertari. (Curiosity Stream)

Una nueva esfinge

Los científicos creen que las prácticas agrícolas en la aldea podrían haber dependido, en su mayor parte, de la lluvia. Esto podría ayudar a arrojar algo de luz sobre el desarrollo de la agricultura basada en el riego que después se practicó en la zona durante miles de años. A principios de este año, los expertos se dieron cuenta de que hay un enorme conjunto vacío dentro de la Gran Pirámide de Giza, la más grande del mundo, lo que les llevó a especular sobre todo lo que queda por saber del que es uno de los grandes misterios del mundo antiguo. "Un cuerpo de león con cabeza humana". Así describió un equipo de ingenieros que realizaba trabajos en la carretera a una nueva esfinge con la que se dieron de bruces de casualidad, encontrada en la zona de las ruinas de Tell el Samara.

"Aún es pronto para realizar un análisis claro. Hay que esperar unos meses", adujeron los arqueólogos

Otra de las incógnitas que rodean al caso es si pudiera haber momias en el lugar. Uno de los descubrimientos más recientes apunta a que la momificación era una práctica del antiguo Egipto de hasta 5.600 años de antigüedad, mucho antes del tiempo de los faraones. Aunque aún no se ha hallado ningún indicio de momias en Tell al Samara, están seguros que podrían salir a la luz en cuanto prosigan las excavaciones. Aun es pronto para realizar un análisis claro y los arqueólogos continuarán con su labor en los próximos meses para desenterrar el pasado y sus más misteriosos secretos.

Un equipo conjunto de arqueólogos franceses y egipcios ha descubierto el que quizás sea el poblado más antiguo jamás encontrado sobre el territorio del Delta del Nilo, a unos 140 kilómetros al norte de El Cairo, según informa 'The Independent'. En él, habitaba una comunidad de la que no se tenía registro y que se remonta a 5.000 años antes de Cristo.

Agricultura Almacenamiento Primavera Ganadería Primavera árabe
El redactor recomienda