no existen fórmulas mágicas para adelgazar

Estas son las mejores dietas para adelgazar y lucir abdominales, según los expertos

Para reducir la grasa abdominal basta con seguir las recomendaciones propias de aquellas dietas beneficiosas para el corazón como la dieta mediterránea o la dieta DASH

Foto: Las dietas beneficiosas para el corazón reducen la grasa abdominal (Pixabay)
Las dietas beneficiosas para el corazón reducen la grasa abdominal (Pixabay)

El exceso de grasa abdominal no es sólo un problema estético, sino que además tiene relación con el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de diabetes. Por desgracia para el común de los mortales, no existe una solución milagrosa para adelgazar, pero un nuevo estudio del Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) publicado en el portal Health & Fitness aporta las principales claves.

Dieta saludable y ejercicio regular: los fundamentos del adelgazamiento están claros para la profesora de Nutrición en la Universidad Politécnica de California Kari D. Pilolla, que huye de supuestas fórmulas mágicas como el ayuno intermitente o la dieta paleolítica. "En la batalla contra el michelín es fundamental que los profesinales de la salud y nutricionistas remen en la mismoa dirección y combatan la abundante desinformación", apunta la autora del estudio.

¿Existen entonces régimenes alimenticios más efectivos que otros para perder peso? La respuesta es sí, y los españoles están de suerte... porque la dieta mediterránea es uno de ellos. El consumo habitual de legumbres, verduras y frutas de temporada, así como la adición de aceite de oliva y la inclusión de cereales, pasta y arroz en la alimentación diaria son las claves para mantener lejos el riesgo de acumular grasas.

Una variante es la dieta de Pioppi, un pueblo en la Campania italiana célebre por ser una de las poblaciones más saludables del mundo. No en vano, la edad promedio de los varones aquí es de 89 años y muchos superan los 100 sin desarrollar enfermedades como demencia o diabetes. Los principios que rigen la cocina de esta localidad próxima a Nápoles no distan demasiado de los españoles, pero incorporan dos novedades reseñables: la restricción de carne roja y carbohidratos refinados o procesados.

La experta también considera que la dieta DASH ha demostrado su eficacia. Este régimen, que de un tiempo a esta parte se ha convertido en uno de los preferidos por los nutricionistas responde al acrónimo de 'Dietary Approaches to Stop Hypertension' (Método Alimenticio para Detener la Hipertensión) y limita la ingesta a 2.000 calorías diarias, primando el consumo de frutas, verduras y cereales integrales. También incluye productos lácteos bajos en grasa y aceites vegetales, de manera que sólo excluye el consumo de grasas saturadas y el consumo de azúcares se reduce a la mínima expresión.

Para reducir la grasa abdominal basta con seguir las recomendaciones propias de aquellas dietas beneficiosas para el corazón

Aunque la dieta permite consumir de vez en cuando carbohidratos refinados como el arroz o la pasta convencional, anima a cambiar estos por sus variedades integrales, buscando todos aquellos productos etiquetados como '100% grano entero' o '100% harina integral'. También recomienda que, al consumir estos, no se mezclen con grasas como la mantequilla, la nata o el queso, tan habituales, por ejemplo, en los platos de pasta.

En definitiva, para adelgazar o reducir la obesidad abdominal basta con seguir las recomendaciones propias de aquellas dietas beneficiosas para el corazón, esto es, "dietas que incluyan alimentos ricos en fibra como verduras, frutas, legumbres y granos integrales y que a la vez limiten los alimentos ricos en grasas 'trans' y saturadas como las carnes rojas, la bollería industrial y otros alimentos altamente procesados ​​", concluye Pilolla.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios