di adiós al insomnio

La técnica del ejército estadounidense para que los soldados se duerman en 2 minutos

Un método desarrollado por los militares anglosajones asegura alcanzar el estado de sueño en tan solo 120 segundos. Así es como puedes lograrlo

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Más de 4 millones de personas en España sufren insomnio crónico, según datos de la Sociedad Española de Neurología, que apunta también que entre un 25% y un 35% de los adultos lo padece de forma transitoria. Los malos hábitos de sueño, el estrés, la ansiedad, una alimentación incorrecta o el consumo de alcohol son algunas de las causas de este trastorno, el más frecuente entre la población.

Afecta con mayor prevalencia a mujeres, pero aparece de forma más frecuente en varones y en edad infantil, posiblemente relacionado con los hábitos sociales. La incapacidad para iniciar y/o mantener el sueño, así como el de despertar precoz o de forma no reparadora, repercute en gran manera en la posterior vigilia del paciente, y puede ser causa de múltiples enfermedades que afectan a la calidad de vida, por lo que se le reconoce como un trastorno con entidad propia independientemente de cómo aparezca.

Muchos de nosotros damos vueltas por la noche mientras luchamos en vano para tratar de dormir un poco. Sin emabargo, parece que finalmente podría haber una solución para conseguir que Morfeo nos toque en tan solo dos minutos.

Técnica olvidada

Un libro titulado 'Relax and Win: Championship Performance' presenta un método militar secreto de los Estados Unidos que puede ayudar a cualquier persona a conciliar el sueño en tan solo 120 segundos. El título fue publicado originalmente en 1981, pero la técnica, que había sido olvidada, recientemente ha resurgido online de acuerdo con 'Joe.co.uk'.

Relaja primero los músculos de la cara, luego brazos y piernas y después aclara tu mente

Los soldados la usan para asegurarse de que pueden descansar un poco, incluso cuando están en el campo de batalla, y se dice que tiene una tasa de éxito del 96% después de seis semanas de práctica. Fue desarrollada después de que los jefes del ejército trataran de eliminar los errores cometidos por los pilotos cuando estaban muy cansados. Además, implica una combinación de relajación de los músculos, técnicas de respiración y visualizaciones.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Existen dos tipos de insomnio: el primero, en el que no se puede dormir en toda la noche y el segundo, en el que se descansa, pero en el que la persona tiende a despertarse al menos una vez durante la noche. La falta de sueño crónica se ha relacionado con problemas graves como la diabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares e incluso puede afectar la consolidación del cerebro.

Manos a la obra

En primer lugar, debes relajar los músculos de la cara incluida la lengua, la mandíbula y los que se encuentran alrededor de los ojos. Después tienes que dejar caer los hombros lo más bajo posible antes de relajar tu brazo y antebrazo, primero uno y luego otro.

El tercer paso consiste en respirar y exhalar, relajar el pecho y, finalmente, las piernas. En ese momento empieza con los muslos y la parte inferior de las piernas. Una vez que lo hayas hecho durante diez segundos, debes aclarar tu mente por completo. Según el libro, para poder tener tu cabeza despejada debes pensar en una canoa que está en un lago en calma donde no ves nada más que el cielo azul sobre tu cabeza. También puedes imaginarte que estás tumbado en una hamaca de terciopelo en una habitación oscura o decir "no pienses" una y otra vez durante diez segundos.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios