Es noticia
El truco para perder peso que debes utilizar si pasas de los 40 años
  1. Alma, Corazón, Vida
tú también puedes intentarlo

El truco para perder peso que debes utilizar si pasas de los 40 años

¿Se notan menos los beneficios de la actividad física si no hemos hecho deporte antes de la mediana edad? Alicia Astorino te cuenta cómo adelgazar en esta época de tu vida

Foto: Alicia y su hija.
Alicia y su hija.

Con el paso de los años, notamos cómo nuestro organismo cambia, nos deshidratamos más rápidamente y se gana grasa en diversas zonas del cuerpo. Nuestra actitud cambia y todo se nos hace cuesta arriba. Nos aburguesamos y perdermos el interés en nosotros mismos y en nuestro cuerpo.

No hay que abandonarse, es más, la vida a partir de los 50 se debe disfrutar al máximo. En esta edad aún se es joven, y se puede recuperar el tiempo perdido. Mejorar la figura es más difícil a ciertas edades, pero te proponemos las mejores formas para hacerlo.

Foto:

Hace un par de años el médico de Alicia Astorino le advirtió que sus niveles de azúcar en sangre habían sido consistentemente altos durante mucho tiempo (un año es una posible anomalía, pero más es un patrón). Eran tan altos que se preocupó mucho por si tenía riesgo de ser prediabética y así recibió la noticia: "Debes reducir tu ingesta de azúcar y perder algo de peso. Tienes que hacer ejercicio de forma consistente", aseguró su doctor.

"Supera tus miedos"

"Por suerte para mí, mi familia y amigos estaban listos para reintroducirme a un estilo de vida más activo. Empecé poco a poco a hacer ejercicio: andar, luego ir de excursión y, finalmente, hacer maratones de larga distancia. Incluso me uní a un grupo de entrenamiento en San Diego, para poder mejorar mi velocidad de caminata de medio maratón", asegura.

El método Galloway le permite controlar mejor la fatiga y evitar los pensamientos negativos o perjudiciales del entrenamiento

Su hija, editora de la web en la que la entrevistaron, siempre defendió su viaje de adelgazamiento y le animó a superar sus límites. Sus niveles de azúcar fueron bajando considerablemente, pero su peso se mantuvo. "Tienes que aumentar tu ritmo cardíaco. Prueba a correr y seguro que lo conseguirás", le aseguraron. Ella aseguró que lo haria, pero mintió: cada sábado tenía una excusa como un tobillo roto, problemas crónicos de rodilla, demasiado calor o frío... cualquier razón era buena para no acudir.

Fue entonces cuando corrió por accidente. Sí, parece raro, pero así fue. Su grupo tenía objetivos que cumplir: "Empecé con mis ejercicios de 15 minutos. Esa mañana hablé con algunas mujeres que pensé que eran compañeras de caminata cuando andamos los 10 kilómetros programados para esa semana. Un par de minutos más tarde, todos comenzaron a correr. Mientras estaba hablando con mis compañeras, también lo hacía para mantener el ritmo con ellas y luego se pararon. Me sentí aliviada porque correr fue solo una casualidad. Después andamos un minuto más y comenzaron a subir el ritmo nuevamente. Asi una y otra vez. ¿Qué locura era esto?, pregunté".

El método Galloway

Es una técnica de 'running' que mezcla correr y caminar. Es muy recomendable para corredores principiantes, ya que no requiere de resistencia o condición física previa para iniciarse en las carreras. Es muy sencilla, pero tiene su ritual. Este método fue diseñado por Jeff Galloway, exatleta olímpico de Estados Unidos, que presume de haber terminado con éxito más de 120 maratones en toda su vida.

placeholder Jeff y Alicia.
Jeff y Alicia.

Establece en su web la fórmula que se debe seguir en función del tiempo que se pasa corriendo, orientado a maratones y carreras de larga distancia. Todo depende de las horas que vayas a hacerlo. Como es natural, nadie empieza a correr haciendo maratones. Por ello, esta fórmula se adapta también a principiantes y en su página pueden encontrarse tablas para correr 5 y 10 kilómetros, distancia que requiere menos tiempo y es perfecta para iniciarse en el mundo del 'running' sin fatigarse en exceso.

Un estudio publicado en el 'Journal of Science and Medicine in Sport' puso a prueba la efectividad de tomar descansos regulares durante una carrera, con una muestra de 42 corredores noveles que se habían entrenado durante tres meses. Fueron divididos en dos grupos: los que irían todo el camino corriendo y los que caminarían 60 segundos cada 2,5 kilómetros. A pesar de los diferentes ritmos, ambos grupos terminaron el maratón en tiempos similares, con menos fatiga y dolor muscular en el grupo de caminantes.

Todo cambió

"Mi salud y estado físico mejoraron rápidamente. Seguí entrenando con ese grupo y completé un medio maratón de 21 kilómetros usando este método. Conocí a su creador y le agradecí cómo había cambiado mi vida y él me dijo que estaba realizando mal su técnica. Me aconsejó sobre todo lo que debía cambiar para mejorar y qué tiempo debía caminar y correr a partir de entonces", asegura.

La vida a partir de los 50 se debe disfrutar al máximo. Con esta edad aún se es joven, y se puede recuperar el tiempo perdido

Además, añadió descansos en los entrenamientos, ya que eran muy beneficiosos para los principiantes. Gracias a esto, pudo completar carreras de 5 a 10 kilómetros sin parar y sin sufrir lesiones. También alivió su estrés y mejoró su agudeza mental. Jeff afirma que al centrarse en los intervalos, una persona asume el control cognitivo de su entrenamiento, lo que le permite controlar mejor la fatiga y evitar los pensamientos negativos o perjudiciales que pueden echar a perder el entrenamiento.

"Mis niveles de azúcar en la sangre están bajo control y estoy fuera del radar prediabético de mi médico. Estoy perdiendo peso, unos 5 kilos hasta ahora y me he estado manteniendo. He completado dos medias maratones este año, con uno más programado en el que espero romper ese tiempo de tres horas", asegura.

Con el paso de los años, notamos cómo nuestro organismo cambia, nos deshidratamos más rápidamente y se gana grasa en diversas zonas del cuerpo. Nuestra actitud cambia y todo se nos hace cuesta arriba. Nos aburguesamos y perdermos el interés en nosotros mismos y en nuestro cuerpo.

Trucos adelgazar Adelgazar Obesidad
El redactor recomienda