MATEMÁTICAS Y PROBABILIDAD

¿Quieres ganar la lotería? 3 acertijos que debes resolver para tener más posibilidades

No vale simplemente con gastarse mucho en boletos; calcular las probabilidades es esencial para sacarle el máximo partido a nuestro dinero. Estos problemas te ayudarán

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Para obtener un gran premio en un sorteo, ya sea la Lotería, la Primitiva, la Bono Loto o el Euromillones, no hay nada como comprar un boleto. O dos, o tres, o cientos, como al parecer hacía el clan de los Charlines para blanquear dinero. Sin embargo, es también útil tener un poco de idea sobre probabilidades para descubrir cuántas posibilidad tenemos. Es un somero conocimiento matemático que si podemos manipular a nuestro antojo (como ocurrió con el hombre que 'hackeó' la lotería) nos puede dar grandes alegrías. A continuación presentamos tres acertijos que nos ayudarán a afinar un poco mejor el tiro.

ACERTIJO 1

Adrián participa todas las semanas en un sorteo en el que, como la Primitiva, debe acertar seis números del 1 al 60 para obtener el premio máximo. Solo en ese caso se lleva el bote que se ha acumulado durante semanas. Un buen día, el joven está en su habitación con la radio puesta, y el locutor da el primer número. De repente, apaga el aparato y salta de alegría: ha ganado. ¿Qué número ha escuchado?

ACERTIJO 2

Este acertijo suele plantearse en las entrevistas de trabajo de Amazon. Tienes 100 bolas rojas y 100 bolas azules, que debes distribuir según tu criterio entre dos urnas (teniendo en cuenta que siempre debe de haber al menos una bola en cada urna). Ahora, debes elegir al azar entre una de las dos urnas y coger una bola. Ganas si la que coges es roja. ¿Cuál es la mejor estrategia y cuántas posibilidades de victoria de proporciona?

ACERTIJO 3

Quizá no se trate de un gran premio, pero no hay lotería más decisiva que una ruleta rusa, es decir, introducir una o más balas en el tambor de un revólver y probar a dispararlo en la sien del participante. En este caso, imaginemos que tenemos un tambor con seis huecos para seis balas. El hombre que nos reta introduce dos balas en espacios consecutivos, de forma que quedan cuatro seguidos sin llenar. Le da una vuelta al tambor, te da la pistola, aprietas el gatillo y no pasa nada. Ahora tienes que volver a darle al gatillo, pero antes, el hombre te deja elegir: o vuelves a hacerlo tal y como está o le das una vuelta al tambor y vuelves al inicio. ¿Qué harías?

Ahora es el momento de pensar. Las respuestas están debajo de la fotografía.

Clock gears in motion
Clock gears in motion

RESPUESTA ACERTIJO 1

El número es el 55. Debido a que los resultados siempre se dan en orden de menor a mayor, Adrián ha deducido que la combinación de números es 55, 56, 57, 58, 59 y 60, los seis que había seleccionado.

RESPUESTA ACERTIJO 2

La distribución óptima es introducir en una de las dos urnas tan solo una bola roja y, en la otra, el resto (es decir, 99 rojas y 100 azules). La probabilidad se calcula realizando la media entre una urna y otra, es decir, la media una probabilidad de 1 (hay un 100% de posibilidades de sacar una roja) y de 99/199. El resultado es de un 74,87%, es decir, casi una de tres posibilidades. El que quiera descubrir la explicación matemática de por qué es la mejor opción puede hacerlo en este vídeo.

RESPUESTA ACERTIJO 3

Lo mejor que puedes hacer es no darle una vuelta al tambor. En ese caso, hay una probabilidad entre cuatro de que te vueles la cabeza: al haber dado en un espacio vacío en el primer gatillazo, tienes tres posibilidades de volver a dar en un espacio vacío y una de que des en bala (es muy sencillo si lo dibujas). Pero si vuelves al principio, tendrías de nuevo dos probabilidades entre seis (o, simplificando, una entre tres).

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios