Es noticia
La historia olvidada de Reino Unido, revelada gracias al calor
  1. Alma, Corazón, Vida
nuevos misterios por resolver

La historia olvidada de Reino Unido, revelada gracias al calor

A vista de pájaro, las condiciones climatológicas que han azotado este país han descubierto los restos de civilizaciones u asentamientos prehistóricos

Foto: Foto: 'Historic England'.
Foto: 'Historic England'.

Misteriosos monumentos ceremoniales neolíticos, asentamientos de la Edad de Hierro, túmulos cuadrados y hasta una granja romana han sido recientemente descubiertos por varios arqueólogos que han estado explorando el paisaje reseco desde los cielos durante esta temporada con temperaturas muy elevadas que ha azotado Reino Unido.

La ola de calor de este verano está siendo particularmente buena para los investigadores aéreos ya que las marcas de corte se forman más rápido y se vuelven más obvias cuando el suelo está tan seco. En los últimos meses, los arqueólogos han estado buscando patrones en los cultivos y la hierba que han revelado miles de años enterrados de historia de este país.

Foto: Captura desde el cielo. ('National Geographic')

Se usan fotografías aéreas de las marcas para producir mapas arqueológicos que ayudan a determinar la importancia de los restos. Esto puede ayudar a tomar decisiones sobre cómo protegerlos del desarrollo futuro o del daño causado por el arado.

"Este clima tan raro para Inglaterra ha proporcionado las condiciones perfectas para que nuestros trabajadores 'vean bajo el suelo' ya que las marcas están mucho mejor definidas cuando la tierra tiene menos humedad. El descubrimiento de antiguas granjas, asentamientos y monumentos del neolítico es emocionante. Se han abierto áreas enteras a la vez en lugar de solo uno o dos campos y ha sido fascinante ver gráficamente tantos rastros de nuestro pasado", asegura Duncan Wilson, director ejecutivo de 'Historic England'.

Nuevos descubrimientos

Se cree que muchos de estos monumentos (se han encontrado más de 100) pueden ser de los más antiguos del país (3600-3000 a.C) y que son asentamientos, zanjas o viviendas, pero la función exacta de algunos de ellos sigue siendo un misterio. En general muchas se consideran rutas cerradas o procesionales o simples barreras para delimitar diferentes zonas del paisaje, aunque cada caso es diferente. "Este ha sido uno de mis veranos más ocupados en 20 años de vuelo y ha sido muy gratificante hacer descubrimientos en áreas que normalmente no hubiéramos mirado", afirma Damian Grady, gerente de Reconocimiento Aéreo.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Tixall Hall (Staffordshire), Eynshan (Oxfordshire), Churchstanton y Stogumber (Somerset) o Pocklington (Yorkshire) son algunos de los lugares donde se han descubierto estos restos. "Este es el primer año de lo que parece que vaya a ser una larga de temporada de alegrías. Es muy emocionante tener un clima caluroso cuando no estamos acostumbrados. 2011 fue la última vez que tuvimos un año así y descubrimos más de 1.500 sitios, la mayoría en las tierras arcillosas del este de Inglaterra", explica Helen Winton, gerente de Investigación y Cartografía Aérea.

Los orígenes de Stonehenge

Además, cerca de estos asentamientos, una nueva colaboración científica ha revelado, por primera vez, quién construyó Stonehenge. El estudio, publicado en 'Nature Scientific Reports', ha descubierto importantes datos sobre los orígenes geográficos de la comunidad neolítica que construyó esta estructura.

Pruebas complejas llevadas a cabo en 25 sujetos del Neolítico que fueron enterrados tras la construcción inicial del ahora famoso monumento mundial, han revelado que 10 de ellos no vivían cerca de allí sino en el oeste de Gran Bretaña, y que la mitad procedían del suroeste de Gales y Gloucestershire (de donde vinieron los primeros monolitos). Los otros 15 podrían ser locales, de Wiltshire, o los hijos de otros descendientes de inmigrantes del oeste. Todos los restos encontrados fueron cremaciones.

Se usan fotografías aéreas de las marcas para producir mapas arqueológicos que ayudan a determinar la importancia de los restos

Los restos cremados de Stonehenge de los 10 individuos fueron enterrados en varias etapas entre el siglo 33 antes de Cristo y el siglo 28 a.C. Es probable que fueran una mezcla de hombres y mujeres y que tuvieran un alto estatus social. No se sabe si las personas murieron poco antes de que todas o partes de sus restos cremados fueran transportadas a esta estructura o si eran venerados antepasados ​​que habían muerto varias generaciones antes. Aunque los ejemplos geográficamente intermedios sugieren que hay una ruta terrestre prehistórica muy usada entre el oeste de Gales y Stonehenge, nadie sabe todavía exactamente cómo se transportaron las piedras y los restos cremados, aunque las rutas marítimas y terrestres son una posibilidad.

placeholder Foto: UCL.
Foto: UCL.

Los arqueólogos creen que las piedras bien podrían haber sido originalmente de un círculo de otro monumento en el suroeste de Gales que fue completamente "desmontado" y transportado a unos 321 kilómetros y después recompuesto. El reciente análisis científico de los huesos (que parecían haber sido enterrados junto a las piedras recién reubicadas) ahora está ayudando a revelar los orígenes de aquella comunidad.

Se cree que muchos de estos monumentos (se han encontrado más de 100) pueden ser de los más antiguos del país

Geológicamente, investigaciones previas demostraron que las piedras (llamadas piedras azules o dolerita, utilizadas para la fase temprana de Stonehenge) también provienen del oeste de Gran Bretaña (en este caso, las montañas Preseli en el suroeste de Gales). Las investigaciones arqueológicas han identificado las canteras de donde realmente provienen y cuándo fueron extraídas (en algún momento entre el siglo 34 y el siglo 32 a.C).

"En el pasado, el foco de investigación se ha centrado principalmente en el material de construcción. Ahora estamos comenzando a progresar en la comprensión de la comunidad que lo construyó", dijo la osteóloga del proyecto, Christina Willis, del Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres, a 'The Independent'.

Misteriosos monumentos ceremoniales neolíticos, asentamientos de la Edad de Hierro, túmulos cuadrados y hasta una granja romana han sido recientemente descubiertos por varios arqueólogos que han estado explorando el paisaje reseco desde los cielos durante esta temporada con temperaturas muy elevadas que ha azotado Reino Unido.

Reino Unido Gales Arqueología
El redactor recomienda