Las 43 razones por las que los hombres no ligan (o eso creen ellos)
Las citas pueden convertirse en todo un campo de minas, pero hemos llegado a una etapa en el amor ya no está de moda. ¿Por qué hay tantos solteros?
Los hogares unipersonales son los que más crecen en España (1,1%) y en su mayoría, el 41,8%, los ocupan personas mayores de 65 años, de las cuales siete de cada diez son mujeres, según datos del Instituo Nacional de Estadística (INE). En cuanto a los domicilios unipersonales de menores de 65, el 59,9% son hombres y el 40,1% mujeres (1.633.800, frente a 1.092.700) y respecto al estado civil, el 58,3% del total estan formados por varones solteros.
Los datos no mienten, cada vez hay más chicos y chicas sin pareja en nuestro país. En las grandes ciudades cada vez hay más personas que viven solas. Casarse ya no es una meta ni la única opción y menos que la obligación de una duración a largo plazo.
Según un grupo de investigadores estadounidenses hay varias explicaciones probables para que esto suceda. Analizaron miles de comentarios publicados como respuesta a una pregunta anónima compartida en Reddit en un intento por entender por qué la soltería es tan común y sigue creciendo. Era sencillo, solo había que responder a: "Hombres, ¿cuáles son las razones por las que no tenéis pareja?"
En la sociedad preindustrial no era necesario salir a ligar porque, en muchos casos, los matrimonios eran concertados por los padres
Miles de usuarios comentaron la publicación, permitiendo a los científicos analizar las respuestas y encontrar un factor común. Filtraron los resultados para incluir solo a las personas que se encontraban en esa situación, pero que querían buscar a alguien. La mala apariencia, tener una deficiencia o la calvicie fueron las más frecuentes seguida de la falta de confianza.
¿Por qué sigues solo?
Analizaron más de 6.700 comentarios y revelaron las 43 razones más comunes por las que las personas no pudieron encontrar pareja. No esforzarse o desinteresarse sobre una relación a largo plazo fueron los primeros en la lista, junto con la falta de habilidades para flirtear y ser demasiado tímido. Algunos de los encuestados aseguraron que habían salido tan quemados de relaciones anteriores que no se atrevían a entrar en otra, según la investigación publicada en 'Evolutionary Psychological Science'.
Otros sentían que eran demasiado quisquillosos, no veían la oportunidad de conocer mujeres disponibles o tenían diferentes prioridades. Algunos de los hombres en el estudio habían experimentado problemas de salud mental, sexuales o luchado con enfermedades, discapacidades o adicciones. El doctor Menelaos Apostolou de la Universidad de Nicosia en Chipre dice que hay razones evolutivas por las cuales algunos varones modernos no tienen éxito con las mujeres.
De acuerdo con el llamado argumento de desajuste, sus habilidades sociales no se alinean con las cualidades necesarias hoy en día para causar una buena impresión. En un contexto preindustrial, se organizaban matrimonios y no era necesario salir a ligar y elegir quién querías que fuera tu pareja, sino que se acordaba quién sería.
Si bien en un aspecto esto dejaba a los hombres pocas opciones sobre quiénes serían sus mujeres (y viceversa), también significaba que su apariencia era irrelevante y no necesitaban saber cómo atraer al sexo opuesto. Los hombres socialmente ineptos y poco atractivos pueden no haber sido solteros porque sus relaciones fueron decididas por sus padres.
El 58,3% de los hogares unipersonales españoles están formados por hombres solteros
"Los hombres modernos solteros a menudo carecen de habilidades para flirtear porque en un contexto preindustrial ancestral, las presiones de selección sobre los mecanismos que regulaban el esfuerzo de apareamiento y la seleción eran débiles", afirma Apostolou. "Tales habilidades son necesarias hoy en día, porque en las sociedades postindustriales la elección del compañero no está regulada ni es forzada, pero la gente tiene que hacerlo por sí misma".
La lista
- Mala apariencia (incluyendo calvicie y baja estatura)
- Baja autoestima/confianza
- No querer esforzarse
- No interesado en las relaciones
- Bajas habilidades de flirteo
- Introvertido
- Ruptura reciente
- Malas experiencias de relaciones previas
- No hay mujeres disponibles
- Exceso de peso
- Diferentes prioridades
- Timidez
- Demasiado quisquilloso
- Ansiedad
- Falta de tiempo
- Incomodidad social
- Disfrute de la soltería
- Depresión
- Personalidad pobre
- Demasiadas expectativas
- Mala salud mental
- La falta de logros
- Mala comunicación
- La falta de habilidades sociales
- No haber superado una relación anterior
- No saber cómo comenzar una relación
- Falta de dinero
- Ser desconfiado
- No saber ver las pistas
- Problemas sexuales
- Tener miedo a las relaciones serias
- Creer que no se es suficientemente interesante
- Tener miedo al rechazo
- Ser inseguro
- Sentirse atraído por las mujeres equivocadas
- Ser homosexual
- Sentirse abandonado
- Hacer el esfuerzo no vale la pena
- Tener miedo al compromiso
- Tener problemas de discapacidad
- No saber mantener una relación
- Tener adicciones
- Otros
Los hogares unipersonales son los que más crecen en España (1,1%) y en su mayoría, el 41,8%, los ocupan personas mayores de 65 años, de las cuales siete de cada diez son mujeres, según datos del Instituo Nacional de Estadística (INE). En cuanto a los domicilios unipersonales de menores de 65, el 59,9% son hombres y el 40,1% mujeres (1.633.800, frente a 1.092.700) y respecto al estado civil, el 58,3% del total estan formados por varones solteros.