Es noticia
Las 43 razones por las que los hombres no ligan (o eso creen ellos)
  1. Alma, Corazón, Vida
¿es así?

Las 43 razones por las que los hombres no ligan (o eso creen ellos)

Las citas pueden convertirse en todo un campo de minas, pero hemos llegado a una etapa en el amor ya no está de moda. ¿Por qué hay tantos solteros?

Foto: No seas pesado. (iStock)
No seas pesado. (iStock)

Los hogares unipersonales son los que más crecen en España (1,1%) y en su mayoría, el 41,8%, los ocupan personas mayores de 65 años, de las cuales siete de cada diez son mujeres, según datos del Instituo Nacional de Estadística (INE). En cuanto a los domicilios unipersonales de menores de 65, el 59,9% son hombres y el 40,1% mujeres (1.633.800, frente a 1.092.700) y respecto al estado civil, el 58,3% del total estan formados por varones solteros.

Los datos no mienten, cada vez hay más chicos y chicas sin pareja en nuestro país. En las grandes ciudades cada vez hay más personas que viven solas. Casarse ya no es una meta ni la única opción y menos que la obligación de una duración a largo plazo.

Foto: "Que sí cariño, que lo que tú digas". (iStock)

Según un grupo de investigadores estadounidenses hay varias explicaciones probables para que esto suceda. Analizaron miles de comentarios publicados como respuesta a una pregunta anónima compartida en Reddit en un intento por entender por qué la soltería es tan común y sigue creciendo. Era sencillo, solo había que responder a: "Hombres, ¿cuáles son las razones por las que no tenéis pareja?"

En la sociedad preindustrial no era necesario salir a ligar porque, en muchos casos, los matrimonios eran concertados por los padres

Miles de usuarios comentaron la publicación, permitiendo a los científicos analizar las respuestas y encontrar un factor común. Filtraron los resultados para incluir solo a las personas que se encontraban en esa situación, pero que querían buscar a alguien. La mala apariencia, tener una deficiencia o la calvicie fueron las más frecuentes seguida de la falta de confianza.

¿Por qué sigues solo?

Analizaron más de 6.700 comentarios y revelaron las 43 razones más comunes por las que las personas no pudieron encontrar pareja. No esforzarse o desinteresarse sobre una relación a largo plazo fueron los primeros en la lista, junto con la falta de habilidades para flirtear y ser demasiado tímido. Algunos de los encuestados aseguraron que habían salido tan quemados de relaciones anteriores que no se atrevían a entrar en otra, según la investigación publicada en 'Evolutionary Psychological Science'.

Otros sentían que eran demasiado quisquillosos, no veían la oportunidad de conocer mujeres disponibles o tenían diferentes prioridades. Algunos de los hombres en el estudio habían experimentado problemas de salud mental, sexuales o luchado con enfermedades, discapacidades o adicciones. El doctor Menelaos Apostolou de la Universidad de Nicosia en Chipre dice que hay razones evolutivas por las cuales algunos varones modernos no tienen éxito con las mujeres.

De acuerdo con el llamado argumento de desajuste, sus habilidades sociales no se alinean con las cualidades necesarias hoy en día para causar una buena impresión. En un contexto preindustrial, se organizaban matrimonios y no era necesario salir a ligar y elegir quién querías que fuera tu pareja, sino que se acordaba quién sería.

placeholder Te hace la cobra. (iStock)
Te hace la cobra. (iStock)

Si bien en un aspecto esto dejaba a los hombres pocas opciones sobre quiénes serían sus mujeres (y viceversa), también significaba que su apariencia era irrelevante y no necesitaban saber cómo atraer al sexo opuesto. Los hombres socialmente ineptos y poco atractivos pueden no haber sido solteros porque sus relaciones fueron decididas por sus padres.

El 58,3% de los hogares unipersonales españoles están formados por hombres solteros

"Los hombres modernos solteros a menudo carecen de habilidades para flirtear porque en un contexto preindustrial ancestral, las presiones de selección sobre los mecanismos que regulaban el esfuerzo de apareamiento y la seleción eran débiles", afirma Apostolou. "Tales habilidades son necesarias hoy en día, porque en las sociedades postindustriales la elección del compañero no está regulada ni es forzada, pero la gente tiene que hacerlo por sí misma".

La lista

  1. Mala apariencia (incluyendo calvicie y baja estatura)
  2. Baja autoestima/confianza
  3. No querer esforzarse
  4. No interesado en las relaciones
  5. Bajas habilidades de flirteo
  6. Introvertido
  7. Ruptura reciente
  8. Malas experiencias de relaciones previas
  9. No hay mujeres disponibles
  10. Exceso de peso
  11. Diferentes prioridades
  12. Timidez
  13. Demasiado quisquilloso
  14. Ansiedad
  15. Falta de tiempo
  16. Incomodidad social
  17. Disfrute de la soltería
  18. Depresión
  19. Personalidad pobre
  20. Demasiadas expectativas
  21. Mala salud mental
  22. La falta de logros
  23. Mala comunicación
  24. La falta de habilidades sociales
  25. No haber superado una relación anterior
  26. No saber cómo comenzar una relación
  27. Falta de dinero
  28. Ser desconfiado
  29. No saber ver las pistas
  30. Problemas sexuales
  31. Tener miedo a las relaciones serias
  32. Creer que no se es suficientemente interesante
  33. Tener miedo al rechazo
  34. Ser inseguro
  35. Sentirse atraído por las mujeres equivocadas
  36. Ser homosexual
  37. Sentirse abandonado
  38. Hacer el esfuerzo no vale la pena
  39. Tener miedo al compromiso
  40. Tener problemas de discapacidad
  41. No saber mantener una relación
  42. Tener adicciones
  43. Otros

Los hogares unipersonales son los que más crecen en España (1,1%) y en su mayoría, el 41,8%, los ocupan personas mayores de 65 años, de las cuales siete de cada diez son mujeres, según datos del Instituo Nacional de Estadística (INE). En cuanto a los domicilios unipersonales de menores de 65, el 59,9% son hombres y el 40,1% mujeres (1.633.800, frente a 1.092.700) y respecto al estado civil, el 58,3% del total estan formados por varones solteros.

Social Relaciones de pareja
El redactor recomienda