fue el 'chef del siglo'

"Es como si tuviera la galaxia entera": así vio MasterChef al cocinero con más estrellas

Participó en la final de MasterChef 5, donde integró el jurado que eligió al campeón del 'talent show' de cocina que ganó Jorge

Foto: Joël Robuchon a su paso por MasterChef
Joël Robuchon a su paso por MasterChef

"Hemos invitado al chef más laureado del mundo, el que más estrellas Michelin tiene en su poder": así presentaba Pepe Rodríguez a Joël Robuchon, el cocinero que formó parte del jurado de la final de MasterChef 5 y que este lunes, 6 de agosto, ha fallecido. Robuchon tenía 31 estrellas Michelin, el cocinero con más de estos galardones, que colocan en el mapa del mundo los mejores restaurantes. Con solo 29 años recibió su primera estrella y fue el primer cocinero en hacerse con tres estrellas Michelin consecutivas.

Nombrado el "chef del siglo" por la guía de cocina Gault et Millau en 1990, el chef ha fallecido en Ginebra a los 73 años, como consecuencia de un cáncer de páncreas que sufría desde hace más de un año. "Este tío es lo máximo. Es lo más de lo más", decía Miri, una de las concursantes de la quinta edición del programa de cocina al ver entrar por la puerta a Robuchon. "Le roi de la cuisine", añadía en francés Edurne, que también arrancaba en el programa como finalista, antes del duelo definitivo entre Jorge y Nathan.

"Es el hombre que tiene más estrellas Michelin del mundo. Parece que tenga él la galaxia entera", bromeaba Nathan entre bambalinas, al ver cómo uno de los cocineros más reconocidos del mundo entraba en la cocina en la que él y Jorge cocinarían para hacerse con el quinto trofeo de MasterChef.

Miri, entretanto y acompañada de sus excompañeros y de los familiares de los tres concursantes en duelo, comparaba a Robuchon con una estrella de la música. "Es como si en el mundo de la música me traes a Beyoncé", decía. Mientras, el que fue primer expulsado del 'talent show' de cocina, Jordi, lo admiraba diciendo con una voz llena de fascinación: "Es una leyenda viva de la cocina".

Impulsor de la cocina vista, amante de España

La mayor parte de sus múltiples restaurantes llevan su nombre: 'L'Atelier de Joël Robuchon', y fue quien puso de moda la cocina vista, precisamente inspirado en los bares de tapas españoles y en determinados restaurantes japoneses. "En España siempre vi buen ambiente en los bares de tapas", explicaba entonces en MasterChef. Y de ahí, de esa fusión hispano-japonesa, surgió su idea de la cocina abierta.

"Nací con buena estrella": así trataba de explicar el éxito sembrado en su trayectoria profesional. "Creo que es como los concursantes: se trata de tener esa pasión por la cocina, de cocinar con amor. No se puede cocinar sin amar a la gente", añadía.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios