Es noticia
La nueva dieta que afirma que puedes perder peso si solo comes carne
  1. Alma, Corazón, Vida
regíMENES ALIMENTARIOS CURIOSOS

La nueva dieta que afirma que puedes perder peso si solo comes carne

'Carnivory' es una nueva moda dietética bastante contradictoria. Sin embargo, cada vez más gente deja a un lado las verduras y la fibra para pasarse a las hamburguesas y el bacon

Foto: Un suculento bistec de ternera. (iStock)
Un suculento bistec de ternera. (iStock)

"Cuando te adaptas a la grasa, lo único que sientes es una felicidad completa. Tu cuerpo está en su estado de perfección primordial". Aunque parezca mentira, una dieta hipercalórica puede funcionar como un perfecto adelgazante. El bacon, las hamburguesas o los filetes de cerdo pueden hacer que pierdas peso. A Travis Statham, un desarrollador de software de 29 años que vive en Park Slope, en Nueva York, le ha funcionado.

Siempre sufrió obesidad, hasta que se graduó y tomó la decisión de deshacerse de la tripa que llevaba años con él. Después de leer 'Good Calories, Bad Calories', del nutricionista Garu Taubes, comenzó una dieta cetogénica o keto baja en carbohidratos y alta en grasas. El resultado: perdió 7 kilos de su peso original, que estaba en 79. Pero, después de seis años limitando su alimentación solo con proteínas y verduras, empezó a preguntarse las razones de por qué debía rehuir la carne.

No he estado enfermo desde que emprendí el camino de la carne

"Comía un montón de filetes y hamburguesas, pero luego añadía una ensalada o intentaba agregar un poco de brócoli", comenta. "Nunca entendí por qué se suponía que las verduras me hacían bien". Por ello, Statham se planteó abandonar los verdes. Ahora, solo come carne. Se salta el desayuno y para el almuerzo solo come una hamburguesa de McDonald's. Muchos pensarán que está cavando su propia tumba de grasa y lípidos, pero sin embargo afirma que al ingerir proteína pura, puede mantener su altura de 1´80 metros con su peso adecuado de 70 kilos.

"Los seres humanos gozaban de muy buena salud hace miles de años, pero de alguna forma nos salimos del camino", asegura Statham. Su elección no es nada revolucionaria. 'Carnivoy' es una práctica milenaria que consiste en sobrevivir únicamente a base de carne. Actualmente, está experimentando un repunte entre los fanáticos de la salud, los tecnócratas y los conspiranoicos. Sin ir más lejos, el grupo de Facebook World Carnivore Tribe cuenta ya con 14.000 miembros. El famoso autor y psicólogo Jordan Peterson, por ejemplo, es uno de los abanderados de esta sorprendente dieta.

Foto: Estar 'a dieta' y comerse este platazo. Mmmmm. (iStock)

"Hay mucho interés puesto en esta dieta", admite la doctora Jennifer Haythe, reputada cardióloga, en 'The New York Post'. "La gente suele seguir las dietas de moda afincadas en nuestra nuestra cultura, sobre todo aquellas que tienen unas reglas muy específicas. Tendemos a ser una cultura que llega a extremos". Sin embargo, Haythe se muestra bastante escéptica: "Cuando tu cuerpo comienza a tener que quemar grasa y proteínas para producir glucosa, no creo que sea una gran solución para conseguir el tan ansiado bienestar. No creo que comer toneladas de carne roja sea particularmenete saludable para las personas".

Pero muchos de los acólitos a las hamburguesas no están de acuerdo. Como Michaelanthony Mitchell, de 34 años, un actor afincado en el Upper East Side de Nueva York, quien se sometió a ella hace tan solo un año, después de una depresión especialmente grave provocada por la muerte de su gato, según 'The New York Post'. "No he estado enfermo desde que emprendí el camino de la carne", reconoce. "Vivimos una sociedad moderna de alimentos nocivos y procesados", admite Doug Wright, de 25 años, un gerente de desarrollo de negocios con sede en Syracuse. "Ahora, el dolor y la incomodidad que provienen de ingerir plantas es solo un recuerdo". Wright perdió peso gracias a la dieta keto, pero al final se rindió y se volvió carnívoro, al comprobar por sí mismo que la dieta exclusiva de verduras no le estaba haciendo ningún bien.

Las frutas y verduras nos proporcionan micronutrientes a largo plazo

Shawn Baker, de 51 años, un atleta y ex cirujano ortopédico asegura que el colesterol ya no es una preocupación para él y que está anticuada. "Estamos en un nuevo paradigma", afirma. Haythe no está de acuerdo. "Es evidente que personas con altos niveles de colesterol tienen mucho más riesgo de sufrir una enfermedad coronaria o cardíaca. No creo que alimentarse de carnes rojas y agua sea verdaderamente sano". Kristen Smith, una portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética de Nueva York, tampoco lo ve claro. "Es importante tener una dieta equilibrada que conste de diferentes fuentes de proteínas. Las frutas y verduras nos proporcionan micronutrientes que nuestro cuerpo necesita a largo plazo".

A mucha gente, parece que le viene bien para mantenerse en su peso ideal. Pero a otras, por supuesto que no. Como es lógico y reconoce la doctora Smith, el consumo de carne implica absorber un montón de grasa, por lo que si sufres de problemas cardíacos o de colesterol, seguramente esta no sea la dieta que debas seguir. Consulta con tu nutricionista para saber qué es lo que verdaderamente necesitas y, sobre todo, quiérete mucho.

"Cuando te adaptas a la grasa, lo único que sientes es una felicidad completa. Tu cuerpo está en su estado de perfección primordial". Aunque parezca mentira, una dieta hipercalórica puede funcionar como un perfecto adelgazante. El bacon, las hamburguesas o los filetes de cerdo pueden hacer que pierdas peso. A Travis Statham, un desarrollador de software de 29 años que vive en Park Slope, en Nueva York, le ha funcionado.

Adelgazar Trucos adelgazar Obesidad Desayuno McDonald's
El redactor recomienda