Es noticia
Por qué los hombres se curan más rápido de los catarros que ellas
  1. Alma, Corazón, Vida
¿sexo débil?

Por qué los hombres se curan más rápido de los catarros que ellas

Las mujeres son más propensas a padecer síntomas graves de esta enfermedad. La biología podría tener la culpa de que las féminas tarden más tiempo en sanar

Foto: Foto: IStock.
Foto: IStock.

Desde octubre hasta ahora, el virus influenza que provoca la gripe estacional ha provocado más de 85 fallecimientos y casi un millar de hospitalizaciones. Una vez se ha contraído, es invulnerable. Lo único que podemos hacer, si no estamos vacunados contra ella y la hemos cogido, es esperar en cama a que vuelva a entrar en estado latente.

La "gripe masculina" es un término que la comunidad anglosajona ha adoptado como un resfriado o dolencia menor experimentada por hombres y cuyos síntomas son 'exagerados'. Hasta la fecha, no se había cuestionado si el mito de que ellos se quejan más de la cuenta cuando sufren estan enfermedad es 'puro cuento' o, en realidad, hay una explicación científica para ello.

Foto: Es importante distinguir si se tiene gripe o resfriado

Parece que es un fenómeno real. Si bien la investigación ha afirmado que cierto número de varones tienen sistemas inmunitarios más débiles de lo que se suponía anteriormente, un nuevo estudio ha descubierto que cuando se ven afectados por la influenza, puede haber una razón científica por la cual ellos se recuperan más rápido que las mujeres.

Diferencia entre sexos

Investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins decidieron investigar los diversos efectos que este virus puede tener en hombres y mujeres. El estudio, publicado en 'Biology of Sex Differences', afirmó que si bien se sabe que las ellas tienden a sufrir más gravemente las secuelas de la gripe que los ellos, la razón por la que esto ocurre aún no se ha confirmado.

La testosterona podría ser la causa de que la anfiregulina fuese más elevada en los hombres

El equipo llevó a cabo el estudio infectando a ratones vivos y células humanas extraídas de varones con una dosis no letal de H1N1, una cepa de Gripe A. Este tipo en particular, también conocida como la "gripe porcina", causó una pandemia global entre 2009 y 2010 que causó más de 18.000 muertes en todo el mundo. Los investigadores descubrieron que los ratones machos producían más anfiregulina, una proteína de crecimiento que producen las células linfoides innatas relevante en la curación de heridas.

placeholder Vacuna contra la gripe. (EFE)
Vacuna contra la gripe. (EFE)

Los roedores macho se recuperaron más rápidamente en comparación con las hembras, mientras que carecían de esta partícula presentaron tiempos de recuperación cercanos a los de las féminas. Hasta ahora se pensaba que el hecho de que las mujeres tuvieran una gripe más severa con más lentitud de restablecimiento del organismo que los varones se debía únicamente a los mayores niveles de inflamación pulmonar. "El hallazgo novedoso es que ellas también tienen una reparación que va despacio", asegura Sabra Klein, profesora asociada en el Departamento de Microbiología e Inmunología Molecular de la Facultad Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

Futuros tratamientos

El profesor Klein cree que los futuros tratamientos contra la gripe que aumenten la producción de esta proteína podrían ser especialmente beneficiosos para las mujeres. Sin embargo, aunque el equipo de investigación ha encontrado un posible vínculo entre la producción de este factor de crecimiento y el tiempo de recuperación de la influenza, todavía no han determinado por qué los hombres tienen mayor probabilidad de producir mayores niveles que ellas.

Una posible explicación podría deberse a la testosterona, mucho más alta en los varones. Durante el estudio, los investigadores encontraron que esta también jugó un papel en la protección de los ratones machos de los síntomas de la gripe severa.

Desde octubre hasta ahora, el virus influenza que provoca la gripe estacional ha provocado más de 85 fallecimientos y casi un millar de hospitalizaciones. Una vez se ha contraído, es invulnerable. Lo único que podemos hacer, si no estamos vacunados contra ella y la hemos cogido, es esperar en cama a que vuelva a entrar en estado latente.

Gripe Genética Biología
El redactor recomienda