EL MÚSCULO MÁS IMPORTANTE DEL CUERPO

Por qué los ataques cardíacos matan a más mujeres que hombres

La mayor causa de mortalidad en el mundo sigue atacando misteriosamente más al género femenino que al masculino. Los científicos creen estar cerca de hallar la razón

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los infartos siguen siendo la mayor causa de muerte en todo el mundo: siete millones de personas perecen al año a causa de un ataque cardíaco. En España, los últimos datos sobre muertes por fallos cardíacos son de 2015, con un total de 422.568 personas, un aumento del 6,8% respecto a años pasados, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por sexo, fallecieron más hombres que mujeres, aunque las cifras están muy igualadas, con solo 4.050 casos de diferencia. Sin embargo, en ellas el incremento de la mortalidad fue mucho mayor, un 7,7% más que en 2014, frente al aumento del 5,8 en hombres.

¿A qué se debe esta espontánea subida de infartos femeninos? Al otro lado del océano, el Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa ha publicado una investigación que resuelve que las enfermedades del corazón afectan mucho más y de forma diferente a las mujeres que a los hombres. Esto quiere decir que las mujeres son más propensas a no sobrevivir a una insuficiencia cardíaca.

La edad media de infartos en mujeres está en 72 años, siete más que los hombres

"Se conocen diferencias basadas en el sexo, factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardíaca", reconocen los autores del estudio en un artículo publicado el lunes en el 'Canadian Medical Association Journal'. Para realizarlo, se tomaron los datos de 90.000 pacientes con insuficiencia cardíaca entre los años 2009 y 2014. Los investigadores descubrieron que el 16,8% de las mujeres murió un año después de su diagnóstico, frente al 14,9% de los hombres.

Además, según los expertos, las pacientes femeninas generalmente se dan en aquellas mucho más "envejecidas y frágiles" que en el sexo masculino. No es baladí: un informe de Harvard de 2016 concluye que la edad media de un primer ataque cardíaco en mujeres es de 72 años, en contraposición a los hombres, hasta siete años menos, 65. "Estos resultados son solo el último ejemplo de cómo las enfermedades de corazón afectan a las mujeres de forma diferente que a los hombres", aseguran los autores.

Las mujeres son más propensas a desarrollar obstrucciones pequeñas en los vasos alrededor del corazón muy díficiles de detectar

Según otro informe de Harvard, las enfermedades cardíacas han matado a más mujeres que hombres en el mundo desde 1984. ¿A qué se debe este punto de inflexión del infarto según el género? Principalmente, al número de años: los científicos revelaron que las tasas de mortalidad más altas tienen que ver con mujeres mayores que los hombres, quienes las padecen a más pronta edad.

La Escuela de Medicina de Harvard descubrió asimismo que las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar "obstrucciones en los pequeños vasos dentro del músculo cardíaco en lugar de en las grandes arterias que lo rodean". Además, según los investigadores, "son mucho más difíciles de detectar". Los autores, por último, aspiran a que su trabajo genere nuevas investigaciones "sobre las diferencias sexuales en la salud, el diagnóstico médico y la respuesta al tratamiento para mejorar los resultados en las mujeres".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios