CONSEJOS LABORALES

En una entrevista te preguntan ¿cuál es tu salario actual? Debes contestar esto

No es nada fácil responder. Sin embargo, si quieres que te admitan, deberás ser sincero y llegar a un pacto con tu entrevistador

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

"¿Cuál es tu salario actual?". Ante esta pregunta del técnico de Recursos Humanos de la empresa a la que aspiras trabajar solo te queda una respuesta más que inconcreta. Tragas saliva. Te quedas sin saber qué decir. Llevas mucho tiempo ilusionado por el puesto que se te ofrece y sabes que un simple detalle podría decantar la balanza entre ser admitido o rechazado.

Es un escenario bastante incómodo dentro de las entrevistas laborales. En algunos lugares, preguntar sobre la compensación económica anterior de un nuevo solicitante de empleo ha dejado de ser legal. Pero mientras tanto, hay que estar preparado para cualquier traspiés dialéctico entre tu interlocutor y el aspirante al puesto. Muchos te dirían que evites esta pregunta a toda costa o que admitas estar bajo un rango salarial para eludir revelar el número exacto. Suzy Welch, periodista de la 'CNBC' y experta en todo lo concerniente a Recursos Humanos, cree que la mejor manera de asegurar tu puesto en una nueva compañía y prosperar es decir siempre la verdad.

Responde con sinceridad. Hacerlo demuestra que eres una persona íntegra y en la que confiar

"La gente te dirá que debes evadir esta pregunta y hablar de rangos salariales"; asegura Welch. "Esta no es una buena forma de comenzar una relación que esperas que sea larga y fructífera". Para ella, la decisión de que el técnico de Recursos Humanos conozca tu salario es un riesgo que hay que correr. Tanto es así, que ha diseñado un sencillo proceso de dos pasos para dar una respuesta asertiva y satisfactoria a esta temible pregunta.

Conoce tu valor real dentro del mercado

"Hablar de sueldos es la cuerda floja de toda entrevista de trabajo y que todos odiamos afrontar", reconoce Welch. "Para salir con éxito de ella, lo primero es saber en qué lugar te encuentras. Sé inteligente e investiga. Halla un salario probable y relativo a tus habilidades en el mercado abierto".

¿Cómo? Sitios web como PayScale, Glassdoor o LinkedIn Salary pueden orientarte sobre lo que te deberían o podrían pagar, además de "hacerte saber si estás ganando por encima o debajo de tu posición". Es probable que te lleves una sorpresa y descubras que te están pagando de menos, aunque lleves mucho tiempo o si has sido contratado con un salario bajo. También, no lo dudes, puedes encontrarte en la situación inversa y recibir una compensación económica muy por encima. "De cualquier forma", aconseja Welch, "debes estar preparado para responder, y solo lo estarás si posees una información concreta de tu situación actual".

Sé sincero

Una vez se tenga el conocimiento de lo que cobran otras personas por el puesto al que optas, hay que ser sinceros en lo que respecta a lo que actualmente cobras. "Hacerlo demuestra que eres una persona íntegra y en la que confiar", valora la experta. "Tu respuesta podría ser tal que así: 'Mi salario es X, mi bonificación suele ser Y, con lo que me da un total de Z'".

Si se toma tu respuesta de forma poco seria, deberías preocuparte

Después de por fin revelar el número total de lo que se gana, lo único que hay que hacer es abogar por uno mismo. "Puedes presentar una razón convincente por la que estarías dispuesto a cobrar menos a cambio de la promesa expresa de crecer en la empresa y tener una oportunidad, así como por qué crees que deberías cobrar más de lo que cobrabas anteriormente", explica Welch. "Una vez dado el caso, poco más se puede hacer, solo esperar y ver cómo responde tu interlocutor, y si se toma bien tu respuesta".

Es algo que seguramente se pueda percibir. Si el técnico de Recursos Humanos le gusta tu respuesta y logras convencerle para tenerte en su equipo, responderá de una forma clara y seria. En cambio, señala Welch, "Si se toma tu respuesta de forma poco seria, deberías preocuparte ya que es una señal de advertencia".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios