se requieren donaciones para dos o tres días

Se buscan donantes de sangre: las reservas de Madrid entran en alerta amarilla

Las reservas de sangre de los grupos 0-, B- y AB- entraron ayer en alerta amarilla en los hospitales madrileños, que solicitan donaciones para los dos o tres próximos días

Foto: Un paciente dona sangre en un hospital | Pixabay
Un paciente dona sangre en un hospital | Pixabay

Las reservas de sangre de los grupos 0-, B- y AB- entraron ayer en alerta amarilla en los hospitales madrileños, que solicitan donaciones para los dos o tres próximos días, según ha informado el Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad. En este sentido, ha recordado que las personas pertenecientes a estos grupos sanguíneos constituyen una minoría: "Sois poquitos pero muy importantes".

En total, se requieren 35.000 donaciones hasta el próximo 15 de septiembre para cubrir las necesidades hospitalarias y mantener las reservas en niveles óptimos durante el período estival, cuando los bancos de sangre alcanzan niveles mínimos. El resto de grupos sanguíneos (0+, B+, AB+, A+ y A-) se mantiene fuera de alerta, en tanto que los niveles siguen siendo óptimos.


Hay tres emplazamientos a los que se puede acudir para donar sangre en España: los centros de transfusión, los bancos de sangre de los hospitales y las unidades móviles que acuden a universidades y plazas públicas como parte de campañas periódicas que se promocionan con antelación. En un directorio habilitado por el Ministerio de Sanidad es posible consultar los puntos de donación de cada comunidad autónoma.

¿A quién ayuda cada tipo de sangre?

Aunque lo más habitual es que los pacientes reciban sangre de su mismo grupo sanguíneo, existen ciertas particularidades en cuanto a la compatibilidad de los diferentes tipos. Por ejemplo, la sangre 0- es compatible con todos los grupos sangíneos, por lo que estas personas son consideradas donantes universales, mientras que quienes tienen sangre del tipo AB+ son receptores universales, en tanto que pueden recibir sangre de cualquier grupo sanguíneo.

Grupo sanguíneo¿A quién puede donar sangre?¿De quién puede recibir sangre?
AB+AB+Receptor universal
AB-AB+, AB-A-, B-, AB-, 0-
A+A+, AB+A+, A-, 0+, 0-
A-A+, A-, AB+, AB-A-, 0-
B+B+, AB+B+, B-, 0+, 0-
B-B+, B-, AB+, AB-B-, 0-
0+A+, B+, AB+, 0+0+, 0-
0-Donante universal0-
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios