Es noticia
Campamentos de verano para millonarios: el lugar donde se hacen negocios
  1. Alma, Corazón, Vida
nostalgia juvenil

Campamentos de verano para millonarios: el lugar donde se hacen negocios

La última moda para hablar de actividades empresariales entre los magnates como Mark Zuckerberg de Facebook, son las colonias estivales

Foto: Mark Zuckerberg en la convención Vivatech 2018 en parís. (Efe/Etienne Laurent)
Mark Zuckerberg en la convención Vivatech 2018 en parís. (Efe/Etienne Laurent)

El verano, que es época de encuentros y reuniones con amigos, también es una oportunidad de negocio para los magnates y adinerados directivos de grandes empresas mundiales. El último grito es cerrar acuerdos, compras y fusiones en campamentos de verano. Existe, desde hace ya varios años, una iniciativa promovida por la empresa Allen&Company que facilita unos encuentros bastante particulares entre multimillonarios y altos ejecutivos.

Según publica 'Bloomberg', se trata de una especie de campamento de verano que, este año, celebra ya su trigésima segunda edición en el resort Sun Valley, un centro turístico situado en el estado de Idaho (Estados Unidos). El encuentro, al que cada año acuden varios peces gordos del mundo empresarial, es una oportunidad para que los ricos propietarios se mezclen entre sí y debatan sobre las tendencias comerciales y problemas sociales que rodean a la telaraña empresarial de la que proceden.

Grandes fusiones

Este festejo empieza a tomar peso entre los responsables de grandes compañías. El año pasado, por ejemplo, el campamento reunió, entre otros, a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook; a Tim Cook, director de Apple y a Jack Dorsey, responsable de Twitter. Con este listado de asistentes, no es de extrañar que el encuentro se esté ganando el nombre de campamento de verano para multimillonarios. Además, y por si fuera poco, en este recinto se han maquinado grandes fusiones como la de Comcast y NBC Universal.

¿Serán, ahora, los campamentos de verano el nuevo escenario para las grandes decisiones empresariales? Vivir para ver

Puede participar todo aquel empresario que esté dispuesto a pagar una media de entre 1.600 y 3.400 dólares por noche. Recordemos: es un campamento para multimillonarios que, a partir del martes, albergará la conferencia anual de la empresa organizadora, Allen&Co, y contará con invitados de lujo. Brian Roberts, presidente de Comcast; Doug McMillon, gerente de Waltmart Inc. y Warren Buffet, responsable de Berkshire Hathaway, son algunos de los directivos que participarán en las conferencias y discusiones sobre negocios.

Este año el programa es, para los interesados, especialmente jugoso. La compra de Capital Cities por parte de Walt Disney o la guerra de ofertas de Comcast por los programas de entretenimiento de la cadena FOX son algunos de los puntos calientes. No es broma: los derechos y propiedades de Los Simpson o X-Men están en juego. Y no son los únicos. En una entrevista concedida al Wall Street Journal, John Malone dice estar decidido a iniciar las negociaciones necesarias para hacerse con el control de las redes deportivas regionales e, incluso, apuntar hacia los medios de comunicación españoles. Pero además de las sesudas negociaciones, el campamento también ofrece la posibilidad de analizar las batallas comerciales y legales como la que tiene Shari Redstone con el CEO de CBS, Leslie Moonves.

Programa sin desperdicio

Con el jaleo que Donald Trump se trae con China, quizá uno de los temas de conversación más recurrentes en el campamento sea la creciente guerra comercial entre estas dos potencias. No hay que olvidar que, hace poco, Estados Unidos impuso un arancel adicional del 25% sobre las importaciones chinas. Y además, Trump, ha bloqueado ya la fusión tecnológica más grande de la historia: la compra de Qualcomm Inc. por parte de Broadcom Inc. por, según dice, motivos de seguridad nacional.

El programa no tiene desperdicio. Pero a pesar del carácter del encuentro, el campamento también incluye planes un poco más lúdicos. Los asistentes tienen manga ancha para socializar en un entorno agradable, hacer ciclismo, rutas de montaña o participar en torneos de golf, que no todo va a ser economía y números.

España se suma

También aquí empiezan a coger fuerza los campamentos de verano para adultos. Su formato, que de momento difiere un poco de los que organiza Allen&Co, está pensado para que todo aquel que quiera pueda rememorar las experiencias veraniegas de juventud. Y con ese objetivo, las empresas Urban Sport, Eureka y Producciones PGV, se han aliado para poner en marcha el llamado Peter Fun Summer Camp, un proyecto que quiere revolucionar las vacaciones de los adultos y que tiene su nave principal en Los Ángeles de San Rafael.

Puede ir todo el que supere la mayoría de edad y quiera conocer a otras personas de edades comprendidas entre los 25 y 55 años

Lo que estas tres empresas punteras en el sector del ocio pretenden es acercar a todo el que quiera actividades al aire libre, programas deportivos, eventos gastronómicos, conciertos, etc. Puede ir todo el que supere la mayoría de edad y quiera conocer a otras personas de edades comprendidas entre los 25 y 55 años. En declaraciones concedidas a la Cadena SER, Manuel Martín, responsable del programa, explica que el campamento está repartido en bloques temáticos que, después del cóctel de bienvenida para romper el hielo, van desde las yincanas hasta los bailes de salón para conseguir que todo el mundo se integre. En España son, todavía, planes casi desconocidos. Pero por algo se empieza.

El verano, que es época de encuentros y reuniones con amigos, también es una oportunidad de negocio para los magnates y adinerados directivos de grandes empresas mundiales. El último grito es cerrar acuerdos, compras y fusiones en campamentos de verano. Existe, desde hace ya varios años, una iniciativa promovida por la empresa Allen&Company que facilita unos encuentros bastante particulares entre multimillonarios y altos ejecutivos.

Súper ricos Tendencias Jack Dorsey
El redactor recomienda