nada es imposible

Sé inteligente: lo que debes hacer si pierden la maleta en el aeropuerto

Si tienes paciencia y tesón obtendrás un resarcimiento de más de 1.000 euros. Si crees que tu equipaje valía más, hay otras vías

Foto: Foto: EFE/Arturo Wong.
Foto: EFE/Arturo Wong.

Te vas de viaje y, ¿qué es lo que más te preocupa? Perder la maleta. Confiamos en que no vaya a ocurrir y que nuestro equipaje llegue sano y salvo, pero en muchas ocasiones no es así. Cada año hay aproximadamente unos 30 millones de casos de bultos perdidos o dañados en los vuelos. Que te pase puede provocar que tu viaje se convierta en una experiencia inolvidable y no precisamente por los motivos que quiseras.

Es importante dejar constancia en el propio aeropuerto de que no hemos recibido el equipaje o que presenta daños, ya que la recepción de lo facturado sin protesta por parte del pasajero constituye presunción, salvo prueba de lo contrario, de que ha sido entregado en buen estado.

Para dejar constancia de la incidencia hay que acudir inmediatamente al mostrador de la aerolínea y cumplimentar el llamado “Parte de Irregularidad de Equipaje”. Además, es necesario plantear una reclamación por escrito a la compañía en un plazo de 7 días si se trata de daños o deterioro de equipaje o en 21 días si se trata de retraso. A partir de ese momento se considera que el equipaje no ha sufrido un retraso, sino que está perdido.

No te rindas y sigue reclamando. No te aburras, es un proceso largo, pero lo ganarás seguro

Si la compañía aérea no respondiese a dicha reclamación o la contestación no es de tu conformidad, tienes un plazo de dos años para acudir a los juzgados. Los convenios internacionales suelen establecer límites máximos a las indemnizaciones que deben abonar las empresas en los supuestos en que se produzca una incidencia de este tipo.

La responsabilidad máxima de la compañía en concepto de indemnización no puede superar los 1.131 derechos especiales de giro (DEG), una unidad que fluctúa diariamente y que se corresponde a una media entre diferentes divisas, cuyo valor establece el Fondo Monetario Internacional y que se puede consultar en la página del Banco de España. En el ámbito de la Comunidad Europea rige el Convenio de Montreal, según el cual la responsabilidad del transportista por retraso, destrucción, pérdida o daños del equipaje de indemnizar con una bonificación de uno 1.400 euros por pasajero.

Insiste

Las aerolíneas suelen poner muchas trabas para indemnizarte. Pero no te rindas, insiste y sigue reclamando. Normalmente no se suele conseguir nada hasta que vas al juzgado, pero una vez presentada la demanda suelen pagar para evitar ir a juicio. No te aburras, es un proceso largo, pero lo puedes ganar. Además, la Unión Europea ha introducido la figura de la reclamación por escasa cuantía, un instrumento jurídico que permite interponer una demanda en el juzgado mercantil del domicilio del afectado sin necesidad de representación legal.

El valor era mayor

Si tus pertenecias valían más que la máxima indemnización, es recomendable que hagas una "Declaración Especial de Valor", un inventario del contenido de tu maleta que será revisado por un miembro de la compañía aérea. Este trámite se suele hacer en el mostrador de la aerolínea a la hora de facturar, pero se recomienda consultar en la página web de cada compañía los detalles para solicitar el servicio.

Cada empresa establece un tope máximo a declarar, en el caso de Iberia por ejemplo son unos 4.500 euros. La exposición tiene un coste para el usuario, dependiendo de la compañía y suele ser un porcentaje sobre el valor declarado, aunque las tarifas varían notablemente.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios