Es noticia
Si tienes estos síntomas es que estás comiendo demasiado azúcar
  1. Alma, Corazón, Vida
tienes que dejarlo ya

Si tienes estos síntomas es que estás comiendo demasiado azúcar

Aunque su sabor te conquista el paladar muchas veces y sea una de las sustancias más consumidas en todo el mundo, es de las más peligrosas para la salud

Foto: Distintas clases de azúcar. (iStock)
Distintas clases de azúcar. (iStock)

¿Estás comiendo demasiado azúcar? Aunque la cantidad diaria recomendada supera los 25 gramos (seis cucharadas pequeñas), tu cuerpo podría ser significativamente más sensible (y la verdad es que muchos de nosotros ingerimos mucho más que el máximo que deberíamos tomar al día).

¿Pero cómo puedes saber si es más alto de lo que tendría que ser? Debido a que el cuerpo de cada persona es diferente, cada uno de nosotros no tiene las mismas reacciones a su consumo y tiene un "máximo" diferente. Autumn Bates, nutricionista clínica, deportiva y especialista en 'detox' ha compartido algunas señales reveladoras que puedes controlar para decidir si es el momento de dejar de tomar este alimento.

Foto: Una mujer consumiendo terrones de azúcar. (iStock)

Cambios de humor

Si no te sientes bien contigo mismo, tu dieta podría ser la culpable. "Una alimentación rica en azúcar puede provocarte cambios de humor severos", asegura Bates. Esto se debe al aumento y la disminución en los niveles de glucosa en la sangre.

Es fácil para tu cuerpo usar el azúcar como fuente de energía cuando está disponible que la grasa

Sucede porque se absorbe mucho más rápidamente en el cuerpo que la grasa o las proteínas, por lo que se produce un aumento de energía y una caída muy repentina. Esta puede hacer que te sientas malhumorado, enfadado, ansioso, molesto y realmente hambriento. "Limitar la ingesta de dulces podría equilibrar tu estado de ánimo y generar sentimientos más positivos", añade.

Dolor de cabeza

¿Tienes migrañas o de vez en cuando te duele la cabeza sin motivo alguno? "Tener un pico repentino y luego que bajen los niveles de glucosa en sangre (lo que sucede con una dieta rica en azúcar) puede desencadenar en hipoglucemia", afirma Bates. "Los síntomas comunes de esta enfermedad pueden incluir dolores de cabeza. Si los experimentas con frecuencia, puedes estar comiendo cantidades excesivas".

Desequilibrios hormonales

Especialmente para las mujeres, una dieta azucarada podría estar relacionada con diferentes problemas hormonales, sobre todo para las que tienen síndrome de ovario poliquístico. "Para ellas se ha convertido en una epidemia cuando tienen entre 20 y 30 años", afirma. "Los dos factores principales que se remontan a esta enfermedad son el estrés y el consumo excesivo de este alimento", añade. Como dato curioso, el primero también puede causar todos los síntomas antes mencionados, por lo que tomar tanto azúcar es igual que si te comieras el estrés.

Cada uno de nosotros tendrá diferentes reacciones al consumo de azúcar

"Este síndrome se ha relacionado con la resistencia a la insulina, que puede ser causado por el exceso de azúcar en la dieta", explica la experta. Ten en cuenta que incluso si no es causado por ella puedes controlar los síntomas reduciendo su consumo. "Una de las formas en que he visto que mis clientes revertían este trastorno ha sido eliminándo las cantidades adicionales, reduciendo la ingesta de fruta y limitando los granos refinados, que finalmente se descomponen en azúcares simples en tu cuerpo", continúa.

¿Tienes una piel grasienta y llena de granos? Ingerir altos niveles de azúcar se ha relacionado con esto. "Pueden aparecer en una variedad de formas, pero una de las más comunes es el acné". Plan de acción: simplemente comienza a reducir su ingesta. Toma algunas fotos de antes y después para ver si la revisión de la dieta está marcando la diferencia.

No pierdes peso

Si haces ejercicio constantemente y comes bastante sano, pero no pierdes peso, es hora de volver a evaluar los niveles de azúcar de tu dieta. "Tener un flujo constante de azúcar administrado a tu cuerpo hace que sea imposible para él utilizar sus propias reservas de grasa", dijo. ¿Quieres quemar grasa? Es hora de deshacerse de los dulces. "Es mucho más fácil para el organismo usar el azúcar como fuente de energía cuando está disponible, por lo que una dieta rica en ella hará que sea extremadamente difícil aprovechar la que está en forma de grasa".

¿Estás comiendo demasiado azúcar? Aunque la cantidad diaria recomendada supera los 25 gramos (seis cucharadas pequeñas), tu cuerpo podría ser significativamente más sensible (y la verdad es que muchos de nosotros ingerimos mucho más que el máximo que deberíamos tomar al día).

Azúcar Vida saludable
El redactor recomienda