el ideal de belleza actual

¿Grandes pechos? El cuerpo perfecto de la mujer, según ellos y ellas

Los resultados de una encuesta realizada a más de mil hombres y mujeres puso de manifiesto que los ellos le dan más importancia al cuerpo de las féminas que ellas mismas

Foto: Kim Kardashian en la gala del MET.
Kim Kardashian en la gala del MET.

El ideal de belleza ha ido cambiando a lo largo de los años, sobre todo el que atañe a las mujeres. Así lo atestiguan diferentes estudios, como 'Playboy Playmate Curves: Changes in Facial and Body Feature Preferences Across Social and Economic Conditions', realizado por la Universidad de Carolina, que sentó las bases de los numerosos que llegaron detrás. La hipótesis inicial de la que partía esta investigación se centraba en que los patrones de belleza no son estables, sino que cambian en una dirección u otra según nos encontremos en una época de recesión económica o de bonanza. Para demostrarlo, el estudio, encabezado por Terry Pettijohn y Brian J. Jungeberg, analizó las características fisiológicas de las modelos que salieron en la portada de la revista 'Playboy' entre los años 1960 y 2000.

Entre las explicaciones que aportaron estos psicólogos destaca que, en épocas de incertidumbre, los hombres se inclinan más “por algo parecido a una imagen maternal en la que refugiarse”. En cambio, durante los períodos de bonanza, las preferencias estéticas tienden más al riesgo: las chicas son más jóvenes y con los senos más grandes.

¿Ahora en qué momento estamos? ¿De bonanza o de incertidumbre? Parece que de bonanza, o eso es lo que se deduce de las conclusiones de una reciente encuestra realizada por RiverMend Health y Rosewood Centers for Eating Disorders, que preguntó a 1.004 personas cómo era su ideal de cuerpo femenino perfecto. Los hombres contestaron que para ellos es un tipo de cuerpo curvilíneo; ellas, en cambio, son más propensas a describir el "cuerpo femenino perfecto" como atlético.

David Beckham
David Beckham

Un patrón cambiante

El 49% de las mujeres dijo que un tipo de cuerpo atlético (como el de Jennifer Lopez o Gwen Stefani) es el ideal, pero el 38% de los hombres votaron por un marco más curvo (como el de Kim Kardashian o Mariah Carey).

Probablemente no sea una gran sorpresa que los hombres y las mujeres tengan ideales diferentes sobre lo que constituye el cuerpo "ideal" de ellas. Ahora, una encuesta reciente resalta lo diferente que es.

El 13% de los hombres quiere que su pareja se ejercite al límite de sus capacidades todos los días para que consiga el ansiado 'cuerpo perfecto'

Más de la mitad de los encuestados (54%) admitió que un físico atlético, como el de David Beckham, es el ideal para un hombre. Los resultados para el cuerpo de una mujer, sin embargo, variaron.

La especialista en trastornos alimentarios, Dena Cabrera, directora clínica ejecutiva de Rosewood, asegura que el enfoque crítico de las mujeres puede reducirse a un problema de marketing. "Las mujeres se ven inundadas con imágenes del cuerpo 'ideal', y tendemos a vernos a nosotras mismas de una manera que contamina nuestra autoestima y la forma en que nos valoramos", dice a 'Health'. "Las mujeres le dan mucho valor a la forma del cuerpo, al tamaño y al peso."

Selfies de Jennifer Lopez. (Instagram)
Selfies de Jennifer Lopez. (Instagram)

Pero las mujeres no eran las únicas preocupadas por su apariencia. Más del 75% de los encuestados dijo que abandonarían algo que aman si eso significa que podrían lograr el cuerpo "perfecto" de la noche a la mañana. Esos sacrificios incluyen dejar para siempre la comida frita, el alcohol, las redes sociales e incluso el sexo. Un pequeño porcentaje de personas (3%) dijo que llegaría más lejos incluso, y que estaría dispuesto a abandonar su hogar, y el 2% que abandonaría una relación con alguien que ama a cambio de ese físico idealizado.

Los hombres quieren mujeres perfectas

Los resultados de la encuesta son, sin duda, inquietantes. Los psicólogos, al analizar las respuestas, encontraron que los hombres eran más propensos a querer que sus parejas tomasen medidas extremas para lograr lo que creen que es "el cuerpo perfecto". El 13% de los varones dijo que querrían que su pareja se ejercitara al límite de sus capacidades todos los días, independientemente del dolor que pudiera sufrir, en comparación con solo el 5% de las mujeres.

Además, el 5% de los hombres aseguró que querrían que su pareja dejase de tomar ciertas comidas en comparación con el 1% de las mujeres. Asimismo, el 3% de ellos aseguró que querría que su pareja consumiera laxantes o que vomitara después de comer en comparación con 0% de las mujeres que desearía eso a su pareja.

El 3% de ellos aseguró que querría que su pareja consumiera laxantes o que vomitara después de comer en comparación con 0% de las mujeres

Cabrera no cree que los hombres deseen inflingir algún daño a las mujeres, sino que, simplemente "no relacionan el aspecto físico con la autoestima". Aún así, ella confiesa que tuvo al menos una paciente que tenía un novio superagresivo con el cuerpo de ella: "La relación se convirtió en satisfacer las necesidades del hombre y negar las propias necesidades de la mujer, su autoestima y su valor. Una relación debería ser sobre dos personas iguales y sobre la conexión entre ambos, no sobre el aspecto".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios