AL NORTE DEL NORTE

Este es el país más seguro del mundo (y de los más bellos) para ir de vacaciones

Si vas a Islandia, ten la confianza de que no te va a pasar nada. Como mucho, te puede sorprender algún elfo escondido tras una roca. No es broma. Se cree que existen

Foto: Reykjavik desde lo alto. (iStock)
Reykjavik desde lo alto. (iStock)

"Þú reyndir allt / Já, þúsundfalt / Upplifðir nóg / Komin með nóg / En það varst þú sem allt / Lést í hjarta mér / Og það varst þú sem andann aftur / Kveiktir inní mér".

Estas palabras que parecen escritas en una lengua rúnica y antediluviana, o venidas de un mundo fantástico plagado de seres extraordinarios, son pura poesía para los ojos aunque no puedas leerlas ni saber lo que significan. El país de donde proceden no tiene nada que envidiar a las descripciones bíblicas del paraíso. Aire puro, campos verdes, aguas limpias y cristalinas que ni siquiera necesitan ser depuradas, animales corriendo en libertad y glaciares monumentales. Hablamos, claro está, de Islandia. Las letras del inicio pertenecen a una hermosa canción del grupo de música islandés más famoso de la actualidad, "Ara Batur", de Sigur Rós.

¿Por qué Islandia está de actualidad? La causa es que acaba de ponerse a la cabeza como el país más seguro y pacífico del mundo, según los datos del Índice Global de Paz (IGP) publicados por 'Vision of Humanity'. Este indicador enumera una lista de 163 países ordenados de mayor a menor nivel de seguridad a partir de un exhaustivo análisis sobre el nivel de pacificación en sus sociedades. Para ello, establece tres grandes dominios temáticos a considerar: el nivel de seguridad nacional, la posibilidad de un conflicto dentro o fuera de sus fronteras y el grado de militarización. Islandia, en este caso, es el país que más carece de conflictos, en el que se supone que todo el mundo respeta al otro y es respetado.

Más de la mitad de la población islandesa cree en la existencia de elfos y trolls

Los resultados del IGP muestran sin embargo que la paz en el mundo se ha deteriorado en un 0,27% respecto al año pasado. Un total de 92 países bajaron su ratio de seguridad, mientras que 71 lo mejoraron. Es una obviedad: los grandes conflictos mundiales siguen sin acabarse, sobre todo en Oriente Medio, lo que implica que este sea el cuarto año consecutivo de descenso de paz en el mundo.

Este año ha sido especialmente malo para España, que no ha podido evitar una caída de diez puestos en el ránking hasta el número 30. Steve Killelea, el presidente del Instituto de Economía y Paz, autor del informe, afirmó hace unas semanas que "es la primera vez en la historia que un país occidental experimenta una caída tan pronunciada". Las razones que esgrimen los expertos es el auge de los nacionalismos, especialmente en Cataluña, o la amenaza terrorista materializada en el trágico atentado de las Ramblas de Barcelona el año pasado.

Podemos estar tranquilos: Europa sigue siendo la región más pacífica del mundo, mucho más que el resto de continentes, a pesar de haber sufrido descensos sobre todo en países como Ucrania, Grecia, los países de los balcanes (Montenegro, Kosovo, Herzegovina y Macedonia), Turquía y Rusia. De los más inseguros a nivel mundial están los que de sobra se suponen como los más inseguros del mundo: Siria está en el último puesto, seguida de países como Afganistán, Irak, Libia, Yemen, Somalia, Sudán o Pakistán. Por tanto, si estás pensando en un destino exótico para estas vacaciones, ni se te ocurra pensar en estos últimos países, a no ser que tengas un interés especial en la violencia.

Volviendo a Islandia, una de sus mayores curiosidades es que más de la mitad de su población cree en criaturas fantásticas como en los elfos y trolls. Su vegetación, unida a vastas explanadas volcánicas y zonas congeladas, han animado a sus habitantes a pensar que detrás de cada roca o árbol hay una criatura fantástica escondida. Hasta la organización Saga Foundation ha elaborado un mapa con los puntos del territorio en donde las personas que creen haber visto elfos. No es broma. A finales de 2017, 'National Geographic' publicó un estudio en el que se confirmaba que el 54% de los islandeses creía en los elfos. Esta cifra también incluía a los que, si bien no afirmaban que existiesen, veían del todo posible que estas criaturas poblaran sus 103.000 kilómetros cuadrados de extensión.

Uno de los enormes glaciales de Islandia. (iStock)
Uno de los enormes glaciales de Islandia. (iStock)

El paisaje posee tanta naturaleza virgen que hasta las ovejas superan a la población humana, más de 600.000. Su respeto a la naturaleza es máximo: el 85% de la energía que se utiliza es renovable, concretamente geotérmica. Otra de las curiosidades más inauditas es que el consumo de cerveza estaba prohibido en la isla hasta 1985. Hace tanto frío que no hay hormigas ni mosquitos. Además, está considerada como la democracia más antigua del mundo que todavía perdura a día de hoy, desde el año 930. Tanto es así que desde esta fecha Islandia ha estado gobernada por el parlamento Althingi.

En cuanto a derechos sociales, es una de las más avanzadas. Mientras en España se aprobaba el matrimonio homosexual con el presidente Zapatero en 2005, allí en 2009 llegó al poder la primera jefa de gobierno abiertamente lesbiana de todo el mundo. La ausencia de bosques es otra de las rarezas de la isla. Casi no existen, es más, solo una cuarta parte del territorio islandés tiene vegetación y únicamente el 1% es cultivable.

La larga noche de Islandia. (iStock)
La larga noche de Islandia. (iStock)

Por todo ello, si todavía andas dudoso con el destino turístico al que ir este verano, no desaproveches la ocasión y sumérgete en la larga noche de Islandia. Una noche de agosto al fresco mientras una aurora boreal rasga el cielo se antoja como uno de las más bellas experiencias visuales, emanadas de los sueños más tibios y perfectos.

"Has intentado todo / Sí, montones de veces / Mucha experiencia / He pasado por suficientes cosas / Pero tú fuiste quién sembró todo / En mi corazón / Y fuiste tú una vez quien una vez más / Despertó mi espíritu".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios