Es noticia
5 formas de ganar dinero vendiendo tu cuerpo a la ciencia
  1. Alma, Corazón, Vida
añade unos ceros a tu cuenta

5 formas de ganar dinero vendiendo tu cuerpo a la ciencia

El organismo humano es complejo y en muchos casos continúa siendo un enigma para los científicos. Puedes contribuir al avance de las investigaciones

Foto: Ciencia. (iStock)
Ciencia. (iStock)

¿Tienes un viaje planeado y no tienes dinero para pagarlo o la declaración de la renta te ha salido a pagar? No te preocupes, el mundo de la ciencia puede proporcionarte algunas ganancias extra. Quizá te acabes convirtiendo en un pequeño conejillo de indias, pero vale la pena intentarlo.

La innovación científica evoluciona gracias a la colaboración de un gran número de ciudadanos que se ofrecen para participar en las nuevas investigaciones y estudios. Lo que está claro es que no lo hacen por amor al arte, no deja de ser un trabajo más. Formar parte de estos equipos es muy importante para conseguir datos útiles y seguir avanzando en el desarrollo y los beneficios, o no, de los diferentes fármacos, análisis o pruebas científicas. ¿Te atreves?

Foto: Sección de carnicería en el supermercado (iStock)

Donación de células reproductoras

Seguro que esto no te suena tan descabellado. Ya lo has oído muchas veces. Cada vez más personas descubren que son estériles y recurren a este tipo de servicios para poder ser padres. Aunque en España está prohibido cobrar por estas donaciones, ya que debe ser de forma anónima y voluntaria, hay muchas clínicas privadas que "compensan económicamente" por los posibles gastos ocasionados como los traslados al centro o las molestias del procedimiento.

Podrías ganar entre 30 y 50 euros por cada entrega y la persona que los reciba jamás sabrá quién es el o la donante. Los requisitos para poder llevar a cabo la donación incluyen tener entre 18 y 50 años, tener buena salud física y mental, lo que conlleva no padecer ninguna enfermedad infecciosa transmisible a la descendencia o genética, así como no tener más de seis hijos en territorio nacional para evitar problemas de cosanguinidad.

Formar parte de estas investigaciones es muy importante para conseguir datos útiles y seguir avanzando en el desarrollo de fármacos

Los óvulos están más cotizados debido al procedimiento de extracción y al proceso de hormonación al que debes someterte. Pueden reportarte unos 1.000 euros y debes tener entre 18 y 35 años, no padecer ninguna malformación genética o alguna enfermedad. Además, solo podrás hacerlo seis veces.

Estudios de bioequivalencia o ensayos clínicos

Si eres un hombres o una mujer sana que no fuma, entre 18 y 55 años, sin alergias a medicamentos ni a productos de herbolario, no habéis donado sangre ni hecho un reconocimiento clínico en el último mes, aún puedes seguir leyendo.

¿Tienes un índice de masa corporal entre 18,5 y 30, no te dan miedo las agujas, ni la sangre, ni pasar largos tiempos de espera, ni la posibilidad de sufrir náuseas y/o vómitos, mareos, somnolencia, trastornos del sueño, nerviosismo, dolor de cabeza y un sinfín de efectos secundarios que podríamos enumerar pero no tenemos tanto tiempo? Enhorabuena este es tu nuevo trabajo si quieres ganar entre 400 y 2.000 euros. Parece que no, pero es totalmente legal.

Son pruebas que se realizan en el momento en el que caduca la patente de un genérico de una farmacéutica y otra empresa la compra para poder comercializarla. Para ello debe pasar por unos “controles de calidad”. Estos se suelen realizar con 30 participantes jóvenes sanos dispuestos a pasar un par de días ingresados.

En España está prohibido cobrar por donar óvulos, esperma o leche materna

También puedes participar como voluntario en este tipo de prácticas científicas: suele conllevar la prueba de algún fármaco nuevo, para medir su eficacia o seguridad, de nuevas metodologías médicas, o de dispositivos médicos novedosos que deben ser comprobados antes de ser introducidos en el mercado. Con una inversión actualmente de más de 1.000 millones de euros al año en proyectos de investigación y desarrollo, la contribución económica que reciben los voluntarios de los estudios en fases preliminares debe haber sido previamente evaluada por el Comité Ético de Investigación Clínica.

Puedes ganar entre 500 y 3.000 euros en función del tiempo, el centro y los tratamientos a los que debas someterte. Además, debes tener entre 18 y 50 años, estar sano y no padecer ningún tipo de alergia.

Trastornos del sueño

¿Te pasas el día en la cama? ¿Eres de los que puedes estar muchísimas horas durmiendo sin parar? Este es tu trabajo perfecto, te van a pagar por hacer lo que más te gusta. La universidad de Harvard tiene abiertas varias investigaciones en torno al sueño en las cuales, según su web , los participantes pueden llegar a ganar hasta 12.000 dólares por pasar 37 días en el laboratorio mientras que los investigadores analizan tus patrones de sueño.

placeholder Apnea. (iStock)
Apnea. (iStock)

Además, el Instituo de Medicina y Fisiología de Toulouse anunció el año pasado que si pasabas 60 días seguidos sin salir de la cama podrías ganar 16.000 euros. Así es, el estudio consistía en analizar los efectos de la falta de gravedad en el cuerpo humano.

Donante de leche

La leche materna es un codiciado bien de consumo que ha creado una industria inesperada. En Estados Unidos hay varias empresas que se dedican a su venta y varias asociaciones aseguran que su distribusción debería ser altruista. Podría venderse por un precio 400 veces mayor al del petróleo y si se ofreciera en tiendas, costaría más de 150 veces el precio de cuatro litros de leche de vaca.

La mayoría se destina para alimentar a niños prematuros y para poder donarla debes haber sido madre, contar con leche materna suficiente y llevar una vida saludable. En España está prohibida la compensación económica, pero si viaja a Norteamérica puedes llevarte un pico.

Vende tus heces

Sí, aunque no lo creas, tus residuos valen dinero. No hace falta que las recojas del retrete, puedes hacerlo directamente en el laboratorio especializado. Aunque te suene raro existen bancos fecales como el Open Biome en Massachussets. Los investigadores de este centro recolectan y congelan heces para ayudar a diversos pacientes con infecciones digestivas potencialmente letales.

Los pacientes suelen tener enfermedades de colon y el proceso consiste en reactivar la actividad del intestino dañado inyectándole partículas de heces de personas sanas. Solo hay un pequeño inconveniente: este procedimiento puedes hacerlo solamente en Boston y deberás pasar una evaluación para saber si tu salud está lo suficientemente bien para realizar esta tarea. Piénsalo, puedes ganar hasta 45 euros por deposición.

¿Tienes un viaje planeado y no tienes dinero para pagarlo o la declaración de la renta te ha salido a pagar? No te preocupes, el mundo de la ciencia puede proporcionarte algunas ganancias extra. Quizá te acabes convirtiendo en un pequeño conejillo de indias, pero vale la pena intentarlo.

Ciencia Social Trabajo
El redactor recomienda